El gobernador Jorge Capitanich enfrenta 3 graves problemas: los movimientos sociales, la intangibilidad de los salarios a jueces y magistrados, y el Chaco siendo la 5ta provincia que entró en Default.

El gobernador Jorge Capitanich enfrenta 3 problemas graves que quizás, el común de la gente, el hombre de a pie, don José, doña Juana, no lo saben, porque hoy están mas pendientes si se contagian, del bolsillo, de llegar a fin de mes. Están mas pendientes de que el hijo, el esposo, el papa, el abuelo no pierdan el trabajo.

Tres problemas graves enfrenta el gobernador. El primero de ellos: los movimientos sociales. Usted lo habrá escuchado al Presidente de la Nación Alberto Fernández decir que este gobierno vino a hacer dos cosas: motorizar la producción y crear empleo. Yo creo que el gobernador Capitanich quizás sea el mejor alumno que tiene Alberto Fernández en el país, porque está llevando a cabo esos dos designios que planteó como paradigma el Presidente de la Nación. Pero choca con que, los movimientos sociales, voraces, egoístas, cortan permanentemente la circulación en la ciudad de Resistencia, en el interior de la provincia, en las rutas, para obtener un objetivo.

Dicen que para muestra falta un botón. Yo voy a compartir con ustedes algo, una fotocopia que circuló allá por el mes de marzo. Dice “chaqueño en la crotera. Amigo que tengo en la concesionaria Toyota en Resistencia me cuenta que este piquetero, Emerenciano Sena, brazo armado de Jorge Milton Capitanich, el 17 de Enero compró de contado una Toyota Hilux equipada a $3.867.000 (pesos)”. Esto otro es del 9 de Febrero. Insisto, para muestra basta un botón, “el gobierno chaqueño le pago $400.000 a una librería para llevar a piquetero como escritor a la presentación de Cristina Fernandez de Kirchner en Cuba”. ¿Quién era ese piquetero? Emerenciano Sena. Profesor Emerenciano Sena, director de la escuela de formación profesional, barrio Emerenciano.

Todo esto, para que progresen, para que se sientan parte de la sociedad, para incorporarlos, incluirlos, a los movimientos sociales, en este caso al que conduce Emerenciano Sena, la mirada sensible, humana, cristiana, lo hizo Capitanich. Le pagaron así.

Acá esta el diario Norte, para muestra basta un botón: “empleados de SECHEEP fueron atacados durante operativo en el barrio Emerenciano”. Estaban todos colgados. Usted, yo, tenemos que pagar la luz, si no pagamos, en otro tiempo nos cortan. Entonces, cansado seguramente el gobernador Capitanich que hizo: vamos a jugar con las mismas cartas.

“Crease la subsecretaria de prevención y seguridad en abordaje territorial del ministerio de gobierno y trabajo. Designase a partir de la fecha del presente como subsecretario de prevención y seguridad en abordaje territorial dependiente del ministerio de gobierno y trabajo al sargento ayudante suboficial superior de la policía del Chaco Hugo Gustavo Olivello”.

Reaccionaron los movimientos sociales señalando, tirando sapos y culebras en contra de este funcionario que designo el gobernador. Por supuesto también salieron a apoyarlo, y uno de los que salió, con la rigidez que corresponde, dándole un espaldarazo a Olivello, el presidente del bloque oficialista Juan Manuel Pedrini.

Dijimos que tenia 3 problemas Capitanich: uno, los movimientos sociales. Hay un silencio por parte del resto de la sociedad, están los movimientos sociales y esta el resto de la sociedad. Ese silencio se puede interpretar de dos maneras, o que todavía están evaluando la situación, o que respaldan la decisión de Capitanich. Habrá que preguntarle a cada sector que piensa.

El otro problema que tiene Capitanich es el espaldarazo que le dio la suprema corte a el reclamo que venian teniendo los jueces y magistrados por la intangibilidad de los sueldos, de sus salarios. Capitanich tiene ahora un volumen de deuda con la justicia.

Por supuesto en las charlas que tuvimos con el presidente de la asociación de magistrados y funcionarios, el doctor Diego Derewicki fue concreto, rechazo incluso el aumento que dio el poder ejecutivo, pero dijo: “ojala que nos convoquen” en una actitud positiva, proactiva. Dijo: “queremos dialogar porque sabemos la situación que esta pasando la provincia”.

Y el tercer problema, que creo que es gravísimo. El Chaco, junto a Buenos Aires, Mendoza, Entre Rios y Rio Negro es la 5ta provincia que entró en Default. ¿Sabe porque? Capitanich heredó una deuda de $250.000.000 de dólares que no pudo renegociar con los acreedores externos, y tiene esa espada de Damocles en la cabeza.

No se olvide que el Chaco fue la única provincia que pagó en un solo acto el aguinaldo, todos los demás distritos provinciales pagaron en 2 o 3 cuotas. El Chaco en una sola. Eso es para valorar, por lo menos eso es lo que yo pienso. Si me equivoco les pido disculpas.

Tres problemas. Me despido hasta la semana que viene.





tonino guinter podcast


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario