Ex preso político busca crear un Bosque de la Memoria por los desaparecidos y torturados en la dictadura


Fue militante de la Juventud Peronista y sufrió el último proceso militar. Desea destinar un campo que adquirió en San Luis del Palmar.

José Pedro “Chengo” Almirón es un ex preso político que impulsa la creación de un parque memorial de los desaparecidos durante la última dicadura militar en la Argentina en un terreno que adquirió en la zona rural de San Luis del Palmar, Corrientes. 

Almirón, quien reside en Düsseldorf, capital del estado de Renania del Norte-Westfalia en Alemania y regresa cada año a Corrientes, brindó una entrevista al programa Zoom de Radio Provincia donde contó detalles de su iniciativa. El predio posee 12 hectáreas y se intentará que fmailiares y amigos de las víctimas del terrorismo de Estado planten un árbol en recuerdo de esa persona que padeció la dictadura y ya no está acompañándolos, para así mantener viva su memoria.

“Esa época dejó momentos dolorosos, pero está bien que se hable. Con el slogan ‘por algo será’ (los militares) hacían lo que querían con nosotros. A mi casa entraron a los gritos y tenía hijos chicos de 1 a 6 años. Pedro, que tenía un año, tardó muchos años en empezar a hablar. Yo militaba en la Juventud Peronista, me la aguantaba, pero el daño que le hicieron a mi familia, a los chicos y al llevar detenido a mi padre que era muy mayor, fue terrible”, aseguró el ex preso. 

La propuesta de plantar un árbol para recordar a los seres queridos desaparecidos surgió hace 6 años luego de observar “cómo en Alemania construían los parques, acá a un árbol lo cuidan como oro. Acá hay una política de no olvidarse lo que pasó. Con unos pesos ahorrados que tenía compré ese terreno, que inicialmente quería hacer una granja, pero pasaron los años y ya no puedo dedicarme al campo. Entonces se me ocurrió crear un Bosque de la Memoria, donde poner además el nombre y la historia del desaparecido. Y no sólo desaparecidos, sino también incluir a los que fueron detenidos y torturados”. 

“Se extraña el barrio de Corrientes. Yo quiero regresar, se lo digo a mis hijos. Acá estoy bien, como bien, tengo buena cobertura médica, y un montón de beneficios que gente de Argentina no lo tiene. Pero quiero ir a continuar y no abandonar esta lucha que comencé. Porque muchos compañeros dieron la vida. Recuerdo muy bien al ‘Mono’ Vargas, que nervioso me decía que creía que lo iban a matar por las preguntas que le hacían. Yo le decía que se quede tranquilo, que si yo estaba detenido a él no le iba a pasar nada. Pero un día me dijo que estaba seguro, que le mande saludos a la familia y que los quiero mucho, y ‘a los compañeros deciles que yo no canté nada’. Pasó el tiempo y recorrí algunas cárceles para saber si seguía vivo. Pero no, es una de las personas que desapareció, junto a su compañera embarazada”, recordó Almirón.

Chengo se exilió en 1980, tras estar detenido en la Alcaidía de Corrientes y secuestrado en el Regimiento de Infantería Nº 9 Coronel Pagola.

Fuente: Agencia Foco





Ex preso político busca crear un Bosque de la Memoria por los desaparecidos y torturados en la dictadura alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario