José Luis González Palacio: “Estamos como en un Titanic que está a punto de chocar con el iceberg”


El médico psiquiátrico y director médico de INCA-Instituto de neurociencias de cognitivas aplicadas- analizó la etapa que vive la sociedad.

La pandemia a través de la mirada de un especialista siquiátrico

El médico psiquiátrico y director médico de INCA-Instituto de neurociencias de cognitivas aplicadas- analizó la etapa que vive la sociedad ante la pandemia y las decisiones políticas al respecto que están atravesadas por la grieta.

González Palacio señaló que “la pandemia afecta a todos. No es por casualidad el incremento de problemas de ansiedad, de depresión, de angustia en estos tiempos. Lo que más hace que vivamos ese tipo de situaciones son las alteraciones por incertidumbre, que es justamente lo que nos genera el Covid-19”.

No hay un manual para afrontar la pandemia

El especialista observó que no hay un manual al que aferrarse de cómo lidiar ante una pandemia como la que afrontamos actualmente. “Lamentablemente no tenemos un modelo claro, de cómo manejarnos en esta cuestión”, dijo al describir que desde hace más de un año venimos de una cuarentena dura, semi-dura, restricciones, flexibilizaciones, y como el proceso de vacunación global, que ayudaría en ese proceso pandémico, “todavía está lejos de ser una realidad”.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3, enumeró también que otras de las características que aumentan los trastornos es la situación económica, como así también la falta de igualdad en los cumplimientos de las medidas. “Hay gente que cumple con la cuarentena, mientras ve que otra hace su vida normalmente, y hace reuniones, fiestas, y eso genera en la sociedad mayor ansiedad, mayor angustia”, graficó.  

Para el facultativo la sensación que se vive al afrontar esta pandemia es como la de “un Titanic que está por pegar, si es que ya no pegó, en el iceberg, y eso hace que no tengamos un modelo que nos indique de cómo manejamos esto”.

La incertidumbre y su incidencia en los aumentos de trastornos

González Palacio remarcó que todo ese panorama de incertidumbre se acrecienta al observar las permanentes estadísticas que mencionan el aumento del número de casos de contagios diarios, el crecimiento en la tasa de ocupación de camas, la tasa de letalidad. “Todo eso sumado a la vuelta de las medidas restrictivas, mientras la gente debe salir a trabajar para poder subsistir hace que el proceso de incertidumbre crezca”, consideró.

En ese sentido, marcó que “todos estamos muy cansados, y eso hace que aumenten los niveles de adicción, de ansiedad, de ideas suicidas, los niveles problemáticos de los chicos, y que todos esos niveles se hayan disparado a un nivel abismal”.

Ante ese panorama de falta de certezas que generó la llegada del SARS-CoV-2, el psiquiatra manifestó que hay “un gran mal manejo comunicacional-institucional”. Y agregó al respecto: “encima somos argentinos, que pareciera que necesitamos que nos den algún changüí para romper las reglas, y en esta situación de falta de claridad en el mensaje institucional frente a la pandemia, hace que todo se sobre exponga”.

Debe haber un discurso uniforme ante la pandemia

El médico remarcó que para llevar tranquilidad social, el mensaje gubernamental frente a la pandemia debería ser un mensaje homogéneo. “Si hay restricciones, debe ser para todos. Si hay que poner el pecho, lo tenemos que poner todos. Si todos no podemos despedir a nuestros seres queridos, tiene que ser para todos”, graficó.

En esa senda, dijo que no se puede implementar medidas que sean cumplidas por una parte de la sociedad, pero incumplidas por la otra parte. “En este aspecto es donde creo que está fallando el manejo político ante la pandemia. Se está teniendo un mensaje ambivalente. Por un lado te dicen esto, mientras que por el otro, los que te dicen hacé esto, no lo cumplen”, concluyó.  

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario