Fragmentos de entrevistas al Dr. Oscar Arévalo y el Parlamentario del Mercosur Julio Sotelo. Los aumentos en las tarifas de SECHEEP y SAMEEP.

ENTREVISTA A OSCAR ARÉVALO

Quiero recordar un tema complicado que va a servir para la polémica y para incluso poner a prueba la capacidad de discernimiento del Gobierno. Dos audiencias públicas, una SECHEEP en la Leonesa y la otra de SAMEEP en general San Martín, El mismo día para discutir un aumento considerable en las tarifas. Cuando hablo considerable estoy hablando más del 50 por ciento.

Ahora, un tema que no se discute y no se habla y lo tiene que analizar el Gobierno, y por supuesto, resolverlo, porque de ninguna manera quienes hoy están registrados pueden pagar la diferencia a aquellos que están enganchados. No puede ser esto, en ningún lugar del mundo ocurre.

Este es un tema que va a complicar y que incluso va a producir rebeldía en el pago de las facturas. Y el hecho de que no esté el Defensor del Pueblo implica la pregunta ¿Dónde está fallando el Gobierno? Esta es la pregunta.

Quiero dar vuelta la página y hacía mucho tiempo que no conversaba con un, político, un médico y una mejor persona, como es el doctor Oscar Arévalo, que hoy comparte con nosotros.

Y por supuesto, si uno tiene tantos puntos para analizar, me quiero ir al Génesis, como se dice. Oscar un día viene y me dice Mira Tonino, vos sos el único que, plena campaña electoral, habíamos ido ya a Villa Ángela con Oscar Arévalo, nuestras cámaras y Rolando Núñez a una audiencia pública en la Cámara de Comercio, donde se debatían temas importantísimos.

Y allí estaba, por supuesto, el radicalismo que gobernaba en ese momento, y naturalmente, Ángel Rosas iba a la reelección. Por supuesto, Capitanich gana las elecciones aquí en esta empresa.

Oscar Arévalo, vos sos el único que podés, y le digo Oscar, me parece que es demasiado. Vos sos el único que puede convocar a gente para que podamos salir de este encierro político que tenemos hoy y la reelección de Ángel Rosas. Se hicieron dos reuniones, se conforma el frente provisorio y comienza a andar. Y por supuesto, Capitanich gana las elecciones por mil votos.

Tonino Guinter: Oscar, ¿qué tal? ¿Cómo te va? Bienvenido. Y hace mucho tiempo que no conversábamos. ¿No es cierto?

Oscar Arévalo: Gracias por tus palabras, tus elogios por ahí exagerados para mí. Pero hubo toda una historia. Creo que era un poco en la época del cambio generacional también, cuando había aspiraciones políticas institucionales. Veníamos de tres períodos de gobierno del radicalismo, no porque sean radicales, pero creo que habían algunas distorsiones en cuanto al manejo de poder que hemos sufrido institucionalmente. Yo en ese momento, te recuerdo, era presidente del Colegio Médico del Chaco, así que a las presiones las teníamos casi permanentemente.

Tonino Guinter: En Villa Angela hubo tumultos y agresiones en ese momento. Están grabados por nuestras cámaras.

Oscar Arévalo: Sí, nos enviaron custodia para que podamos llegar desde la Cámara de Comercio hasta el hotel y desde el hotel hasta la salida.

Tonino Guinter: a mí me rompieron el auto.

Oscar Arévalo: Fue muy difícil la época, fue muy difícil. Son prácticas, entre comillas, “políticas”.

Tonino Guinter: ¿La entonces Diputada Dumrauf estaba a la cabeza de ese hostigamiento no?

Oscar Arévalo: Si, si era durísima, claro, era dura.

ENTREVISTA A JULIO SOTELO

También puedo decir que, Cuando me siento a conversar con una persona como el Doctor Julio Sotelo de política, es siempre pensar en que a veces no se cuida a los dirigentes, aquellos que son líderes. Normalmente un líder busca la sucesión, sabe a quién deja la herencia de todo el esfuerzo que hizo él.

Hoy creo que es una gran falla de la educación y de la sociedad y esto termine rápidamente en los últimos veinticinco o 30 años de la política en el Chaco y se va a dar cuenta que en el radicalismo, después de Rosas no hay líderes. Y en el peronismo, salvo Capitanich, incluso no se le puede achacar a Bittel. Pero cuando estaba Bittel había mucho, como le decimos los periodistas, muchos pingos que querían salir a la cancha. Hoy hay pocos, casi nada.

Por eso es un placer muy importante para mí y un privilegio poder conversar con Julio Sotelo.

Tonino Guinter: Julio, ¿que tal como estas?

Julio Sotelo: Hola Tonino, es muy bueno saludarte. Gracias por tu mensaje.

Tonino Guinter: política. Se van a suprimir las PASO, bla bla bla. ¿Como ves la política hoy? Dame en dos o tres minutos un pantallazo de como se está llevando adelante.

Julio Sotelo: Mira, yo creo que la política tenemos que medirla, para ver lo que nos sucede en la casa, tenemos que mirar lo que sucede alrededor. Perón decía que la política verdadera es la política internacional.

Y lo que está sucediendo en la Argentina y vamos de abajo para arriba, que incluso está sucediendo en el Chaco, que antes no sucedía, se llama “La Grieta”, pero yo creo que más que grieta yo lo llamaría el enfrentamiento irracional entre distintas facciones políticas donde no hay discusión política.

Se terminó la discusión política, se terminó el hecho de que podamos sentarnos dos dirigentes políticos de distintas ideologías a debatir acerca de una idea.

Tonino Guinter: cómo llegar a esa idea…

Julio Sotelo: Si, esta es la idea, que hacemos con esto. Bueno, a partir de ahí lo que existe son preconceptos, son frases hechas, son enfrentamientos que ya, lo que dice mi línea es lo que yo digo sin razonarlo y el otro hace exactamente lo mismo que yo.

De forma tal de que todo nos diferencia. Nada nos une. Pero no es una cosa que pasa solamente en el medio nuestro, que lo estamos viendo lamentablemente también, o en el medio nacional, donde estamos viendo que la grieta es absoluta y totalmente importantísima, tan es así que hubo manifestaciones en contra de la vacuna o manifestaciones en contra de estar encerrado, desconociendo una realidad mundial, diciendo que se había terminado la libertad.

O sea una irracionalidad absoluta en los razonamientos, donde no importa la salud, lo que importa es ver cómo puedo no estar de acuerdo con el que está haciendo algo. Por ejemplo, la vacuna, te digo, porque es lo que está saliendo ahora.

Tonino Guinter: Si, ayer la Sputnik V era una desgracia la palabra y hoy es el elogio.

Julio Sotelo: Si, y ahí vos tenías las declaraciones de todo el arco opositor, de que era una porquería, nadie la quería, que hasta Lilita lo denunció al presidente porque estaba por matar gente poniéndose la vacuna. O sea, irracionalidades como esa que es aceptada por mucha gente.

Pero no te quedes acá Tonino, fijate lo que pasó en Estados Unidos. No sé si llamarlo la cuna, pero si el arquetipo de la democracia de hace mucho tiempo, con lo que pasó con Trump, una irracionalidad absoluta pretender un golpe de Estado, a una semana de entregar el poder y lo que sucede en Europa, donde el movimiento de derecha, movimiento de izquierda, Rusia, capital en su momento de gobierno fuerte fijate lo que le está pasando a Putín. O sea, en el mundo entero estamos observando la irracionalidad en la definición política.


Todos los Podcast: https://alfaperiodismo.com.ar/el-podcast/

Nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_hGKW7R6-zglNZCwNgnUHw

Mirá el programa de Péndulo relacionado a este tema: https://alfaperiodismo.com.ar/2021/02/05/arevalo-sotelo/





aumentos en las tarifas secheep sameep alfa periodismo tonino guinter


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario