Desde el sector de la construcción del Chaco destacan el lanzamiento del Programa “Casa Propia”


En la semana, el presidente de la Nación Alberto Fernández lanzó en un acto en el Museo de Casa Rosada el Programa “Casa Propia”.

En la semana, el presidente de la Nación Alberto Fernández lanzó en un acto en el Museo de Casa Rosada el Programa “Casa Propia”, que otorgará 87.000 créditos a tasa cero para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país.

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, esta iniciativa impulsa 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracias. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por un monto de 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22 mil créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.

Dos referentes provinciales del área de la construcción, Mateo Alemán-titular de la Cámara de Empresas Constructoras CEC- y Ariel Ledesma-Secretario General de la UOCRA, seccional Chaco-, destacaron por Tiempo Industrial el lanzamiento que realizó Alberto Fernández y analizaron el impacto que tendrá en el sector en la provincia del Chaco.

Mateo Alemán: “Después de 5 años que no se licitaba nada, desde el Instituto de Viviendas se licitó la construcción de 650 viviendas para Resistencia”

El referente del CEC señaló que más allá que Argentina tenga un déficit habitacional que ronda aproximadamente las 4.500.000 de viviendas, valora los gestos que tuvo el Presidente al impulsar este programa “Casa Propia” que tendrá 87 mil créditos para la construcción o refacción de viviendas.

“Teniendo ese déficit, obviamente que con 87 mil viviendas hay una diferencia enorme, pero yo soy una persona que cree mucho en los gestos, y este programa es un gesto muy grande de un gobierno que está en la situación que está, piloteando una pandemia, que afecta además económicamente no solo al país, sino a todo el mundo entero”, dijo Alemán. Y agregó: “festejo terriblemente este programa anunciado por el Presidente, y ojalá que sea el comienzo de muchas más iniciativas como estas, pero lo importante es haber arrancado”.

Para graficar que la provincia comenzó también por ese camino de reactivación en la construcción de viviendas, apuntó que “prácticamente después de cinco años que durante el gobierno anterior no se licitaba absolutamente nada, ahora estamos licitando en el Instituto de Viviendas la construcción de 650 viviendas para Resistencia con terrenos propios”.

“El país pasó de tener 370 empresas de la construcción antes de Macri, y después de Macri quedaron solamente entre 40 a 50 empresas registradas”

Para ejemplificar la “tierra arrasada” que dejaron los cuatro años del Macrismo en el sector de la construcción, Alemán describió que antes de la llegada de Macri al gobierno nacional había un promedio de “370 empresas en el registro de constructores, pero después de los cuatro años de gestión de Cambiemos quedaron tan solo entre 40 a 50 empresas”. Y aclaró al respecto que “esa cantidad de empresas registradas, con calidad para trabajar y ser contratadas por el Estado, no implica que estaban todas trabajando, pero sí que tenían capacidad para hacerlo”.

Insistió en cuestionar el paso “nefasto” que tuvo la gestión de Macri para el ámbito de la construcción. “Después del paso del Macrismo, cualquiera de nuestras empresas de nivel medio, que tenía un promedio de 200 a 250 trabajadores, las que pudimos subsistir, nos quedamos con 15 empleados”, detalló.

No obstante del efecto nocivo que tuvo el paso del Macrismo, Alemán se esperanza con la reactivación que ya se está evidenciando con la gestión de Alberto Fernández en la Nación y Jorge Capitanich en la provincia. “Después de un año de gestión del nuevo gobierno nacional y provincial, el total de empresas registradas alcanza ya la cantidad de 80”, afirmó al proyectar más optimismo para el sector de cara al inminente comienzo de la construcción de 1200 viviendas en la provincia del Chaco en el corto plazo.

Ariel Ledesma: “La construcción de viviendas en la provincia hace que la rueda de la economía comience a andar”

En línea con la lectura optimista que realizó Alemán sobre el impulso de reactivación que está mostrando el sector de la construcción en el orden nacional y provincial, el dirigente gremial destacó el avance significativo que implica el programa “Casa Propia”. Ledesma resaltó que este proyecto evidencia una actitud proactiva del gobierno en la construcción y refacción de viviendas “tanto de parte  de Alberto Fernández, como del gobernador Jorge Capitanich, como así también del presidente del Instituto de Viviendas Diego Arévalo”.

“Estas noticias son bienvenidas, porque con la construcción-refacción de viviendas circula la rueda económica, la provincia empieza a arrancar, y siempre nosotros reivindicamos el trabajo digno que puede impulsarse a partir de este comienzo”, expresó.

En el mismo punto subrayó que “el 22 de abril hasta el 30 de mayo se da la apertura de licitación para la construcción de 1128 viviendas para el Chaco, de las cuales 1000 serán para la capital chaqueña, y las restantes serán distribuidas en distintas localidades del interior”.

Coincidió también con Alemán al remarcar el proceso de recuperación que se está dando en el ámbito de la construcción en la provincia a partir de estas más de 1000 viviendas que serán construidas “después de 5 años que este sector estuvo paralizado en la provincia”.

“Desde que comenzó la pandemia, por suerte no tuvimos ningún obrero de la construcción contagiado dentro de una obra”

El gremialista señaló que desde la llegada de la pandemia por Covid-19 al Chaco, en el sector de la construcción no hubo un solo caso de contagio en una obra en la provincia.

Aportó en esa senda que “por suerte hasta hoy, no tuvimos un contagio dentro de una obra, no sufrimos una paralización de alguna obra por culpa del coronavirus, pero lo que sí tuvimos algunos contagios de algunos trabajadores pero fuera de la obra, pero gracias a dios eso no produjo ninguna paralización de obra alguna”.

“Con el programa Casa Propia podremos pasar de 5000 obreros que tenemos actualmente a 8000”

Ledesma proyectó que a partir del efecto dinamizador que tendrá el programa “Casa Propia” en la provincia, la cantidad de obreros de la construcción registrados podría pasar de 5000 empleados que hay en la actualidad a unos 8000 una vez que comiencen a activarse las obras.

“Tenemos todo el optimismo que vamos a superar a partir del mes de julio los 7000 obreros registrados, y aspiramos a llegar a los 8000 trabajadores”, dijo al recordar que en la gestión anterior de Capitanich en la provincia se había superado la cifra de 7000 obreros en el sector de la construcción.

En ese sentido, precisó que “en los últimos cuatro años se paralizó todo, no se hicieron más obras, y ahí comenzó a decaer la cantidad de empleados en las obras, y después llegó la pandemia que frenó la reactivación, aunque a partir del mes de mayo del año pasado comenzamos a remontar”.

De todos modos, Ledesma no se conforma con alcanzar los 8000 registros entre los obreros de la construcción. “Si llegamos a esa cantidad estaríamos en un nivel medio, pero nos faltaría para estar realmente bien, y comer tortas, llegar a 12 empleados de la construcción y con eso estaríamos contentos”, proyectó al marcar que esa meta de obreros hará que la economía se reactive. “Esa cantidad de empleados generará una motorización de la economía, porque el obrero consume, gasta en el barrio, se saca su motito”, observó.

Fuente: Tiempo Industrial








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario