Respaldo de Comisión para el proyecto de mesas electorales mixtas


Como señala la autora, “a nivel nacional las mesas electorales y el padrón electoral son mixtos desde el año 2011

a Comisión de Asuntos Constitucionales despachó en forma unánime el proyecto impulsado por la diputada Jéssica Ayala, por el que se pretende modificar el Art. 1 de la ley 834-Q (Régimen Electoral Provincial) con el fin de eliminar la distinción sobre la base del sexo que regía en materia de organización de las mesas electorales.

Como señala la autora, “a nivel nacional las mesas electorales y el padrón electoral son mixtos desde el año 2011 por lo que nuestra Provincia mantenía una organización electoral que, además de reflejar un criterio discriminatorio hoy intolerable, aporta una complejidad innecesaria a la organización electoral, en tanto introduce un criterio de separación que ya no se ocupa en la elaboración de los padrones electorales nacionales”.

Además, en concordancia con la Ley N° 26.743 que otorga a toda persona el derecho al reconocimiento de su identidad de género, se propone “suprimir la referencia al sexo considerado en términos binarios en el ámbito electoral, adoptando el mismo criterio exclusivamente alfabético establecido en el ámbito nacional”.

Los legisladores despacharon también por unanimidad los proyectos de prórroga del artículo 1° de la ley 2024-K (antes ley 7030) –Emergencia Habitacional-, autoría del diputado Hugo Sager; y de la ley 3201-K Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social Básica (sancionada en el contexto de la Pandemia por COVID-19), autoría de los diputados Cubells, Sager, Schwartz y Slimel.

Presidió la reunión el diputado Gustavo Corradi, con quórum de sus pares Jéssica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Sebastián Lazzarini, Livio Gutiérrez, Dorys Arkwright, Alejandro Aradas y Hugo Sager.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario