VNQ, la aplicación pensada para auxiliar a las mujeres de Chaco y Corrientes en situación de violencia o acoso


La app tiene alcance en Ctes y Resistencia, permite localizar el lugar donde se está la mujer en peligro que activa el sistema de alarma.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el ayer martes 8 de marzo, un encuentro virtual para presentar formalmente la herramienta tecnológica “Vivas nos queremos”. VNQ es una app pensada por estudiantes de la UNNE ante la demanda de seguridad advertida en los últimos años, vinculadas fundamentalmente con la violencia de género y acoso sexual.

La herramienta tiene alcance en las ciudades de Corrientes y Resistencia y permite localizar el lugar exacto donde se encuentra la mujer en peligro que activa el sistema de alarma en su celular, para asistirla personalmente, con fuerzas de seguridad y posterior ayuda psicológica y legal, si así lo necesitara.

En la presentación online, se contó con la presencia de la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé quién celebró esta nueva herramienta y felicitó “a cada persona que ha trabajado en esta iniciativa: a los centros de estudiantes, a la conducción de la FUNE“. También estuvieron presentes acompañando la oficialización de esta innovadora aplicación, el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, licenciado Juan Irala, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Eduardo Cibils y el presidente de la FUNE, Matías Denegri.

La mesa de presentación estuvo conformada por mujeres estudiantes integrantes de la Franja Morada involucradas con el proceso de idea, proyecto y ejecución de la app #VNQ, ellas son: Julieta Goycoechea, vicepresidenta de la FUNE, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNNE; Sabrina Pelozo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE; Dana Alarcón, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y como moderadora, la secretaria adjunta de la Franja Morada, Magalí Díaz.

“Vivas Nos Queremos: una app que nos ayuda a todas”

La idea central de esta aplicación es brindar información certera a las fuerzas de seguridad y apoyo inmediato en caso de urgencia a las víctimas de violencia de género o acoso sexual, explicaron las jóvenes en la presentación. La aplicación se descarga en los celulares y permite a las víctimas activar un botón que envía automáticamente una alerta a persona asignada previamente por el usuario. De este modo, el pariente o amigo de la persona en peligro recibe la alerta y pueden acceder a la ubicación exacta de la víctima para acercarse a socorrerla.

A su vez, el programa envía la alerta y la geolocalización al personal de seguridad asociado de las ciudades de Corrientes o Resistencia: Policía 911, Protección Integral de la Mujer 144, Guardia del Chaco, Guardia de Corrientes (Municipal) y el Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Género 137 Provincial. También en la aplicación, se brinda información sobre las instituciones que brindan contención a la víctima, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, entre otras cuestiones.

Julieta Goycoechea, vicepresidenta de la FUNE explica que el trabajo para la presentación oficial de la app VNQ “Vivas nos Queremos” se realizó “plenamente en conjunto entre la Franja Morada Regional Nordeste y la FUNE que nos cedió la posibilidad de trabajar con la aplicación”. Dijo además que esta herramienta es una pequeña respuesta a toda la comunidad universitaria de Chaco, Corrientes y la población en general. “Sabemos que no es la solución y que tenemos que seguir trabajando urgente y permanentemente para brindar al estudiantado capacitación y mejores herramientas para tener mayor seguridad”.

¿Qué es VNQ?

Es una app gratuita que se puede descargar desde cualquier celular con sistema Android. El instructivo de descarga lo podés encontrar en el Instagram oficial de Franja Morada Regional Nordeste (@fmregional). “En el video explicativo te mostramos cómo acceder a toda la  información para instalar la app y conocer su funcionamiento y contenidos” indicó Goycoechea.

En la app también se puede encontrar información de utilidad y contactos para las víctimas que necesiten Asesoramiento Jurídico, Centros de Atención Jurídica Integral a víctimas de violencia de género provincial, Contención psicológica, secretaria de Derechos Humanos y Género, Multisectorial de la Mujer, albergue ONG Madres del Sol y la colaboración profesional de las abogadas Mónica Anís y Leticia Gaúna del área Legal y Técnica de la UNNE que trabajan en el Protocolo y Asesoramiento UNNE para víctimas de violencia dentro de la institución.

Desde la Federación Universitaria Nordeste, la Franja Morada Regional Nordeste agradecieron el compromiso y la intervención activa para concretar la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica de utilidad para todo el colectivo estudiantil femenino y la población en general: a la Universidad Nacional del Nordeste y sus equipos de gestión, al Centro Interdisciplinario de Género, el Asesoramiento Jurídico en Perspectivas de Género de ambas provincias y al desarrollador de la aplicación por el trabajo realizado.

Fuente: Agencia Foco





VNQ, la aplicación pensada para auxiliar a las mujeres de Chaco y Corrientes en situación de violencia o acoso alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario