Repaso sobre las inversiones y el impulso que la provincia vuelca hacia el campo de la ciencia, y también de la producción industrial.

En su editorial semanal, el conductor de Tiempo Industrial Antonio Guinter hace un repaso sobre las inversiones y el impulso que la provincia vuelca hacia el campo de la ciencia, y también de la producción industrial.

Recordó en ese contexto la entrevista hecha la semana pasada con el ingeniero Juan Ruchesi, en la que contó que en la finalización de la segunda gobernación de Jorge Capitanich en el 2014, habían comprado el robot para hacer genética en la escuela de Jardinería”. Justamente sobre esa escuela de jardinería valoró que “hoy por hoy, es la única en el mundo de su estilo, de su tipo y que tuvo una inversión de 150.000 dólares, y lo pagaron con sus fondos, yo dije: epa, esto tendría que estar en el Guinness”.

Destacó ese emprendimiento educativo de jardinería, en una provincia en desarrollo emergente, y a pesar que esta escuela tenga una entidad prácticamente privada más allá de que está en el marco oficial y que incluso le prestaron el robot a la universidad para que hagan pruebas genéticas, para incluso conseguir los PCR ahora para la pandemia, es para subrayar su permanente evolución. Ante esto, vale la pena preguntarse: “¿Ese Chaco que trabaja, por qué no lo podemos mostrar en toda su amplitud?”.

La inversión en la Industria y el rol de la oposición

Guinter recordó la inversión que el propio gobernador Jorge Capitanich anunció la semana pasada, en el marco de las medidas del plan económico Chaco Reactiva, que consiste en un incremento del fondo para el fideicomiso que financia emprendimientos industriales y reintegros a proyectos de inversión. El mandatario provincial acompañado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco Santiago Pérez Pons y por el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, suscribieron decretos que establecen el aumento del Fondo de Desarrollo Industrial a 500 millones de pesos para potenciar el financiamiento de emprendimientos industriales, precisó Guinter.

El periodista remarcó esta inversión representa una muy buena noticia para la provincia, ya que podrá generar 1000 empleos, con la implementación además del reintegro de proyectos de inversión, duplicando el monto de inversiones para el régimen de promoción industrial.

Zimmermann y su “olvido” de las severas consecuencias que dejó Cambiemos

Sin embargo, sobre estos anuncios del gobierno provincial se lo escuchó decir al senador nacional chaqueño por Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann: “Yo creo que por ahí están en campaña los muchachos”.

Guinter observó que, a pesar que Zimmermann conforma el Bloque Chaco, “por ahí se olvida, la campaña los chupa mucho, que el gobierno provincial de Capitanich tuvo que enfrentar y solucionar un sinfín de problemas vinculados con la gestión nacional que hizo Cambiemos hasta fines del 2019, como fue el caso de la deuda de 250 millones de dólares que la gestión de Cambiemos alentó al gobernador a Domingo Peppo “como un modo de acrecentar las reservas”. Una deuda que se tomó en ese año a un dólar que cotizaba en 16 pesos y que hoy, devaluación mediante, se torna casi impagable para las arcas provinciales.

Finalmente Guinter expresó que “no estoy de acuerdo con que siempre estemos debatiendo sobre temas de coyuntura. Para solucionar el problema de la pobreza, sobre todos después de conocerse esa estadística fuerte que dio el Indec la semana pasada en la que mostró al Gran Resistencia liderando el ranking nacional en ese punto con un doloroso 53.6 % de pobres, primero debemos pensar en hacer otro tipo de planes y otro tipo de proyectos”.

En la misma senda concluyó: “Creo que apostar en esas inversiones que potencien la industria, motorice la ciencia, incentive la creación de empleo genuino, son de verdadera importancia para el Chaco, para el futuro de nuestra provincia. Zimmermann debería saber que Capitanich no tiene la culpa de todos los males que tiene el Chaco y tampoco puede hacerse cargo de las malas gestiones anteriores. Por caso, el senador no se debe, ni puede, olvidar de los 12 años de la Alianza, con 8 años de Angel Rozas y 4 de Roy Nikisch”





el chaco que trabaja alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario