Paola Benítez criticó las fiestas clandestinas: “Esa rebeldía social ante las medidas preventivas puede hacer colapsar el sistema sanitario”


Estas vacunas que se están aplicando en el país, señaló Benítez, se conforman de distintas maneras: “Tanto la Sputnik V, como la Covishield.

La titular de la cartera sanitaria de la provincia Paola Benítez habló sobre diversos temas inherentes a la llegada de la segunda ola de casos de coronavirus a la provincia del Chaco. La funcionaria describió cómo avanza el proceso de vacunación en la provincia; Desmintió las versiones sobre la ineficacia de la vacuna sinopharm; A su vez criticó la realización de fiestas clandestinas y bregó para que la sociedad toda tome conciencia de lo que implican enfrentar a una pandemia.

En relación las recurrentes fiestas clandestinas que se dan especialmente en la zona del Gran Resistencia, consideró que “esa rebeldía de una parte de la sociedad” ante las medidas preventivas para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Para Benítez esa “rebeldía” social para cumplir con las medidas preventivas frente al nuevo coronavirus “es lo que expone al fracaso de esta lucha que estamos haciendo, y que puede hacer colapsar el sistema sanitario, con un riesgo enorme del aumento de la letalidad del virus, porque no es lo mismo que la gente se vaya contagiando por tandas, a que lo haga en un mismo tiempo con un número importante de casos”.

La ministra dejó en claro que ese incumplimiento social de las medidas que se determinaron para cuidar la salud de la población “tienen un alto impacto en el crecimiento de contagios y en el aumento de las muertes por COVID en la provincia”. Ante eso, apuntó contra los que critican las medidas restrictivas “en pos de la libertad” al sostener que “esa situación es lamentable, y deja abierto muchas veces al descubierto la irresponsabilidad social ante temas tan sensibles como lo son la salud y la vida”.  

En ese aspecto, Benítez enfatizó que la situación no pasa por la dicotomía de encierro o no encierro, “sino que se trata de una disposición para cuidar la vida de todos y todas”. Y agregó: “Tenemos que entender que violar las medidas, como por ejemplo realizando fiestas clandestinas, impactan directamente en el aumento de contagios y en la pérdida de vidas”.

Más vacunas: 5400 nuevas dosis de Sinopharm

A pesar de un contexto complejo para conseguir vacunas, la funcionaria destacó que la provincia recibió esta semana 5400 nuevas dosis de la vacuna china Sinopharm.

“Recibir estas nuevas partidas de vacunas realmente representan un alivio, porque nos da la posibilidad de continuar con el plan de vacunación dirigido a los sectores más vulnerables”, aseguró Benítez al remarcar que la aplicación de vacunas contra la COVID-19 continúa enfocada en la “población objetivo”, que son aquellas personas mayores de 60 años.  

En esa senda, observó que estas 5400 nuevas dosis permitirá seguir vacunando a esa “población objetivo”, y de esa cantidad, 2000 dosis serán destinadas para vacunar “a las personas con factores de riesgo, que son aquellas personas muy vulnerables para las formas graves de la enfermedad, y obviamente a la letalidad asociada a la COVID, que son las personas que se hemodialisan, las personas transplantadas y las personas con síndrome de Down, grupo que hemos observado que han tenido una alta tasa de letalidad por COVID”.

Las vacunas que se aplican en Chaco

En declaraciones en Contracara por Radio Resistencia 90.3, Benítez precisó cuáles son las vacunas contra el SARS-CoV-2 que se están aplicando tanto en el orden nacional como en la provincia. “En el Chaco se están aplicando la vacuna rusa Sputnik V, también la vacuna de AstraZeneca, que en este caso es la vacuna Covishield, que se produce en la India, además se aplica la vacuna china Sinopharm, que no es la Sinovac, otra vacuna china que se habló en esta semana que es una vacuna con baja eficacia ante el coronavirus”.

En ese sentido, aclaró los distintos grados de eficacia que tienen las vacunas que se están aplicando en todo el país para combatir los efectos de la pandemia. “La Sinopharm tiene una alta efectividad, con un porcentaje de eficacia de alrededor del 80 %, al igual que la vacuna de AstraZeneca, mientras que la Sputnik V tiene una eficacia contra la COVID-19 superior al 90 %”, explicó.

Características de cada vacuna

Estas vacunas que se están aplicando en el país, señaló Benítez, se conforman de distintas maneras: “Tanto la Sputnik V, como la Covishield, como la de AstraZeneca, están generadas a través de una biología molecular, mientras que la Sinopharm es generada a partir de un virus inactivo, que es una de las formas más antiguas de generar vacunas, y que tienen muy buenas respuestas”.

La responsable del área sanitaria provincial remarcó que “todas estas vacunas que se aplican en el Chaco son seguras, efectivas, tienen un alto poder de cobertura por la producción de anticuerpos que genera la persona que reciba una aplicación, cosa muy importante en tiempos de pandemia, en los que necesitamos sobre todo proteger a los sectores más vulnerables”.

Fuente: Contracara








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario