¿Puede ser El Impenetrable con su propuesta de “Turismo Aventura” el gancho perfecto para explotar el turismo chaqueño?

Si uno mira al turismo como una fuente de ingresos, uno puede pensar que todo es futuro, digamos, y todavía me suena, me hace ruido lo que decía el ingeniero José Ruchesi en la escuela de jardinería.

Ruchesi contaba que no sólo se auto-sustentaron económicamente, sino que incluso el año pasado le prestaron a la provincia un robot que adquirieron en el año 2014 y que pagaron 150 mil dólares. ¿Con qué fondos? Con fondos propios.

La escuela de jardinería es la única en su tipo en el mundo. Vienen de distintos lugares del planeta a especializarse en la escuela de jardinería. En genética usted sabe lo que paga el mundo civilizado desarrollado en plantas ornamentales, en genética, decía el ingeniero Ruchesi y que el Chaco puede llegar a ingresar 5000 millones de dólares anualmente si se decide desarrollar la genética en las plantas ornamentales.

Todo esto quiere decir que el turismo depende de cómo se lo enfoque y cómo se haga en materia de política. Mire, acá tengo una publicación que estaba mirando los archivos y “El País” de España decía: “el turismo se consolida como principal fuente de divisas y”, dice, “aunque un tanto atípico el sector turístico es, al fin de cuentas, un exportador más de la economía española, en tanto y en cuanto contribuye a equilibrar el saldo de su balanza exterior”.

Y escuche este tema: el año pasado, en plena pandemia esta contribución se cuantifica en torno a los 25.000 millones de dólares. ¿Cuánto puede ingresar en el turismo en el Chaco? Este es el punto.

¿Qué hay de pronto hasta estar reservado para un retorno más? El conocimiento de lo que puede ingresar. El turismo en la provincia, en los distintos lugares y como metodología de ingreso de divisas. Esto puede ser posible.

¿Cómo incentivar el potencial turístico chaqueño?

El vicepresidente del Instituto de Turismo Mauro Flores dio por Tiempo Industrial varias muestras de cómo ese potencial que tiene la provincia en cuanto a la actividad turística se puede usufructuar. Al respecto, Flores citó al estudio realizado en el 2019 por el Observatorio de Turismo de Reuniones, que entre otros organismos está integrado por la Universidad de Buenos Aires y el ministerio de Turismo de la Nación, que mostró al Chaco como la sexta provincia, y Resistencia la séptima ciudad del país, en cantidad de turistas en ocasión de realizarse o un congreso, o una reunión, o un simposio, un encuentro de profesionales, o un evento deportivo, o un show artístico. Es decir, ahí hay una veta enorme que se puede aprovechar.

¿Puede ser El Impenetrable con su propuesta de “Turismo Aventura” el gancho perfecto para explotar el turismo chaqueño?

Según Flores no quedan dudas de las oportunidades que se abren a partir de turismo de eventos, y que representa para el Chaco un generador de empleos, de recursos, e incluso de divisas del exterior. “Ahí tenemos para adelante una lista muy importante para seguir potenciando, y para eso tenemos un Centro de Convenciones modelo, prestaciones hoteleras y gastronómicas, tenemos vuelos periódicos, con una de las frecuencias más importantes de una capital provincial hacia la Ciudad de Buenos Aires”, nos decía el funcionario provincial.

Además Flores observó que lo que se viene para la era post pandémica es el “Turismo Naturaleza”. En ese sentido el Chaco tiene una llave importante para abrir la puerta de entrada a turistas del mundo, que están deseosos de aventuras en contacto con la naturaleza casi virginal: El Impenetrable.

No obstante, Flores nos decía además que resta un largo camino para explotar bien ese campo. “El Impenetrable es un lugar extraordinario, una marca muy conocida por nombre en el mundo, pero que aún es poco visitada”, reconocía Flores.

Para graficar la importancia que tiene El Impenetrable a nivel mundial, Flores remarcaba que en esa zona chaqueña están trabajado fundaciones muy respetadas y jerarquizadas a nivel internacional en materia de conservacionismo. “Contamos también con el Parque de El Impenetrable, que es un lugar que es mirado por los que hacen turismo, obviamente sustentable y de gente del mundo muy pro ambiente, que además pagan por ese turismo muy bien”, se ilusionaba Flores.

Justamente, el desafio está en cómo aprovecha la provincia su “Vaca Muerta” turística llamada El Impenetrable. Sumado a esto, Chaco tiene otra zona de vital importancia y de un valor estratégico en términos de conservación incalculable: La Fidelidad, unas 250 mil hectáreas de un paraíso para las ONG conservacionistas por ser un lugar que mantiene una preciada biodiversidad en, como dicen los ambientalistas, un “bosque continuo”.

La materia prima está. Solo resta determinar cómo se la aprovecha. Dependerá de la inteligencia y vocación política para que ese “Turismo Aventura” tenga al Chaco ya no como un fenómeno nacional, sino como una referencia internacional.


Todos los Podcast de Alfa Periodismo: https://alfaperiodismo.com.ar/el-podcast/

Nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_hGKW7R6-zglNZCwNgnUHw





El turismo en pandemia alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario