Santiago Pérez Pons sobre el Plan Chaco Reactiva


“Este 2021 debe ser el año de la recuperación económica porque los trabajadores no pueden esperar más”, dijo el ministro.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia Santiago Pérez Pons analizó varios puntos estratégicos del Plan Económico Chaco Reactiva que impulsó el ejecutivo chaqueño el sábado de la semana pasada.

Este programa económico, sostiene el funcionario, “proyecta el marco económico para este año, y no se trata de un eslogan o un mensaje, sino que se tratan de medidas concretas que son necesarias para la recuperación económico y que el gobierno irá tomando en el transcurso de este 2021”.


El modelo económico Macrista le hizo mucho daño al país y al Chaco

Pérez Ponz señaló en diálogo con Péndulo que es necesario para comprender el estado actual de nuestra economía observar la perspectiva del contexto del que provienen tanto el país como la provincia.

“El proceso económico del gobierno de Cambiemos durante los años 2016 al 2019 le hizo mucho daño a la Argentina”, apuntó al subrayar que ese modelo del Macrismo provocó, además de un proceso de endeudamiento externo muy profundo, “una caída abrupta del Producto Bruto Interno, y no solo eso, tuvo un impacto social muy grande: los trabajadores públicos y privados vieron cómo su salario en términos reales cayeron entre un 20 al 30 % de su capacidad adquisitiva”.

En esa línea expresó que ese modelo de la gestión Macri afectó mucho a las arcas públicas y “también hizo mucho daño a todos los habitantes de nuestra provincia en particular, pero en general a todos los habitantes del país, con un modelo en el que se endeudaron por más de 100 mil millones de dólares, en el que también hoy tenemos una negociación, en la que se está haciendo un esfuerzo más que suficiente para acordar, por una deuda con el Fondo Monetario Internacional por una cifra aproximada de 50 mil millones de dólares, que es impagable”.


Pérez Pons destacó que ese proceso de “endeudamiento feroz” durante el Macrismo impactó en la provincia del Chaco con una deuda por 250 millones de dólares en el 2016. Sobre este endeudamiento que debe enfrentar la provincia marcó que “hoy es estamos llevando adelante un camino de negociación muy importante con los acreedores externos”.

El ministro resaltó sobre ese endeudamiento contraído durante la gestión de Domingo Peppo que actualmente la provincia tiene una capacidad de pago “que no puede afrontar, que no puede llevar adelante deudas en dólares para gastos en pesos, que muchas veces son para gastos salariales”.


Chaco Reactiva: tres patas fundamentales para apuntalar la recuperación económica de la provincia


Pérez Pons remarcó que esta planificación económica para este año en la provincia está sostenida en tres patas fundamentales:1) Propiciar facilidades para potenciar el consumo interno. 2) Fortalecer el proceso de producción e incentivar la generación de nuevos empleos formales. 3) Dinamizar la obra pública.


Potenciar el Consumo Interno


El funcionario indicó que para la reactivación del consumo se buscará diagramar una generación de demanda. Apuntó que para ese fin se otorgarán más de 10.000 créditos para refacciones y más de 300 transferencias para mejoras de organizaciones civiles. En ese camino señaló que habrá más de 3.000 subsidios para la compra de computadoras mediante una red de 200 comercios adheridos para beneficiar a más de 30.000 consumidores.


Además definió que se ampliará la base de la Renta Mínima Progresiva para alcanzar a 30.000 familias, se otorgarán unos 285 créditos no bancarios para la economía social, se beneficiará a más de 30 clubes de barrio y a 200 comedores y merenderos, y se fortalecerá a más de 300 feriantes en 20 municipios.


Generar empleo formal privado y de calidad


Pérez Pons recordó que la provincia tuvo históricamente limitaciones estructurales para fomentar el empleo formal privado. Ante ello contó que el desafío del Plan Chaco Reactiva es la de potenciar la producción y el empleo. “Para eso debemos contar con un marco de previsibilidad y brindar incentivos para que se piense en invertir en la provincia”, manifestó.

En ese contexto, enumeró las medidas que buscarán atraer inversiones y motorizar el crecimiento del empleo formal genuino en la provincia: la adecuación del régimen de promoción industrial, el lanzamiento del régimen de economía del conocimiento y del primer Polo Tecnológico, la ampliación de fondos para la promoción industrial, incentivos para call center; promoción para las TICs, confección y marroquinería y ventanilla única para inversores.


Además señaló que las acciones dirigidas a la formación y a la generación de empleo serán llevadas adelante mediante el Programa Joven que incluye becas universitarias, becas en el exterior, pasantías estratégicas e incentivos para el primer empleo. Además de fortalecimiento y reinserción mediante bonificaciones a las contribuciones patronales, régimen de incentivo para el teletrabajo y para la vuelta al trabajo.

El rol de la obra pública: 700 millones de pesos promedio para cada municipio chaqueño

La otra pata esencial para la meta de recuperar fuertemente la economía chaqueña, dijo el ministro, es la de fijar el rol central de la obra pública que tendrá en este modelo económica del Chaco Reactiva.


Para ese fin, Pérez Pons proyectó que se prevén obras en los 69 municipios de la provincia, “con 700 millones de inversión promedio por cada municipio”. En ese marco, resaltó que ese desarrollo de infraestructura buscará generar cambios estructurales en las comunidades a través de obras hídricas, en la que se estima una inversión de 18 millones de pesos, infraestructura escolar, con una inversión de casi 4 millones de pesos, y la construcción de más de 1.900 viviendas.

Además, adelantó que con esta inversión en obra pública se proyecta generar más de 19 mil empleos directos y 3.600 indirectos con inversión mixta (extrajera –más de 9 millones y del gobierno nacional –más de 30 millones de diferentes ministerios).

Finalmente, el ministro se esperanzó en el 2021 sea el año de la recuperación económica, de la recuperación salarial y el año en el que podemos dar más esperanza. “Entendemos cada uno de los reclamos, pero debemos comprender ese contexto del que venimos y apuntar entre todos, que este año tiene que ser el año de la recuperación económica porque los empresarios, los trabajadores-tanto formales como informales- no puede esperar más”, concluyó.

Fuente: Péndulo





Santiago Pérez Pons: “Este 2021 debe ser el año de la recuperación económica porque los trabajadores no pueden esperar más” alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario