“la sociedad quiere que aportemos soluciones a sus problemas y no le interesa quiénes son las autoridades de un partido”

El nuevo liderazgo del PJ chaqueño

Gustavo Martínez: “No son tiempos de peleas, la sociedad quiere que aportemos soluciones a sus problemas y no le interesa quiénes son las autoridades de un partido”

El miércoles quedó rubricado, por si a alguien le quedaba alguna duda, el liderazgo de Jorge Capitanich en el PJ chaqueño. Un acuerdo que dejó dos patas bien marcadas en la conducción partidaria provincial: el consabido liderazgo del gobernador y el peso que tendrá el intendente de Resistencia Gustavo Martínez. La figura de Domingo Peppo, que componía la otra pata del trípode de líderes que tenía el peronismo provincial hasta hace poco, quedó debilitada. La conducción del partido está reducida a dos nombres propios: Capitanich y Gustavo.

Tras asumir este nuevo rol de solitario líder detrás de la figura de Capitanich, innegable conductor del PJ chaqueño en la actualidad, Gustavo Martínez dialogó con Péndulo sobre esta nueva faceta que tendrá en el partido oficialista.

CER para todos: una alianza heterogénea

Respecto de este acuerdo en la conducción partidaria certificado el miércoles, en el que mostrará en la vicepresidencia primera del PJ chaqueño a Élida Cuesta, que pertenece a su línea, Martínez evaluó que “nosotros hemos conformado un espacio muy amplio de 12 partidos políticos (CER para todos), con representaciones de distintas expresiones ideológicas para nuestra propuesta, para la Ciudad de Resistencia y para varios municipios del interior del Chaco en el período eleccionario anterior”.

El jefe comunal de la capital chaqueña consideró que en el caso de Resistencia se logró conformar una alianza con muchos radicales que “también están participando en nuestro equipo de gobierno y también en nuestra representación legislativa, porque entendemos de que es hacia dónde va la política en el mundo, las políticas de alianza, las políticas de sectores heterogéneos es la que está primando, porque indudablemente es cada vez más compleja la humanidad y los seres humanos somos más complejos, pero indudablemente también tenemos nuestra participación activa como militantes de nuestro partido de origen, que es el justicialismo”.

La política debe alinearse con las exigencias que demanda la sociedad

En ese sentido, Martínez señaló: “creemos que en la actualidad la política, toda tiene que tratar de ponerse un poco en consonancia con la sociedad. Hoy no son tiempos de peleas, no son tiempos de expectativas personales o proyectos personales, porque la sociedad está viviendo no únicamente las consecuencias sanitarias de la vida que se cobró esta pandemia mundial, sino también las consecuencias económicas y sociales. Hoy es terrible el dolor y el sufrimiento de muchas personas con el ingreso mensual que tienen para poder sobrevivir. Entonces, la agenda de ese grupo mayoritario de habitantes de nuestra provincia y de nuestro país y tal vez del planeta, es totalmente distinta a la de los políticos”.

El intendente apuntó que en tiempos de crisis económica generada por la pandemia, “ninguno de estos vecinos que está buscando trabajo para los hijos, un terreno para construir algo porque ya no puede pagar más el alquiler del nieto o tratando de llegar a fin de mes con los remedios, o con los alimentos o con los impuestos está preocupados de quién va a ser autoridad de un partido o quién va a ser diputado de este año y quién va a ingresar a la Cámara”. Y agregó al respecto: “La gente está preocupada por sus problemas, que se acentuaron por consecuencia de esta pandemia mundial”.

La vida de la sociedad no pasa por la vida del político

Ante ese escenario, Martínez instó a que la dirigencia política comprenda “que la vida de la sociedad no pasa por la vida del político, pasa por los problemas reales, cotidianos. Hoy vemos en la actualidad cómo no nos afecta tanto el tema de no poder estabilizar el costo de vida, porque bueno, hay muchísimas variables, que el gobierno nacional, que el mundo está tratando de controlar”.

Martínez asegura que en este contexto mundial en el que se halla accesibilidad de dinero internacional, “porque hay mucho dinero”, la dirigencia debe ser muy cautelosa porque “el préstamo puede estar, pero después, las condiciones no sabemos si nos van a poner peor con el tiempo”. Ante ello, Martínez observó que “Argentina necesita estabilizar este barco de la actividad económica para volver a revitalizar el sector privado, que es el que hace el esfuerzo”.

Un reconocimiento para el sector privado

Por esa senda, el dirigente subrayó un especial reconocimiento para el sector privado: “nosotros ahora vamos a tomar algunas medidas para ayudar a flexibilizar muchísimo el tema de lo de las habilitaciones, los controles, todo porque los trabajadores públicos, mal que mal, la tironeamos este año, porque cobramos nuestro sueldo. Pero el privado estuvo cerrado. Todos los meses le llegaba la boleta del agua, la de la luz, la de la municipalidad. Pero estaba cerrado”.

Pese al parate inédito desatado por la pandemia el año pasado, el jefe comunal marcó que la recaudación impositiva entre el entre el 2019 y el 2020 “solo bajamos nada más que 9 por ciento, debido a la cantidad de contribuyentes que pagaron habilitaciones, industria y comercio. Quiere decir que el noventa y uno por ciento, a pesar de estar cerrado, pagó igual”. Para Martínez “esas cosas tienen que tener un reconocimiento por parte de la sociedad. Y eso me parece a mí, que ahí es donde está la agenda”.

Necesidad de acercamiento de todos los actores políticos

El referente de CER bregó para que haya encuentros y consensos no solamente entre los partidos de gobierno, sino entre todos los políticos. “Porque si no, también está la irresponsabilidad del que dice tío, vamos a festejar el cumpleaños, yo te organizo, pero tenés que pagar vos. Entonces siempre al político que se le ocurre la idea muy demagógica, pero después la plata tiene que salir del Estado y éste no la tiene”, ejemplificó.

Finalmente insistió en plantear que “tenemos que juntarnos entre los sectores políticos a pensar, por ejemplo, cómo reactivar la economía del sector privado y generamos oportunidades para que aquel trabajador, aquel joven, aquel emprendedor, aquel empresario, pueda tener una oportunidad y empezar nuevamente a activar. Y eso, yo creo que es la agenda de la comunidad hoy, me parece muy responsable por parte de los dirigentes justicialista entender de que hoy no pasa la pelea por un cargo partidario o por un cargo en una lista de diputados”.





entrevista a gustavo martinez alfa periodismo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario