Jorge Capitanich: “Muchos de los opositores que me critican duermen hasta las 10 de la mañana, mientras yo trabajo todo el día, los 365 días del año”


Jorge Capitanich: “Muchos de los opositores que me critican duermen hasta las 10 de la mañana, mientras yo trabajo todo el día, los 365 días.

El gobernador habló de todo y respondió fuerte ante las críticas opositoras

El mandatario chaqueño repasó una amplia variedad de temas de interés provincial y nacional. Temáticas que van desde analizar la situación por la pandemia, los cruces con la oposición, las “operaciones” que recibe, qué pasará con la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuánto le cuesta la pandemia al Chaco, cuándo podrían comenzar a vacunarse los trabajadores esenciales, repasó cuáles son las obras más destacadas para el Chaco pese al contexto pandémico, y hasta deslizó la posibilidad que la vacuna rusa Sputnik V sea producida en la provincia, entre otros temas.

En declaraciones al programa televisivo Péndulo por Cablevisión, evidenció su indignación ante las críticas opositoras al marcar que “estamos cansados de los filibusteros de la palabra, que son tipos que hablan demasiado pero que nunca hicieron nada, y nunca van a hacer nada”.

Por esa línea, acusó que “muchos de nuestros opositores duermen hasta las 10:00 de la mañana, después de largas y pantagruélicas cenas, con otras tantas bebidas”.

El gobernador comparó al respecto: “Mientras ellos duermen, ¿Saben lo que hago yo? Trabajo. Yo trabajo. Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Recorro esta provincia de cabo a rabo. Y si no estoy acá, estoy defendiendo los intereses de mi provincia Buenos Aires, cuando muchos de nuestros opositores solamente hablan”, espetó.  

El ex Jefe de Gabinete de la Nación, apuntó además que esas voces críticas de la oposición, “escriben por redes sociales, que es muy fácil así hacer oposición: escribís tres estupideces y listo”. Para refutar esas voces cuestionadoras, el mandatario les pidió que “esos tendrían que saber que los trabajadores de la administración pública, los docentes, los policías, cobraron el 29 y el 30 de abril. ¿Por qué cobraron en esa fecha? Porque hay administración fiscal, porque uno es responsable”.

“A mí me van a ver todo el día trabajando, no en un bar o vagando”

Para respaldar el trabajo que hace su gestión, expresó que muchos trabajadores de la construcción están teniendo empleo, porque eso se llama gestión. “Yo trabajo los 365 días del año,  24 horas por día, 7 días a la semana. A mí no me ven vagando, a mí no me ven ni en un bar, ni en un restaurante, ni perdiendo el tiempo. A mí me ven trabajando, porque para eso me eligió el pueblo del Chaco”, afirmó.

Concluyó que para saber liderar hay que estudiar, hay que conocer los temas. “Cuando voy al Consejo Federal de la Hidrovía, todos me escuchan atentamente porque estoy diciendo cuestiones sensatas, racionales, estudiadas, Cuando propongo, el Presidente me escucha, los ministros me escuchan, los gobernadores me escuchan. ¿Por qué? Porque he estudiado todo este tema, y lo he estudiado durante toda mi vida”, describió.

Finalmente instó a los opositores para que se pongan a la altura de las circunstancias “porque esto de hablar y hablar y hablar y criticar tampoco tiene sentido”.

“Me refiero también a muchos de los dirigentes sindicales, que son opositores, pero que no se hacen cargo de las responsabilidades que tienen, y muchas veces mandan al frente a sus afiliados de una manera absolutamente irresponsable, y después no se hacen cargo. Entonces es fácil siempre echarle la culpa al mismo, pero el problema central es que se hagan cargo de las decisiones porque un líder tiene que ser responsable tiene que saber conducir a sus dirigidos a un buen puerto. Ahora cuando fracasan en sus estrategias que no le echen la culpa a otro, que se hagan cargo”, insistió.

Ruta 7: “La oposición se cansó de decir estupideces, pero ya la terminamos”

Volvió a arremeter contra la oposición al mencionar la Ruta 7, a la que dijo es una obra que ya está terminada, pese a que en su momento era muy cuestionada por ciertos referentes opositores por su proceso “interminable” de construcción. “Ellos nunca van a reconocer nada, pero el otro día estuve en dicha Ruta 7, obra sobre la que se cansaron de denunciar, de decir estupideces todo el tiempo, y la verdad es que es una obra que ya la terminamos”. El gobernador informó que esa obra ahora está en señalización vertical horizontal en el acceso de casi 1000 metros a Presidencia de la Plaza. “En julio estamos inaugurando esta obra”, adelantó.

Sobre otros emprendimientos, precisó que con el financiamiento de FonPlata, está avanzada la Ruta que va desde empalme de la Ruta 11 hasta Cote-Lai. “El primer tramo va a ser Colonia Baranda y pavimento urbano en Cote-Lai.  La ruta 1. Ya hemos terminado la Ruta 1 para unir Vedia con el empalme de la Ruta 56 y ahora falta el acceso a Vedia,  y listo. Después la Ruta 56 con acceso a Las Palmas”, detalló.

Más obras

Capitanich remarcó que la provincia está trabajando en el financiamiento de la Ruta 6, que va desde Las Breñas a Las Piedritas, al límite con Santiago del Estero. “Lo mismo que la ruta de El Impenetrable, y saben los que conocen perfectamente el lugar, lo que significa hacer pavimento en esa zona, y lo que implica también unir Villa Río Bermejito con El Espinillo”, afirmó.

Recordó que hace poco le decía al intendente de El Espinillo Zenón Cuellar “la suerte que te tocó, porque vas a tener ahora en construcción viviendas, próximamente a través de FonPlata, el hospital de El Espinillo, también el Registro Civil y la Comisaría”.

También en ese pueblo marcó que “ya habíamos hecho las 102, qué es  la escuela que se llama Néstor Kirchner. Precisamente ahí en El Espinillo. Lo mismo que el jardín de infantes y una escuela primaria. Va a tener 10 cuadras de pavimento urbano, agua potable. A su vez tiene media tensión, para lo cual esa localidad tendrá energía eléctrica, agua potable hospital, comisaría”.

4492 viviendas en Chaco del Programa Reconstruir y 10 obras por día en los próximos cuatro meses

Capitanich dijo respecto del lanzamiento del Programa Reconstruir que realizó esta semana el  Presidente de la República Alberto Fernández que “es un programa para impulsar la reconstrucción de viviendas que apunta a poner en marcha 55 mil viviendas en todo el país”.

Esas obras, recordó el mandatario, “fueron obras que quedaron inconclusas en el año 2015. Son viviendas que las discontinuó el gobierno de Macri”.

Capitanich repasó que en la provincia quedaron cerca de 4492 viviendas inconclusas en ese período Macrista. “Algunas de esas viviendas fueron usurpadas, otras incompletas, habitadas por parte de la familia”, describió al sostener que “estamos ordenando, saneando para lograr que durante el transcurso de nuestra gestión esas viviendas queden debidamente titularizadas, terminadas”.

En ese sentido, marcó que hay proyectadas [re1] “[re2] 3000 nuevas viviendas que estamos en el proceso de licitación. Ya licitamos 660 acá en Resistencia pero tenemos distintos grados de apertura de licitación de obras”. Al respecto, precisó que “tenemos cerca de 2700 viviendas más en Resistencia, lo que significa terminar las viviendas del Barrio Timbó y Chacra 24”.

Capitanich recordó que producto de la pandemia hubieron cerca de 2800 obreros de la industria y de la construcción que se habían quedado sin empleo. “Ahora, en cambio, ya estamos superando los 6 mil obreros”, precisó al estimar que con todas las incorporaciones para agosto o septiembre “estaremos cerca de 10 mil empleos en el sector de industria y construcción”.

Insistió en subrayar que “tenemos muchísimas obras, como terminales de ómnibus, micro-estadios, plazas públicas, espacios públicos, parques,  escuelas, que son 33 las que vamos a inaugurar”.

Finalmente, señaló que está preocupado por diagramar una agenda de inauguraciones de obras para los próximos 120 días. “Tengo diez obras por día para inaugurar en los próximos 120 días, y tengo que ver con lo ordenamos en agenda”, adelantó.

HIDROVÍA Y SINDICATOS: Basta de centralismo porteño

Sobre la polémica planteada por ciertos cuestionamientos, incluso de ciertos sectores intelectuales vinculados al kirchnerismo, en relación a la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay,  expresó que es “muy importante marcarle a todos los que piden discutir soberanía, que discutamos la soberanía con los cinco países signatarios de la hidrovía”.

El titular del ejecutivo chaqueño apuntó que “tenemos nueve asimetrías que le transferimos todas las riquezas a las corporaciones multinacionales y al resto de los países. Además hemos desfinanciado el transporte fluvial y marítimo de Argentina”. Y se preguntó al respecto: “¿A mí me van a hablar de soberanía?¨

El presidente pro-témpore del Norte Grande se jactó de ser “el primero que planteé el fortalecimiento estratégico en los puertos fluviales, y ésta es una lucha federal”. Ante eso, dijo que se debe terminar con el centralismo porteño. “Basta de ese centralismo, porque los sindicatos están aliados siempre con ese centralismo porteño, que desfinancian a nuestros puertos, a nuestros buques, a nuestras industrias navales”, advirtió.

En esa senda dijo que “si me quieren fustigar por esta decisión, que fustiguen, pero yo voy a defender mi provincia, voy a defender el federalismo porque históricamente con los porteños hemos tenido conflictos con la renta aduanera y del correo, por la libre navegabilidad de los ríos interiores, que destruyeron nuestra industria en las economías regionales y también claramente la administración de los puertos”.

Rememoró que “siempre los porteños se apropiaron de nuestros puertos”. Sobre ese punto, a modo de ejemplo, señaló: “qué me van a decir a mí con respecto al tema de la concesión de balizamiento, señalización y dragado del 14 km del Riacho Barranqueras. ¿Voy a esperar que Puertos y Vías Navegables de la Nación me haga algo? Si nunca hizo nada y me dejaron el puerto absolutamente desfuncionalizado. ¿Para qué? Para que operen siempre las mismas corporaciones, para esas corporaciones que están ligadas a esos intereses que me critican. No, ya soy demasiado grande para bancarme operaciones de este estilo”.

Intelectuales que “no saben nada” del tema Hidrovía y la estrategia de dos puertos chaqueños en lugares claves 

En la misma temática, el gobernador apuntó contras las críticas de los “supuestos intelectuales” que opinan pero que “no saben absolutamente nada de esto”.  Ante eso pidió que ese sector se informe. “Se tienen que informar, porque la verdad es que no saben nada”, recomendó.

Respecto de las inversiones en el sector portuario en la provincia, indicó que se fortaleció la inversión en el Puerto de Las Palmas para hacer un puerto estratégico sobre el Río Paraguay. Además agregó que “necesitamos el Puerto de Barranqueras fortalecido para hacer un puerto estratégico por el Río Paraná”.

Sobre ese punto remarcó que “cuando se fortalezcan ambos puertos, el Puerto Las Palmas y el Puerto Barranqueras, cuando se tengan los accesos a ambos puertos, más el sistema ferroviario integrado, y tengamos así el corredor bioceánico Norte fortalecido, entonces vamos a tener así todo un sistema portuario de muy buena calidad”.

¿Estatización de la Hidrovía?

Sobre la posibilidad que plantean ciertos sectores progresistas para estatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay, respondió: “¿El estado te garantiza señalización balizamiento y dragado, sí o sí por los siglos de los siglos? Y no, no te garantiza, porque ya está demostrado que no te lo garantiza. Entonces,  estoy dispuesto a dar un debate respetuoso pero profundo en este sentido de ejercicio de soberanía”.

Capitanich insistió en marcar sobre este punto: “¿De qué soberanía hablan?, cuándo nosotros aquí en nuestra provincia tenemos que afrontar un proceso de desindustrialización creciente,  no tenemos valor agregado en origen, nunca hemos podido tener un flujo de inversión para lograr generación de empleo”. Y agregó al respecto que “estas asimetrías son las que pretendemos corregir”.

¿Por qué el Norte Grande?

Al enumerar esas asimetrías que debe enfrentar históricamente, no solamente el Chaco si no las diez provincias que conforman el Norte Grande, el gobernador resaltó que en la lucha por revertir ese proceso asimétrico está la explicación del porqué se está afianzando esta unificación regional.

“En esta región de país tenemos que pagar nosotros la tarifa energética diferencial más alta, ¿por qué no me ayudan a pelear junto a los gobernadores a corregir esto?”, exigió.

“¿Los que ahora me critican dónde estaban durante el Macrismo? Diciéndolo todo que sí, mientras destruía los salarios y la industria”

En esa senda, recordó que “cuando corregimos el tema contribuciones patronales, ¿saben por qué lo decíamos? Porque nosotros tenemos al 6% del empleo formal respecto a la población total, mientras que el centro del país registra el 28,8 %”.

Capitanich pidió en ese aspecto que “los que tengan que opinar que lo hagan con fundamento. Ahora a mí nadie me va a discutir este la fortaleza del debate federal que estamos dando”.

Apuntando a sus detractores de la oposición, criticó al responderse varios interrogantes: “sinceramente a nuestros opositores que son siempre jarabe de pico,  ¿qué hacían cuando Macri aumentaba 3300% la tarifa? ¿Hablaban de la tarifa energética diferencial? ¿Dónde estaban ustedes como oficialistas para defender los intereses de la provincia? ¿Cuándo aumentaban asimétricamente el precio del combustible dónde estaban? ¿Cuándo teníamos que reivindicar las contribuciones patronales, dónde estaban? ¿Cuándo teníamos que terminar estas obras que estamos terminando ahora, donde estaban? ¿Dónde estaban? Estaban diciendo sí a todo lo que hacía Macri, destruyendo la industria nacional, generando desempleo, liquidando salarios”.

En ese sentido, prosiguió al afirmar que “esos que ahora nos critican se presentan como los grandes reivindicadores de los sectores sociales, que enarbolan las banderas de las reivindicaciones, pero la verdad es que esas reivindicaciones que hoy están defendiendo son las que ustedes destruyeron en los 4 años de gestión”.

Pandemia: la vacunación baja un 93.8 % la letalidad, mientras que reduce un 99.5 % el contagio

En relación a la realidad que vive la provincia ante la pandemia, en la que Chaco se acerca ya a los 47 mil casos acumulados de COVID-19, el gobernador destacó que este mes se llegará a cubrir con el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 “a todas las personas con factores de riesgo”. El mandatario adelantó que “todos van a estar vacunados, aunque obviamente la inmunización está comprobado que empieza a los 14 días”.

El gobernador remarcó que “la vacuna tiene doble efecto: primero morigera rápidamente la curva de contagios. O sea, la baja de una manera drástica. Lo mismo pasa con la mortalidad”.

Contó sobre un relevamiento que hicieron, en el que se trazó un cálculo en el que se hizo un corte el primero de abril. Sobre eso dijo que ahora  “estamos tomando los casos confirmados con las personas vacunadas haciendo el cruce de la base de datos, a nosotros nos dio que el promedio de las 3 vacunas aplicadas (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm) del día 1 al 33 que se contagiaron después del día 33 no observamos contagios 0,5%. Los que se contagiaron se contagiaron del día 1 al 33 y solamente el 0,5%, o sea el 99,5% no se contagió. Mientras que la mortalidad bajó el 93. 8 % con la vacunación. Eso demuestra la importancia que tiene la vacunación para frenar al coronavirus”.

Apuntó en esa senda que “nosotros administramos los contagios, con lo que se denomina restricciones parciales. ¿Qué controlamos? Los pasajeros de avión, las líneas de colectivos de larga distancia, los nuevos controles fronterizos, en los que entre el 90 al 95% de la circulación de controles fronterizos se da por el puente Chaco-Corrientes, con un promedio de 2227 promedio por día. Después se completa con lo que se da en el resto de los controles fronterizos, como los 83 km de frontera sobre el Río Paraguay”.

Anticipó que se diagramó un plan de supervisión “que va a funcionar plenamente en 4 meses”. Explicó que ese plan consiste en “lectura de patentes, plan de lectura facial, sistema de transporte de carga con  controles de 30 balanzas para control de cargas  y tara, 600 cinemómetros, 140 lecturas de patente en toda la provincia”.

Capitanich sostuvo que “vamos a tener un programa de seguridad vial y preventiva muy fuerte, como así también ya está el Pasaporte Covid Chaco”.

Todo eso implica, aseguró, “realizar un máximo esfuerzo que constará de tres puentes: el primer puente hasta junio, ese puente hasta junio es vacunar a las personas con mayor riesgo, que son 378 mil personas, y a esas personas las estamos vacunando a todas”.

El segundo proceso es vacunar a aquellas personas que presentan alguna cormobilidad ante el SARS-CoV-2. “Tenemos personas que son diabéticos, hipertensos, con discapacidad, etcétera. Y ahí trabajamos un registro que es www.elijovacunarme.chaco.gob.ar, en el que se inscribieron 18.700, que después depuramos por certificados médicos. También tenemos 9000 diabéticos que no aportó InSSSep”.

Capitanich afirmó que en ese registro está toda la conjugación de base de datos, en el que se muestra que ya se vacunó a “todo el personal sanitario, al personal de seguridad prácticamente a todos, adultos mayores en residencia de larga distancia prácticamente a todos”.

Trabajadores de servicios fúnebres, de justicia y periodistas podrían comenzar a vacunarse a partir del 15 de mayo

Después de priorizar la vacunación a esos sectores, anticipó que seguirán “por los trabajadores de servicio fúnebre, está el tema del  periodismo, los del servicio de justicia, entre otros, compatibilizando edad con alguna cormobilidad ante el COVID-19”. Al respecto adelantó que se está trabajando para que esos sectores puedan comenzar el proceso de vacunación “a partir del 15 de mayo con seguridad”.

¿Se puede fabricar la Sputnik V en Chaco?

El gobernador señaló que la semana pasada se contactó con Marcelo Figueiras, “un amigo al quien conozco hace mucho tiempo y es el titular del laboratorio Richmond, que producirá la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina, y le ofrecí todas las condiciones, si era necesario expandir la capacidad instalada de la fabricación de la vacuna rusa contra el coronavirus para producirla acá, en Chaco”.

Capitanich contó que el Presidente de la Nación informó que para la segunda quincena de mayo ya estarían los resultados para la convalidación de la calidad de la vacuna que se produciría en nuestro país. “Eso implicaría que Argentina produciría entre 1 millón de dosis a 5 millones de dosis de la Sputnik V, con un incremento en la curva de fabricación que sería muy bueno”, se esperanzó.

La evolución sanitaria de la provincia ante la pandemia

El gobernador repasó que en marzo del año pasado, con la llegada de uno de los primeros casos sospechosos de COVID-19 a la provincia,  nosotros hicimos una restricción severísima, cuando tuvimos  una persona proveniente de Italia, de una zona sospechosa,  bloqueamos la circulación de 4 localidades (La Escondida, Lapachito, La Verde y Colonia Elisa), fuimos los primeros que tomamos esa decisión, después fuimos los primeros en determinar, el 17 de marzo del 2020, una restricción de fronteras cuando el país no había tomado esa decisión”.

Además, recordó que cuando se comenzaron a tomar los primeros testeos de COVID-19, “nosotros teníamos que mandar las muestras al Instituto Malbrán, nosotros no teníamos nada  porque era un virus nuevo”.  En ese punto agregó que “nosotros armamos ahora una red de 10 laboratorios, nosotros tenemos una capacidad para procesar 1500 a 1600 muestras de testeos diarios, nosotros tenemos hoy es una capacidad abordaje territorial de cerca de 2000 personas que pueden hacer testeos en distintas localidades, eso es algo extraordinario”.

En el mismo sentido, señaló que “la gente no lo sabe, pero los testeos varían entre 10, 15 y 20 dólares si recurre al PCR tradicional, entonces te puedo gastar en un test rápido, un neo kit o un PCR, entre 10, 15 y hasta 20 dólares. No es una cuestión fácil”.

La pandemia en el 2020 le costó al Chaco casi 2 mil millones de pesos, este año podría costar entre 3 a 4 mil millones

A la hora de realizar un balance sobre el costo de la pandemia para la provincia chaqueña, el gobernador estimó que en el 2020 fue de casi 1900 millones de pesos. A su vez, indicó que este año el costo provincial por lidiar ante el COVID-19 rondaría entre los 3 a 4 mil millones de pesos.

“Estoy cansado que digan que me iré a Buenos Aires a ocupar un cargo nacional, cuando mi trabajo es gobernar la provincia”

Sobre la supuesta relación tirante entre el entorno presidencial con el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador analizó que “yo hablo y siempre tengo un trato excelente con Alberto, con Cristina, y también tengo trato con todo el equipo de energía, con Darío  Martínez, con Federico Basualdo, y no advertimos nada”.

En ese sentido mencionó que en la semana habló con Martín Guzmán (Ministro de Economía de la Nación) para transmitirle su solidaridad ante los rumores de salida del ministro o de peleas fuertes con el kirchnerismo.

“Le transmití mi solidaridad, porque estoy cansado que me hagan a mí lo mismo, operaciones. Todo el tiempo están diciendo que voy a ocupar un cargo como jefe gabinete, o como ministro de economía, o como ministro de desarrollo productivo”, expresó.

Al respecto, dijo que “todo el tiempo me están nombrando y la verdad que no sé quién está detrás de esa operación o de esas operaciones, pero la verdad es que todos esos rumores me hace mal a mí, por una razón muy sencilla: porque tengo excelente relación con todos los ministros del Ejecutivo nacional”.

Capitanich descartó cualquier posibilidad de salida de su cargo como gobernador de la provincia. “Mi trabajo es este, mi trabajo es gobernar mi provincia, hacerlo muy bien o de la mejor manera posible, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos y las ciudadanas chaqueñas”, resaltó.

Fuente: Pendulo








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario