Bernardo Voloj: “Hay buena infraestructura sanitaria en general, pero faltan los recursos humanos médicos”


En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, apuntó que el camino es buscar formas accesibles de resolución

Recorrida de la Defensoría del Pueblo por El Impenetrable

El defensor del Pueblo Bernardo Voloj realizó un balance sobre el estado de situación en cuanto a consultas, necesidades y supervisiones que realizó en esta semana por la zona de El Impenetrable chaqueño.

Voloj expresó que la Defensoría del Pueblo de la provincia del Chaco, siguiendo uno de los  lineamientos principales de esta institución, busca “llevar la Defensoría a todos y cada uno de los parajes y localidades de nuestra amplia provincia”.

Las demandas recurrentes de una zona postergada

El ombudsman expresó en ese aspecto que la finalidad del organismo es recorrer diversos lugares y localidades de El Impenetrable, como Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Pintado, El Sauzal, pasando también por la zona del Interfluvio, en El Espinillo.

Esta recorrida, dijo Voloj, “tiene como con el objetivo de no solo de ir de  visita sino también llevar a un equipo de abogados en distintas ramas, del consumidor, familias, el equipo de discapacidades, trabajadoras sociales, a los efectos de poder no solo de recopilar la demanda de reclamos, que son muchos, sino también para que nosotros, como un colaborador del Estado, elaborar soluciones, orientar la demanda, qué es lo que hay disponible, que es lo que tiene el estado, cuáles son las vías más rápidas para que la ciudadanía pueda acceder a la justicia”.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, apuntó que el camino es buscar formas accesibles de resolución que “entendemos debe tener la Defensoría para toda la comunidad chaqueña”.

En ese sentido, marcó que “la Defensoría es un espacio de asistencia, de asesoramiento, para que también la información que tenga la ciudadanía sea lo más exacta y fidedigna posible”. Así, sostuvo, “se busca atender los reclamos, que desde distinta índole hemos recogido, e ir directamente ante los organismos contables, competencia en la materia, de manera tal que lo que hacemos nosotros es gestionar, insistir, pedir, peticionar para que la respuesta a este reclamo sea lo más rápida posible”.

A modo de graficar el trabajo que están desplegando en El Impenetrable, contó que en el área de discapacidad, en coordinación con el IPRODICH, “estamos trabajando muy bien, pidiéndole los temas puntuales sobre muchos casos de niños y niñas con discapacidad en toda esa zona”.

Agregó sobre esto que los planteos que reciben van desde la necesidad de una mejora habitacional a una medicación. “Hay muchos planteos en temas de salud. En cuanto a esto, nos encontramos con que hay buena infraestructura sanitaria, pero faltan recursos humanos en el personal médico”, señaló al remarcar que se encontraron con varios lugares, incluso en diversos parajes, “en lo que sí hay muy buenos centros de salud, pero no hay personal médico”.

La Defensoría como nexo a la solución de problemas históricos de El Impenetrable

El titular de la Defensoría indicó que también se encontraron en esa recorrida con muchas demandas en temas ambientales, como así también cuestiones vinculadas al derecho a la identidad. “Marcamos así que está la necesidad de fortalecer los las entregas de DNI, además de las entregas de extensiones, como también las entregas de beneficios en asistencias de la Seguridad Social”, precisó.

En ese orden, resaltó que también hay una demanda importante sobre muchas cuestiones vinculadas a la temática de género. “Estas cuestiones vinculadas a violencia, lo que hacemos nosotros, después de inmediatamente recoger estas denuncias, las articulamos, que es una palabra de moda pero que tiene que ver con la necesidad de dialogar con el estado, de generar consensos, que es resultan clave para una zona con tantas postergaciones históricas, por más que el Estado ha intervenido, sabemos que falta muchísimo por recomponer”.

Finalmente consideró que “sabemos que hay lugares que todavía no se ha llegado con una respuesta clara, entonces lo que hace la Defensoría es visibilizar esto, tocar la puerta al organismo que corresponde para trabajar en conjunto para buscar la solución adecuada”.

Fuente: Contracara








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