Las nuevas reformas del Hospital Perrando y el destino del presupuesto 2021, con la Dra Paola Benítez Ministra de Salud.

Buenas tardes, hacia mucho tiempo que les decíamos que queríamos conocer que había pasado con el hospital Perrando. Que duende mágico había entrado y le había cambiado la cara. De esto que de alguna manera todos los chaqueños amamos y queremos mostrar, orgullosos, de este impresionante hospital.

Nueve meses de gestión lleva el gobernador Jorge Capitanich y seis de pandemia. Solamente tres meses, y en tres meses decidieron, ideológicamente, darle un cambio, un punto de inflexión, un cambio de paradigma, a lo que significa la salud de la provincia del chaco.

Mire, el presupuesto para el 2021, prácticamente el 51% del destino del presupuesto se va a dedicar a salud, educación y desarrollo social. Dicen que el presupuesto e ideología marchan, mire si analizamos y comparamos siquiera, no quiero politizar o partidizar el tema pero, de venir de Secretaria en el Orden Nacional a rescatar otra vez y poner en marcha el ministerio y a partir de ahí darle a la salud como a la educación la esencia misma de la cultura argentina, tiene que llamarnos a una reflexión.

Y hoy queremos mostrar en este Hospital, decía la ministra Paola Benitez y me quede impresionado cuando dijo “un gigante dormido” o “un gigante en marcha”, quizás parafraseando por ahí lo que el “montenegrino” como le decimos al Gobernador Jorge Capitanich, porque es montenegrino, podemos hablar de un gigante que se esta poniendo de pie, que es el Hospital Perrando.

Estamos aquí en la oficina de la dirección del Hospital Perrando, esta su directora, su titular, la doctora Nancy Trejo. Y por supuesto la posibilidad de conversar sobre la esencia de la ideología, que significa hablar con la Ministra de Salud, la doctora Paola Benitez.

Nosotros la propuesta es que usted vea las tres pastillas que prácticamente se hicieron nuevas, se remodelaron, que son la 7 y la 9, y ahora recientemente la 4. Pero como para ponerle un pequeño preámbulo, un pequeño descanso, vamos a conversar con estas dos funcionarias.

Guinter: Ministra, buenas tardes, como le va. Gracias por recibirnos aquí, creo que es su casa también, mas allá de que Nancy siempre nos cobijó con ese afecto así que queremos charlar un poco de esto que es la salud que tanto la apasiona.

Benitez: Así es, bueno, muchas gracias. Bienvenidos, gracias por este espacio y esta oportunidad de contar como estamos en la salud publica de la Provincia del Chaco.

G: Ministra, ¿que significó este “lavado de cara” o como bien usted lo definió, me parece muy fresco, “ un gigante se esta poniendo de pie”?

B: Si así es, lejos de ser un lavado de cara, fue y sigue siendo una intervención profunda en este sector que sin dudas es el mas grande, el de mayor complejidad y mas importante que tiene nuestra provincia. Y si, esto del gigante dormido, gigante en marcha tiene que ver con el inicio de nuestra gestión, de caminar este hospital y de observar la situación en la que estaba pero no solo estructuralmente, que teníamos mucho por hacer, si no también a nivel de equipamientos, insumos, medicamentos y recursos humanos. Porque todo recurso físico, todo el contenido, se traduce en la acción de asistir a quienes tienen el derecho, que son los pacientes, a través de lo mas importante que tenemos que es el recurso humano en salud.

Y este gigante dormido creo que parte de ese sueño estaba también en el cansancio de los trabajadores de la salud, en el agotamiento tal vez de la espera, de poder acceder a mejoras, de poder acceder a equipamiento necesario para hacer el trabajo que necesitamos hacer como profesionales de la salud y a operativizar todas las acciones necesarias en un corto periodo de tiempo para poder demostrar que realmente para nosotros es importante la salud, y de que estaba en primer lugar.

Entonces veíamos la situación del Hospital Perrando y la primera emoción era de angustia, porque había tanto por hacer y para los que vivimos y amamos la salud publica, ese tanto por hacer tenia que ser en un corto periodo de tiempo y con la mayor celeridad para nuestra gente, para los que asisten, para los que esperan un turno, para los que reciben atención medica o la atención de cualquiera de las especialidades que brinda el hospital, y obviamente para quienes están acá adentro poniendo todo de si para poder brindar la mejor atención.

Era mucho por hacer en un corto periodo de tiempo y de la mejor manera posible sin imaginarnos que en medio de todo esto nos iba a atravesar una pandemia y que la pandemia nos iba a impulsar y nos iba a acercar mas a los objetivos que nos habíamos propuesto. Porque, lejos de alejarnos, la voluntad política de nuestro gobernador siempre estuvo clara, siempre estuvo puesta en la gente.

Nunca hubo una discusión de por medio a la hora de definir para donde se redireccionaban los recursos, siempre fue al sistema sanitario y con la exigencia de que sea de la mejor manera y con la mayor celeridad.

Entonces la pandemia, mas esta voluntad clara, y obviamente quienes gestionamos, quienes hacemos que las cosas sucedan, teniendo claro que es lo que queremos también, unamos las fuerzas necesarias para poder lograr lo que venimos logrando en este tiempo que tal vez para muchos es un corto periodo de tiempo, para otros es un periodo de tiempo aceptable y tal vez para otros es mucho esperar, pero lo importante es que estamos llegando y que vamos a seguir haciéndolo, porque ese es nuestro objetivo, para eso estamos, para gestionar acciones que nos lleven a brindar la mejor salud a nuestra gente.

G: Ministra, el Gobernador tomó la decisión de, el presupuesto de este 2021, orientar a casi el 51% a 3 sectores, educación, salud y desarrollo social, muy sensibles, a la hora obviamente, incluso hasta de ponderar el recurso humano, y en eso ver la redistribucion del salario. En esto como se siente usted como ministra sabiendo que un gobernador designa a una de esas actividades una atención privilegiada si se quiere.

B: Si la verdad que, yo tengo que comenzar diciendo que para mi es un privilegio ser una funcionaria del gabinete del gobernador Jorge Milton Capitanich, porque la verdad que acompañar una gestión como esta en donde quien nos lidera tiene mas que claro cuales son las necesidades del pueblo y a donde dirigir los esfuerzos y los recursos es tener abierto el camino para poder avanzar.

Así que de mas esta decir que es un orgullo saber que el ministerio de salud es uno de los ministerios que va a recibir una gran parte de los recursos económicos necesarios para avanzar porque esto nos asegura que las necesidades que tenemos y que hemos visualizado, que hemos diagnosticado van a poder ser satisfechas en la mayor parte. Obviamente siempre existen nuevas necesidades que se van sumando, pero con la visión clara de que salud es el centro y de que realmente esta primero, esas necesidades son fácilmente resueltas.

Mirá el programa entero de Péndulo en donde recorremos el Perrando: https://alfaperiodismo.com.ar/2020/10/08/hospital-perrando/





hospital perrando


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario