La Legislatura provincial aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley 1879/23, a través del cual se dispone que el Estado chaqueño apoye, promueva y fomente la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural. La Legislatura provincial aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley […]

La Legislatura provincial aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley 1879/23, a través del cual se dispone que el Estado chaqueño apoye, promueva y fomente la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural.

La Legislatura provincial aprobó en el día de ayer el proyecto de Ley 1879/23, a través del cual se dispone que el Estado chaqueño apoye, promueva y fomente la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio sociocultural. Yamila “Pequi” Giménez, directora audiovisual chaqueña, dialogó con Radio Provincia del Chaco y habló sobre la gestación del proyecto y sus expectativas con su sanción.

“El proyecto de la Ley Audiovisual chaqueña se viene trabajando hace dos años y se oficializó el año pasado en el Congreso Audiovisual que se realizó en Sáenz Peña en marzo”, comenzó a explicar Giménez. “Desde ahí hubo una mesa audiovisual activa con representantes de todo el sector inclusive del sindicato, medios públicos, universidades e institutos”, agregó. Además, resaltó que estuvieron trabajando con áreas del Ministerio y diversas Subsecretarías para ver la reglamentación a aplicarse.

Sobre la ley, destacó la conformación de un Consejo Audiovisual con siete representantes por cada sector de la provincia chaqueña. “Será quien lleve a cargo y decida todas las cuestiones que tengan que ver con el fomento y los proyectos y como se aplicará la ley”, detalló Giménez. Este consejo estará conformado por representantes de las comunidades originarias, medios públicos, universidades e institutos, y por el Estado que es la cabeza del Departamento de Cine, según explicó la directora.

Sobre el proyecto en el cual se beneficiarán entre 500 y 600 personas que desarrollan la actividad en la provincia, según un listado que lleva el Instituto de Cultura, Giménez expresó: “Tiene perspectiva de género, nombra y tiene en cuenta a las personas con discapacidad y a las comunidades originarias, a la educación y a los estudiantes”. Además, añadió: “Fue un documento muy consensuado por todo el sector audiovisual”.

Por último, manifestó la importancia de esta ley para la provincia. “Hay que entender al arte como un derecho porque el cine no es solamente una industria, es un derecho cultural”, manifestó Giménez, y agregó: “Es cultural, es arte, es conocimiento, es historia que nosotros podemos contar”. “Esta ley nos acerca un poco más, acerca al Chaco a comenzar a pensar en una industria y a nosotros como realizadores y técnicos, a los que estamos en el proceso y a los que no”, concluyó.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario