Nicolás Slimel: “Algunas conductas de la política no están del lado de las necesidades de la gente, y eso debemos resolverlo”


Slimel aceptó en declaraciones a Péndulo que hay muchos cuestionamientos para con la dirigencia política que son atendibles.

El diputado Nicolás Slimel, que fue reelecto de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Chaqueña repasó varios temas que tienen que ver con la agenda legislativa: el proyecto de jubilación anticipada, la problemática social y qué salida estructural puede encontrarse, y hasta tuvo una mirada autocrítica sobre el rol de la dirigencia política a la hora de atender los problemas que enfrenta la sociedad.

Slimel aceptó en declaraciones a Péndulo que hay muchos cuestionamientos para con la dirigencia política que son atendibles. “Muchas veces hay críticas que parten desde cierto sector de la sociedad hacia el ámbito político que tienen cierto sustento, porque en algunos aspectos la clase política no está con la gente, y eso se nota”, reconoció al sostener que “esto es una realidad que la vemos reflejada todos los días, en la que se da un descreimiento de la sociedad hacia la política como una herramienta de transformación”.

En ese orden dijo que “algunos ya no creen en esa teoría en que la política sirve como eje de transformación, que es una teoría que, en cambio, muchos todavía la consideramos como válidas y la trabajamos día tras día”.

Al respecto indicó que la meta debe apuntar a resolver esa falta de empatía social que se reflejan en algunas conductas políticas. “Esta es una realidad social a la que debemos afrontar todos aquellos que circunstancialmente estamos ocupando algún cargo de representatividad para buscar corregir de acá hacia adelante esa falencia”.

El legislador de extracción sindical proyectó que esa revisión autocrítica “la deben hacer desde la Cámara de Diputados hasta el ejecutivo, y no lo digo por el gobernador sino a partir de todos los estratos inferiores, para ver de qué manera se empieza a articular las distintas políticas para que se adecuen a las necesidades de la gente”.

El asistencialismo se transformó en un derecho

Slimel observó que en estos tiempos esa situación de asistencialismo social que se daba en el período post 2001 de manera excepcional ahora ya es mirado como un derecho. El diputado apuntó a que haya una política enfocada a resolver la matriz estructural de la problemática social y que no sea todo un mero asistencialismo.

En esa senda fundamentó que “la entrega de módulos de mercaderías, la asistencia a un merendero, las cuestiones sociales que se pueden aplicar como políticas de Estado, ya se les garantiza a las personas, pero hay quienes necesitan algo más que eso, y ese algo más debe ser una herramienta de construcción que debemos trabajarla entre todos, para modificar la situación de las personas que deban ser asistidas de una forma estructurar y que no quede todo en una asistencia de un material o una mercadería que solo le permita subsistir”.

Jubilación anticipada: Puede servir para regularizar a trabajadores precarizados

Respecto de la propuesta de jubilación anticipada que surgió del ejecutivo provincial, explicó que la necesidad de esta iniciativa radica en que hay actualmente más de 4 mil personas mayores de 60 años que se podrían jubilar excepcionalmente según lo que establece la Ley, mientras que se tiene solamente en el sector de Salud Pública arriba de 2400 trabajadores precarizados que pretender regularizar su situación, pero no hay formas de seguir incorporando gente”.

Slimel sostuvo que esa jubilación excepcional podría resolver la paradoja en la que “por un lado no queremos acelerar los procesos de jubilación, pero por el otro se reclama la regularización de los trabajadores de Salud, que están poniendo el lomo por todos nosotros”. Es por ello que para el diputado de ninguna manera este proyecto va en contra de los derechos de los trabajadores, sino que el contrario representa a “una ampliación de derechos”.

¿Chaco está en default?

Más allá de reconocer que la situación financiera de la provincia es compleja, el diputado estimó sobre la deuda por el crédito de 250 millones de dólares que se tomó durante la gestión de Domingo Peppo, alentado en ese entonces desde el Macrismo “para fortalecer las reservas”, va a tener una salida favorable.

“Es un proceso sobre el que está trabajando el gobierno nacional para la refinanciación sobre el endeudamiento en dólares, y creo que van a llegar a un buen acuerdo, a través del respaldo que tiene el ministro Santiago Pérez Pons, que tiene relación directa con el gabinete económico nacional, va a generar todas las vías necesarias para llegar a ese acuerdo”, concluyó.

Fuente: Péndulo





Nicolás Slimel: “Algunas conductas de la política no están del lado de las necesidades de la gente, y eso debemos resolverlo” alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario