Tercera sesión consecutiva sin quórum en la legislatura chaqueña


Bergia: “la oposición quiere mantener sus bancas, o contar con más legisladores, pero sus diputados no van a sesionar, no trabajan”.

El diputado del Nepar Juan José Bergia cuestionó la decisión reiterada del bloque UCR de no presentarse a la sesión ordinaria. Ya son tres las sesiones de forma consecutiva que en la Legislatura chaqueña no logran el quorum necesario para poder sesionar. Además, si se toma en cuenta que por la pandemia se tomó la modalidad de sesionar semana por medio, van a ser dos meses que el recinto legislativo lleva sin sesionar.

El miércoles de esta semana, la actitud del bloque radical impidió alcanzar el quórum de 17 legisladores para debatir las iniciativas acordadas en labor parlamentaria en la jornada del martes.

En diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3, el también precandidato por el Frente de Todos Chaco, sostuvo que el hecho de estar inmerso en una campaña electoral por las elecciones legislativas de este año no es una excusa para no sesionar.

Hacer campaña, pero sin dejar de sesionar

“Estar en campaña es una actividad ardua para todos quienes tratamos de mejorar la vida de la gente desde la política, pero eso no significa que estemos de vacaciones o que tengamos que dejar de lado las obligaciones para las que nos eligió el pueblo del Chaco”, apuntó.

En ese sentido, a modo de comparación contó que esta semana estuvo haciendo campaña proselitista por Los Frentones, por Concepción del Bermejo y por Pampa del Infierno, pero que de todos modos fue a la legislatura para debatir los temas acordados en la labor parlamentaria.

“Anduve por esas localidades, me manejo con mi camioneta con mi combustible, pero después fui el miércoles a sesionar, pero lamentablemente no pudo ser”, señaló.

Bergia indicó que “llama poderosamente la atención las cuestiones que pasan la legislatura chaqueña. Los diputados de la oposición no van a sesionar y después piden a los chaqueños que les voten”.

En la misma senda, disparó “la oposición quiere mantener sus bancas, o contar con más legisladores, pero sus diputados no van a sesionar, no trabajan”.

A la hora de buscar alguna explicación para entender esta actitud que viene manteniendo el bloque radical, expresó que “ellos aducen que nosotros tenemos quórum propio, pero el problema es que nosotros tenemos dos legisladores que están pasando por una situación complicada de salud. Por ello no podemos contar con la cantidad suficiente para alcanzar el quorum”.

Más allá de eso, sostuvo que “la legislatura tiene 32 miembros y el ciudadano chaqueño paga sus impuestos y nosotros cobramos el sueldo para trabajar”.

En la misma senda, analizó que “hace tres semanas se levantaron de la sesión y se fueron; hace quince días volvieron a dejar el Cuerpo sin quórum, y hoy ni siquiera ingresaron al recinto. Los chaqueños y chaqueñas nos pagan el sueldo para debatir leyes transformadoras que protejan a quienes más lo necesitan y para brindarle al Poder Ejecutivo herramientas para reactivar la economía. Muchos estamos en campaña, pero hay que venir a laburar igual”, redondeó.

Temas que quedaron sin sesionar

El legislador repasó que debido a esa ausencia reiterada, quedan pendiente varios puntos en el temario. Mencionó que uno de esos temas es el de respetar el ejido municipal de la ciudad de Resistencia, por el cual se busca traspasar a la esfera municipal de la capital chaqueña los espacios verdes que ahora son administrados por la provincia, como por ejemplo el autódromo Yaco Guarnieri, el Parque de la Democracia o el Parque Caraguatá.

“Es insólito que no estén bajo la órbita del municipio de Resistencia. Lo que escribe la oposición por las redes sociales son puras falacias. No tienen ningún asidero”, dijo Bergia respecto de las denuncias hechas por la oposición acusando al intendente de Resistencia Gustavo Martínez y al gobierno provincial de buscar con ese traspaso de tierras algún negocio inmobiliario.

Otro de los puntos que están sin tratar, señaló, es el de “la Comisión Permanente del Norte Grande, que es muy necesaria también para la provincia del Chaco”.

Además, incluyó dentro del temario pendiente “un montón de aumentos salariales que el gobernador nos tiene acostumbrados a los chaqueños que todo lo decretos los manda para que sean certificados por la legislatura. Pero tampoco le interesó”.

Dos modelos en pugna en estas elecciones

Ante esa situación recurrente en la que caen los diputados provinciales de la UCR, definió como “preocupante, porque te sales a pedir el voto para trabajar por la provincia del Chaco, hacen todo un despliegue publicitario con eso, le piden el voto al ciudadano, pero después no cumplen, no sesionan”.

Finalmente, concluyó que la gente debe entender que hay dos modelos visibles en esta campaña. Uno es el proyecto político que encabeza el gobernador Jorge Capitanich, el del Frente de Todos Chaco Lista 501 R, que pugna por más obras, por reactivar la economía y trabajar todo el tiempo por defender a los chaqueños. Mientras que del otro lado, está la oposición, que son “hábiles en la redes sociales, pero no trabajan, no sesionan y no cumplen con el mandato que les dio el pueblo al elegirlos”.





Bergia: “la oposición quiere mantener sus bancas, o contar con más legisladores, pero sus diputados no van a sesionar, no trabajan”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario