“El Norte Grande necesita inversión en infraestructura para no seguir primarizando su producción”


El subsecretario de Transporte de Chaco, Tomás Yazlle resaltó la relevancia y el impacto positivo que aportará a las provincias del NEA y NOA

TOMAS YAZLLE/ TRANSPORTE CHACO

El subsecretario de Transporte de Chaco, Tomás Yazlle resaltó la relevancia y el impacto positivo que aportará a las provincias del NEA y NOA la concreción de las obras incluidas en el proyecto “Corredor Bioceánico Norte”.

– ¿Cuál es la idea exacta del Corredor Bioceánico? ¿Qué se inspira y cuál es el objetivo que tiene que cumplir este corredor?
– El Corredor Bioceánico Norte es un proyecto que busca resolver complicaciones o cuellos de botellas que existen a nivel logístico internacional, conectando los puertos del Atlántico con los puertos del Pacífico. Apunta a hacer mucho más competitiva toda la producción de la región del Norte Grande y también de los países de la región como Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile.

– ¿En qué se inspira el proyecto?
– Nació como un pedido de los gobernadores del Norte Grande. El gobernador Jorge Capitanich fue quien más insistió en este reclamo. Tenemos en el Consejo Regional del Norte Grande un espacio donde los funcionarios de distinto signo político pueden trabajar temas más estructurales. Salir de la coyuntura y estudiar temas como por ejemplo las obras y tarifas energéticas que acá son muy importantes por la condición climática. La restricción logística era un tema común en todas las provincias y por eso se le solicitó al Consejo Federal de Inversiones (CFI) trabajar una estrategia conjunta con todo el Norte Grande.
Trabajamos con el CFI durante todo el 2022 en un proyecto muy profesional, con organismos nacionales y con áreas de las provincias como Vialidad, dadores de carga, transportistas y con el conjunto de las economías regionales. Conocimos la mirada de las navieras y de los puertos tanto públicos, como privados. Buscando soluciones logísticas, diseñando cómo se puede insertar la Región del Norte Grande en la estructura productiva del país, siendo prioritario agregar valor en origen.

– ¿Qué problemas se pueden visualizar en el tema logístico hoy?
 – Históricamente todo va a los puertos de Rosario en términos de gráneles, y la carga contenerizada va a Buenos Aires, o a Santa Fe. Así tenemos ramales de ferrocarriles muy desarrollados hacia el Rosafé y hacia Buenos Aires y desde el Norte Grande un tránsito muy complicado hacia Buenos Aires con deterioro de las rutas nacionales que atraviesan nuestras provincias, y con congestión en los principales puertos del país.
Ahí se generan nuestros primeros cuellos de botella, problemas en términos de costos y de competitividad, por lo que es importante explotar el corredor bioceánico y tener la posibilidad de salir por puertos propios a la Hidrovía o de conectar a la región con los mercados internacionales vía puertos de Chile y Brasil. A Chaco lo vemos como un centro logístico natural. Estamos sobre el Corredor Bioceánico Norte y también posicionados sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.
El 90% de las importaciones y el 80% de las exportaciones son por la hidrovía, pero casi siempre estamos hablando de Santa Fe y de Buenos Aires. El Chaco tiene tres puertos públicos, dos sobre la hidrovía y otro sobre el río Paraguay, además de distintos frentistas privados de relevancia en materia de combustibles y de granos. Lo mismo Formosa, Corrientes y Misiones. Es decir, en términos de Hidrovía todo lo que tiene que ver de Santa Fe hasta Confluencia está muy poco trabajado con una licitación que es de 1994, sin contemplar una mirada de integración más federal hacia los puertos del norte.

– ¿Qué solución podría encontrar a través del Bioceánico?
 – Buscamos seguir sumando acciones para potenciar la cadena de valor de nuestra región para generar valor agregado y que no se vaya la carga de manera primaria a los puertos del hinterland de Buenos Aires y de Santa Fe. Hoy si quisiéramos no podríamos por un montón de cuestiones en términos de infraestructura, de ferrocarril, de los puertos y justamente por esto que se habla de la Hidrovía.

– ¿Qué tipo de carga se va sin agregado de valor actualmente?
– Nuestra producción principalmente son granos, madera, fibra de algodón, carbón, arroz, mieles y otros productos regionales. Lo que tiene que ver con el NOA tiene además un fuerte desarrollo de minerales y cítricos. Hemos tenido la posibilidad de mover cemento y sales provenientes del NOA en el puerto de Barranqueras. Y existe la oportunidad de exportar sales desde Barranqueras a Brasil por ejemplo, con destino al Mato Grosso. Buscamos no solo conectar al NEA con el NOA, sino también a todo el Norte Grande con los países de la región, con viajes que vayan y vuelvan con carga. 
Planteamos también que se desarrolle un hub aerocomercial en el NEA, que entendemos que tiene que ser en Resistencia – que posee un aeropuerto internacional -, y otro en el NOA, para que esto también posibilite nuevas opciones de movimiento de cargas, además de potenciar distintas industrias y conectar nuestras provincias con un mayor movimiento de pasajeros. 

 – ¿Qué obras que suman al proyecto del corredor Bioceánico entraron en el presupuesto nacional?
– Se incorporó una línea en el Presupuesto para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con su respectiva partida presupuestaria, por el  trabajo de los gobernadores y el Gobierno nacional que tiene una mirada federal. Una de las obras estructurales más importantes para la región es la construcción del segundo puente interprovincial Chaco – Corrientes, que conectará la Ruta Nacional 16, la RN°11 desde Resistencia y la RN°12 desde Corrientes, siendo uno de los pasos más importantes para el transporte automotor de cargas de la región. El actual Puente General Belgrano cuenta con una circulación media de 20.000 vehículos diarios, cuando en un principio fue pensado para 3.500 vehículos. Ya se  llamó  a licitación para la primera etapa de las obras por $18.000 millones y el presupuesto prevé financiamiento plurianual desde 2023 por más de $100.000 millones. También se destacan obras ferroviarias, que han crecido notablemente desde 2020.

– ¿El segundo Puente entre Corrientes y Chaco suma al transporte de cargas?
 – Sin dudas. Es uno de los pasos más críticos, moviendo carga no solo de ambas provincias, sino también buscando potenciar un flujo constante de cargas NEA – NOA y sumando a Brasil, Paraguay y Bolivia en la ecuación. Es una dinámica comercial que actualmente existe, pero que sin duda contar con la infraestructura necesaria dará otra escala a nuestras economías. 








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