Colombia endurece el toque de queda ante el aumento de contagios por coronavirus


Hasta ahora, Colombia aplicó al menos una dosis de vacunas contra la Covid-19 a 2,4 de sus 50 millones de habitantes.

La medida, que se prolongará en principio por 15 días, desde el lunes 5 y hasta el lunes 19, variará de acuerdo con la saturación del sistema hospitalario de las regiones.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reforzó el toque de queda que impuso recientemente en las ciudades con mayor ocupación hospitalaria ante la amenaza de una nueva ola de contagios y muertes a causa del coronavirus.

“La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional”, advirtió el mandatario en conferencia de prensa.

La medida, que se prolongará en principio por 15 días, desde este lunes y hasta el lunes 19, variará de acuerdo con la saturación del sistema hospitalario de las regiones. En las ciudades cuya ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) sea superior al 85%, el confinamiento será de 18 a 5; en las que haya ocupación entre 80% y 84%, el toque de queda se extenderá de 20 a 5; entre 70% y 79% de 22 a 5; y de 50% a 69% será de 24 a 5, informó el diario El Tiempo.

La nueva disposición afectará a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85%, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80% de estas unidades están en uso.

“Vemos con preocupación que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”, expresó el mandatario, quien el 23 de marzo había impuesto toques de queda de 22 a 24.

Asimismo, recomendó a quienes viajaron durante el feriado religioso de Semana Santa que se aislaran preventivamente durante una semana.

Hasta ahora, Colombia aplicó al menos una dosis de vacunas contra la Covid-19 a 2,4 de sus 50 millones de habitantes.

También con más de 2,4 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, es el segundo país más afectado de América latina después de Brasil, y el tercero con más fallecimientos (63.932), tras el gigante sudamericano y México.

Fuente Telam








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario