Pese al avance de la variante delta


Para Luis Cámera, asesor de Alberto Fernández, la pandemia puede estar cerca del final.

El médico correntino, uno de los especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández ante la pandemia, pronosticó que la variante delta de COVID-19 puede extenderse en todo el país, “al igual que ocurrió en 120 países”, adelantó el especialista.

Cámera indicó que la expansión de la nueva cepa entre los ciudadanos argentinos se dará inevitablemente, luego de los primeros casos detectados, en CórdobaCiudad de Buenos Aires y otras provincias. 

Aunque pasaron tres meses del primer caso detectado, Cámera razonó que los contagios de la cepa delta ocurrirán de la misma manera que aconteció “en 120 países del mundo”. 

El avance del proceso de vacunación

No obstante, rescató que la Argentina espera ese momento con un 60% de la población vacunada con al menos una dosis y el 20% con dos dosis. “El comportamiento del virus en ese escenario es bien diferente a una población sin vacunas”, insistió en diálogo con Contracara por Radio Resistencia 90.3.

En ese sentido se mostró optimista. “La variante Delta va a circular en el país, pero no va a tener el impacto sanitario que han tenido otras variantes”, señaló.

“Ese avance viene bien, porque se da en un momento en el que ya tenemos la circulación comunitaria de la variante delta”, indicó al advertir en ese aspecto que se debe tomar en cuenta lo que está pasando en Estadios Unidos o Israel, países en los que se dispararon los contagios por la cepa delta.

“Nuestra dirigencia política debe tomar nota de esto, y acelerar la vacunación de la segunda dosis”, expresó al marcar que ante la circulación comunitaria de la cepa delta, en poco tiempo podría tener una “circulación prevalente” en todo el país.

¿La pandemia está cerca de su final?

Cámera destacó el caso del Reino Unido, que al momento de la circulación comunitaria observó una alta cantidad de contagios que no se tradujo en internaciones graves o fallecimiento. Sólo en las terapias intensivas el impacto “ha sido quince veces menor que con la variante anterior”, señaló.

De esta forma, el especialista pronosticó cuál podría ser el futuro cercano. “Si seguimos con el plan de vacunación podrá ser el fin de la pandemia y el principio de la endemia. Es decir, el virus se queda de forma permanente teniendo que vacunar todos los años”, sostuvo. 





Para Luis Cámera, asesor de Alberto Fernández, la pandemia puede estar cerca del final.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario