Raúl Timerman: “La política está en deuda con la sociedad, porque vamos a tener 40 años de democracia ininterrumpida, pero cada vez tenemos más pobreza”


El director del Grupo de Opinión Pública y consultor político Raúl Timerman analizó varios aspectos socio-políticos de estos tiempos.

El politólogo cuestionó el funcionamiento político desde 1983 en adelante.

El director del Grupo de Opinión Pública y consultor político Raúl Timerman analizó varios aspectos socio-políticos de estos tiempos. Evaluó la posición que muestra en la actualidad el gobierno nacional ante la segunda ola de COVID-19, las actitudes de la oposición y los medios. Remarcó que actualmente “el PJ y el radicalismo no existen más”. Criticó con dureza a la dirigencia política, porque en casi 40 años no logró resolver temas esenciales. Dijo también que actualmente la sociedad no tiene como prioridad las elecciones. Y pese a sostener que “esperaba más de la gestión de Alberto Fernández, reconoció que lo volvería a votar si la disyuntiva fuese entre Macri y el”.

El consenso entre todo el arco político para enfrentar a la pandemia

Consultado sobre la ronda de consultas que realizó en la semana el presidente de la Nación con varios gobernadores, en busca de consensos para fijar medidas contra el avance del Covid-19, el analista celebró que Alberto Fernández haya vuelto a la apertura dialoguista con todos los gobernadores, como lo hizo cuando llegó el virus al país el año pasado.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3, Timerman consideró que en el escenario actual que exhibe nuestro país, con un crecimiento ostensible de casos de SARS-CoV-2 en las últimas semanas, “la postura que debe adoptar el gobierno es que el único enemigo a enfrentar es el virus”.

En esa senda, exigió que “tenemos que dejar que el hecho de ser adversarios políticos nos deshumanice. Cuando pensamos en términos de humanización estamos pensando en toda la sociedad Argentina”.

Ante ello, se mostró en desacuerdo con eso que las desgracias, los accidentes, las catástrofes, sean usadas políticamente. “Aquí la única política que se debería explicar, que se debe debatir es la política sanitaria. Todo lo demás debería dejarse de lado, hasta que salgamos de la pandemia”, reflexionó.

Las actitudes de la oposición no contribuyen ante la pandemia

Según el politólogo, varios dirigentes de Juntos por el Cambio tuvieron y tienen actitudes que no ayudan a afrontar la pandemia. “Cuando fueron Patricia Bullrich, Mario Negri, Waldo Wolf, junto a Luis Naidenoff, fueron a Formosa y provocaron movilizaciones de gente, que después se vieron las consecuencias de esa irresponsabilidad”, criticó.

Al poner en foco la conducta de Patricia Bullrich, estimó que la líder del PRO se equivocó al decir lo que dijo sobre Malvinas (Que habría que entregárselas a Pfizer como garantía de las vacunas). “No creo que quiso decir lo que dijo, se fue de boca”, insistió al resaltar que ese tipo de liderazgo político no aporta nada.

Cómo debe actuar una oposición honesta

En este momento que vive el país, en plena segunda ola de la pandemia, señaló que “un oponente, alguien que está en la oposición y que actúa honestamente tiene que acercarse al Gobierno y preguntar claro qué propuesta puede presentar para ayudar”.

Timerman destacó al respecto una frase que dijera Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa, cuando recibió en su despacho a Naidenoff y a José Mayans, los dos legisladores formoseños que son casualmente presidente de su bloque en la cámara alta del Congreso Nacional: “el único enemigo es el virus”.

Cierta parte del periodismo juega políticamente para la oposición

A la hora de analizar el rol de los medios de comunicación en tiempos pandémicos, fustigó la actitud de cierto periodismo que cae dentro de la infodemia. “Se ha perdido la esencia del periodismo”, dijo al marcar que muchos que ejercen esa profesión, se escudan en ese oficio pero en realidad “militan políticamente para la oposición”.

Timerman vinculó que los medios de comunicación se correlacionan con un país está dividido en dos, “en el que por un lado está Alberto Fernández, que fue electo presidente con el 48 % de los votos, pero Mauricio Macri, que gobernó 4 años y dejó el país como lo dejó, sacó un 40 %”.

“Así tenemos que esos medios, responden, le hablan a una parte de esa sociedad dividida. Hay algo que se llama sesgo de confirmación, que es cuando el consumidor de cualquier medio, busca que le digan lo que él  ya piensa de antemano”, remarcó al ejemplificar que si yo estoy en contra del gobierno “voy a escuchar a los Leuco, a Majul, o Longobardi; mientras que si estoy a favor del gobierno voy a mirar C5N, escuchar al Gato Sylvestre; y así, si estoy en contra del gobierno voy a leer Clarín, pero si estoy a favor voy a leer Página 12”. 

La desgracia de la desaparición de los partidos políticos

El analista observó que la conformación de frentes multipartidarios en pos de una victoria electoral, como ocurrió con el Frente de Todos, que posicionó a Alberto Fernández como presidente, formado por Peronistas, kirchneristas, radicales disidentes, etc; que derrotó en las presidenciales a Juntos por el Cambio, otro frente que estuvo integrado por gente del PRO, radicales, peronistas disidentes, entre otros, provocó la desaparición de los partidos políticos.

“Ha sido una desgracia para el país la desaparición de los partidos políticos. El PJ no existe más, el radicalismo, el socialismo, la democracia cristiana, la democracia progresista,  el partido Comunista, no existen más”, enfatizó.

Casi 40 años de democracia pero la pobreza aumenta y la educación no mejora

Citó a propósito de esa línea, un trabajo que realizó Jorge Remes Lenicov, en el que se apunta que en el 2023 tendremos 40 años ininterrumpidos de democracia, “y en ese lapso de tiempo han  gobernado todos en la República Argentina”. En ese estudio se señala que en esos 40 años habrán gobernado desde radicales progresistas, radicales conservadores, peronistas liberales, peronistas populistas, conservadores neoliberales. “Todos los sectores han gobernado este país”, insistió.

Sin embargo, pese a esa continuidad democrática, Timerman describió que “cada vez se gasta más en desarrollo social pero cada vez tenemos más pobres, cada vez gastamos más en educación, pero la calidad educativa no mejora. A su vez, tenemos el nivel de crecimiento más bajo de América Latina, con la excepción de Venezuela en estos 38 años. También tenemos la segunda inflación más alta del mundo, después de la de Venezuela. No hemos tenido períodos de estabilidad económica, excepto el período de Domingo Cavallo con la convertibilidad”. 

Ante esa situación, concluyó que la política está en deuda con la sociedad. “La política tiene que mirar hacia adelante, tiene que decir qué va a ser de ahora en más para saldar esa deuda, sin caer en discusiones sobre el pasado, porque la gente vive el presente, depositando su esperanza en el futuro”, reclamó al señalar que no quiere que el gobierno actual “me diga qué no hizo el gobierno anterior, sino que quiero que me diga qué va hacer de cara al futuro”.

“Si la opción es Macri o Alberto, votaría a Alberto”

Timerman reconoció que en las últimas presidenciales votó por Alberto Fernández. No obstante, expresó que “no es el gobierno que yo esperaba, yo tenía mejores expectativas”. Aunque señaló que si la disyuntiva vuelve a ser Mauricio Macri o Alberto Ferndández, “volvería a votar a Alberto”. Ante ese panorama, resaltó que se termina por elegir entre opciones que no son muy destacadas. “Actualmente en Argentina la política está ofreciendo muy poco”, aceptó.

Marcó al respecto que “en este momento no hay liderazgos claros, tendría que aparecer una nueva generación de partidos políticos con planteos renovadores”.

La sociedad no está pensando en las elecciones

Sobre qué podría pasar en este año en la que habrá elecciones de medio término, manifestó que “nadie en la sociedad está pensando en las elecciones, a excepción políticos y periodistas, la verdad es que las elecciones no están entre los temas que más preocupan a la gente”.

En relación a esto dijo que en estos tiempos la gente tiene tres preocupaciones centrales: la inflación, especialmente el costo de los alimentos, la inseguridad y temor a sufrir un hecho violento, y la inseguridad sanitaria por la pandemia. “No hay nadie de la sociedad que esté pensando en las elecciones”, insistió.

Todo lo que se juega se juega en la lucha contra el virus, no se juega en las elecciones. Después llegará el momento de las elecciones, que no es ahora.

Estoy viendo que hay casi 38% de la gente que no se siente cercano a ningún espacio político quiere decir que no le está interesando claro en este momento la política partidaria

Es pobre la gestión, la imagen del presidente está ahora en 28 puntos de mirada positiva, cuando estuvo en septiembre del año pasado en un 55%.

Larreta, Macri y la UCR no puede seguir siendo “el furgón de cola del PRO”

Para Timerman el político con la mejor imagen positiva del país en la actualidad es Rodríguez Larreta. “Se hizo conocer. Nueve veces estuvieron en cámaras, transmitida por todos los canales, tanto Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta. Así se hizo conocer Larreta en todo el país, en la que evalúan bien su gestión como jefe de gobierno porteño. Hoy tiene la mejor imagen”, subrayó.

De todos modos, aclaró que la imagen positiva no se traduce necesariamente en votos. “Son cosas diferentes, pero lo concreto es que hoy el alcalde porteño tiene buena imagen”, indicó.

Respecto de si podrá darse una fórmula entre Rodríguez Larreta y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, proyectó que “no se puede asegurar que puede pasar, pero indudablemente hoy Larreta es el más presidenciable de Juntos por el Cambio”.

Sobre Macri dijo que hoy no es una buena alternativa para el espacio opositor. En relación a la UCR expresó que el radicalismo no puede seguir siendo el furgón de cola del PRO. “Nunca vi una UCR tan a la derecha como en la actualidad”, dijo al comparar que el radicalismo tiene tres gobernaciones, en Mendoza, en Corrientes y Jujuy, mientras que el PRO solamente gobierna en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario