Chaco avanza en la modificación de la legislación de Bosque Nativos


Se plantea una amplia convocatoria que reúna a todos los sectores involucrados y que este nuevo ordenamiento permita un desarrollo sostenible.

Se plantea una amplia convocatoria que reúna a todos los sectores involucrados y que este nuevo ordenamiento permita un desarrollo sostenible.
facebook sharing button twitter sharing button email sharing button whatsapp sharing button 

La secretaria de Desarrollo Territorial, Marta Soneira expuso los avances para la modificación de la legislación de Bosques Nativos en la provincia.  Para ello se plantea una amplia convocatoria que reúna a todos los sectores involucrados y que este nuevo ordenamiento permita un desarrollo sostenible,  donde la cuestión ambiental este estrechamente ligado con lo productivo.

En declaraciones a Radio Provincia, Soneira señaló que se trabaja en la modificación de la Ley 26331 que enmarca la protección de los bosques nativos marca la actualización permanente del ordenamiento territorial de estos bosques. Y la ley provincial que adhiere a la normativa nacional , sancionada en el 2009 , tras casi 12 años resulta necesario actualizarla para poder planificar a futuro el desarrollo sostenible.

“La provincia del Chaco cambio en cuanto a su desarrollo productivo, por lo que uno de los temas de agenda del Consejo Provincial del Ambiente es la realización de este nuevo ordenamiento de manera que se generen políticas públicas que se apliquen en el territorio sobre la base de la realidad productiva e identidad local.”, dijo Soneira.

“Estamos planteando una nueva perspectiva desde la base del crecimiento que tuvo el Chaco a partir del 2005 . La zona del sudoeste de la provincia es el sector agrícola por excelencia cuando antes lo era zona central. Además, tenemos un área de reserva forestal ( la mayor del país)  que esta al norte en la zona de El Impenetrable y otras zonas que por sus condiciones son más ganaderas como los Bajos Submeridionales o el sector este”, dijo.

Soneira remarcó que el gran desafío es junto a todos los sectores involucrados es realizar sobre la base del desarrollo que tuvo la provincia del Chaco y las perspectivas determinadas por el cambio climático es realizar un nuevo ordenamiento territorial.

Los equipos técnicos han logrado sistematizar 45 mapas donde se denotan las distintas situaciones de los bosques chaqueños. En ellos están especificadas las situaciones de riesgo hídrico, biodiversidad, biomasa, además de una serie de mapeos productivos y ambientales que permiten tener un panorama claro de los cambios que se han producido en la provincia durante los últimos años.

Además de los equipos técnicos de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente trabajan en el proyecto para un nuevo ordenamiento de los Bosques Nativos especialistas del INTA, SENASA, Ambiente de Nación y otros sectores donde se involucran a ambientalistas, agricultores, ganaderos, apícolas.

El objetivo es agilizar las reuniones y procesos de trabajo para tener entre los meses de junio – julio con la normativa que incluya las modificaciones a la Ley de Bosques Nativos.

El equipo técnico presenta al gobernador Jorge Capitanich los mapas que se confeccionaron para hacer un estudio minucioso de la nueva zonificación de los bosques chaqueños

Desarrollo sostenible

“Creemos en la necesidad de un desarrollo sostenible, pero pensando en la salud ambiental de la sociedad. Donde la cuestión ambiental este estrechamente ligado con lo productivo”, remarco .

En relación a estas nuevas perspectivas, Soneira agrego que el mundo esta demandando productos que estén certificados en sus procesos de producción que sean sostenibles ( miel orgánica, maderas reforestadas, entre otros).

“Por eso uno de los principales planteamientos tendrá que ver con políticas de estados que apunten a la producción sostenible que tengan como eje transversal la perspectiva ambiental “, dijo la funcionaria provincial








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario