Volvió a crecer la Coparticipación y se registró el mejor noviembre del último lustro


Un informe publicado por la consultora Politikon indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional

En la provincia se produjo la tercera suba consecutiva, traccionada por la recaudación del Impuesto a las Ganancias. El Chaco captó un total de $ 32.881,9 millones,  lo que implica una suba real del 3,9% comparado con el mismo mes de 2021. 

Un informe publicado por la consultora Politikon indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias exhibieron un buen desempeño en noviembre, creciendo por tercer mes consecutivo y, en este mes de análisis, volvió a estar traccionado principalmente por la recaudación del impuesto a las Ganancias. Analizando los resultados de noviembre 2022, en moneda constante, no solo fueron superiores a los de igual mes del 2021, sino también superan al del 2020 (+3,3%), 2019 (+16,8%), 2018 (+19,6%) y 2017 (+11,7%).

En total, se distribuyeron durante este mes un total de $ 688.634 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales, récord histórico en moneda corriente. En relación con igual mes del año pasado, los envíos exhiben un incremento del 106% nominal; al descontar la inflación (estimando el IPC de noviembre en 6,0%, basado en proyecciones privadas), la suba real del 6,0%. Si bien la variación nominal fue la misma que en octubre pasado, el crecimiento real fue menor (9,7% en octubre) producto del avance de la inflación.

Transferencias al Chaco

La provincia del Chaco recibió en noviembre unos $ 32.881,9 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, siendo una cifra récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2021, mostró una suba nominal del 106,6%; al descontar la inflación del mes (estimada en 6,4% para el IPC NEA según proyecciones propias), la suba real es del 3,9%.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal crece en moneda constante un 6,3% interanual (totalizó $ 30.907,2 millones, que equivale al 94% del total de las transferencias automáticas); sin embargo, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales tuvieron, en línea con lo ocurrido en el global nacional, un débil desempeño: totalizaron $ 1.215,3 millones y, en ese escenario, cayeron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-25,7%), a los Combustibles Líquidos (-31,8%); y al Monotributo (-33,3%). Los recursos del Régimen de Energía Eléctrica y del IVA de la Seguridad Social, por el contrario, presentaron subas (15,1% y 0,6%, respectivamente). Finalmente, los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal también registraron nuevamente una baja real (-18,9%).

Comparando las transferencias al Chaco de noviembre 2022, en moneda constante, contra igual mes de los años anteriores, también crecen contra 2020 (+2,6%), 2019 (+14,6%), 2018 (+14,6%) y 2017 (+5,1%). De esta forma, es el mejor noviembre de los últimos cinco años.

Con estos datos, el acumulado enero-noviembre de 2022 cierra para el Chaco con un total de transferencias automáticas recibidas por $ 274.616,4 millones, creciendo 6,2% real en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+15,4%), 2019 (+6,9%), 2018 (+1,1%) y 2017 (+9,3%).

A las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $ 688.634 millones en noviembre 2022, con una expansión del 106% en términos nominales contra igual mes de 2021; al descontar la inflación de este mes (estimada en 6%) la suba real de los envíos es del 6,0%, desacelerando respecto al mes previo por impacto de la suba de precios.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por coparticipación federal explicaron el 93% del total de los envíos, y crecieron en términos reales un 8,6%, con una muy fuerte tracción, nuevamente, del impuesto a las Ganancias (+17,8% real), mientras que el IVA registró subas, pero en menor magnitud (+2,8% real). Otros componentes de la coparticipación, como los Impuestos Internos y los Otros coparticipados, exhibieron caídas (-9,0% y -14,4% real, respectivamente).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales tuvieron en general desempeños negativos, en línea con lo observado en los últimos meses. Los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales caen 24% real; -32,8% los del impuesto a los Combustibles Líquidos; y -31,8% los del Monotributo. Por el contrario, los envíos del Régimen de Energía Eléctrica y los derivados del IVA de la Seguridad Social tuvieron alzas (19,9% y 2,8% real, respectivamente). Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal nuevamente caen (-17,0% real)








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