Oscar Atienza: “En poco tiempo comenzaremos a tener 1000 muertes diarias y las elecciones deben suspenderse para no politizar la pandemia”


Este panorama complejo que vive el país ante la pandemia, según Atienza, exhibe también a ciertos gobiernos que “están mirando para otro lado y que no muestran una preocupación por lo que está pasando a nivel sanitario”.

La dura advertencia de un médico cordobés sobre el avance de la pandemia en el país.

El médico cirujano cordobés Oscar Atienza, docente universitario, y magister en Salud Pública evaluó esta semana que la situación por el crecimiento de casos de COVID-19 en el país genera mucha preocupación y “con un alto de nivel de alarma, tanto en lo sanitario como en la población en general”.

Gobernadores que ignoran la pandemia

Este panorama complejo que vive el país ante la pandemia, según Atienza, exhibe también a ciertos gobiernos que “están mirando para otro lado y que no muestran una preocupación por lo que está pasando a nivel sanitario”.

En declaraciones a Contracara por Radio Resistencia 90.3, consideró que hay un grupo de gobernadores que se hacen los desentendidos, y que no muestran alguna preocupación por lo que pasa con esta situación sanitaria, y en modo generalizado, ignoran los efectos de la pandemia. “Esa situación es lo que termina por observar la sociedad, que dice, si no hay ningún problema, está todo habilitado, por ejemplo, para hacer todo tipo de manifestaciones, salidas en público como la vemos a diario. Es decir, no hay un grado de concientización sobre lo que está pasando”, apuntó.

Pero esa apatía de cierta parte de la dirigencia política frente al avance de la pandemia, aseguró Atienza, comenzará a cambiar en poco tiempo. “Cuando comencemos a tener en poco tiempo cifras cercanas a 1000 muertes diarias por COVID-19, se comenzará a activar el miedo, el temor, que son los actos reflejos más precarios que tiene el ser humano ante este tipo de situaciones, y a partir de allí, creo que se comenzarán a tener mayores cuidados”.

Atienza, que trascendiera a nivel nacional cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández se basó en un video suyo para tomar la decisión de suspender la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, señaló que “actualmente estamos ante un panorama mucho más complejo que en el momento que yo realicé ese video explicando por qué la vuelta de las clases presenciales en los colegios habían disparado los casos de contagios de coronavirus en el país”.

Para el médico cardiólogo, actualmente estamos ante un escenario mucho más difícil que cuando él advertía de los efectos de la presencialidad educativa en la aceleración de casos de COVID-19.

En ese sentido, comparó que cuando hizo ese video que popularizó Alberto Fernández, “el país tenía 5000 casos diarios, mientras que ahora estamos entre 25 mil casos a 30 mil contagios diarios. En ese primer momento teníamos 140 muertes diarias por COVID y hoy transitamos entre 400 a 500 muertes diarias”.

La situación amerita medidas más duras  

En relación a las reuniones que tuvo en la semana Alberto Fernández con diferentes gobernadores, y con el propio jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, consideró que esos encuentros se dan para buscar consensuar medidas más duras. “El momento en el que estamos frente a la pandemia exige que hayan medidas más duras, restricciones más fuertes. Hay lugares del país en el que estamos llegando ciento por ciento del nivel de ocupación de camas, y ni siquiera comenzamos el invierno”, afirmó para dimensionar el nivel de gravedad que afronta el país por la pandemia.

Al respecto, evaluó que cuando comienzan a verse indicadores, como se da en la actualidad, que muestran un aumento de las infecciones y de la tasa de letalidad por SARS-Cov-2, está demostrando que el panorama se está agravando. Ante eso, proyectó que no sería extraño que “comiencen prontamente medidas restrictivas mucho más duras de las que se están tomando ahora”.

Las elecciones deberían suspenderse

Ante ese escenario muy complejo que avizora el facultativo por el avance de casos de SARS-CoV-2 en el país, Atienza analizó que debería haber un gran pacto político en el país para suspender las elecciones para que no se termine politizando la pandemia.

A modo de ejemplo, indicó lo que está pasando entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional que se trenzaron en una  discusión por la presencialidad en los colegios. “Están jugando a ver qué trae más votos, si la defensa de la presencialidad o la suspensión de las mismas. A ese nivel de miserabilidad estamos llegando”, concluyó Atienza.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario