Ciudad en Desarrollo


Gustavo Martínez presentó el nuevo mapa de usos y distritos para el crecimiento sostenible de Resistencia.

Con el objetivo de continuar trabajando para lograr una Ciudad con desarrollo sostenible y planificado, Gustavo Martínez presentó ayer el proyecto de un nuevo mapa de usos de suelo y distritos que propone estrategias para hacer frente a las demandas y requerimientos en la medida en que la población aumente. La propuesta, que será presentada ante el Concejo Municipal para su aprobación, divide a Resistencia en seis zonas diferenciadas geográficamente: zona norte, zona de las autovías de las rutas nacionales 11 y 16, zona del valle del río Negro, zona macrocentro ampliada, zona sur y zona de la reserva Ex Campo de Tiro.


A través de esta herramienta enmarcada en el plan Ciudad en Desarrollo, que luego dará lugar a la redacción y discusión de un nuevo Código de Planeamiento Urbano y posterior Reglamento General de Construcciones, se establecerá una planificación que generará espacios pensados con un esquema de usos mixtos que faciliten esa diversidad y, además, generen más intensidad del uso del suelo en las zonas que se quieren densificar.


Resistencia sostenible

El Intendente indicó que el principal objetivo de esta nueva herramienta es planificar una Ciudad con desarrollo sostenible, con un abordaje integral que permita atender el interés ambiental, social y económico del territorio. Es por eso que también aseguró que es necesario dinamizar la integración urbana, mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios públicos, así como fortalecer y generar nuevos espacios públicos que den intensidad y carácter a Resistencia. “Con todo esto pretendemos generar oportunidades de inversión y a la vez lograr densificar algunos sectores y proteger recursos naturales a través de un reordenamiento catastral que beneficiará a todos los vecinos y vecinas”, manifestó.

Campo de Tiro: un lugar para resolver el déficit habitacional de 100 mil habitantes

En lo que se refiere a la zona de la reserva de ex Campo de Tiro, que el Presidente del Instituto de Viviendas ya adelantó hoy por Chaco Tv que esos terrenos serán transferidos definitivamente a la provincia, Martínez explicó que se buscará atender la demanda de más de 100 mil habitantes que buscan obtener su techo propio, para así poder resolver el alto déficit habitacional. Además se buscará ahí disminuir la fragmentación urbana y social, “como resultado de las urbanizaciones no planificadas e informales”, señaló al remarcar que “crecer debe ser sinónimo de ampliar, de optimizar y potenciar los recursos existentes para hacerlos más productivos y con ellos ser capaces de atender un mayor volumen poblacional sobre una superficie urbana más densa y acotada”.

A su vez, el intendente observó que en la zona norte es necesario avanzar con un ordenamiento y planificación de las áreas vacantes existentes, siguiendo con los lineamientos del Plan Director de Desagües para poner en valor los reservorios de la zona.

Participaron de esta presentación el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; así como las subsecretarias Otilia Aguirre de Ordenamiento Territorial; Vanesa Turletti de Control y Fiscalización de Obras Privadas; y el presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del Nordeste, Rubén Sinat.

Fuente: Péndulo





gustavo martinez ciudad en desarrollo


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario