El medio fue el primer diario recuperado del país que se distribuye entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la Ciudad de La Plata, e inició su apuesta como cooperativa con una tirada de treinta mil ejemplares. Como parte de las actividades por el 21º aniversario de la cooperativa La […]

El medio fue el primer diario recuperado del país que se distribuye entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la Ciudad de La Plata, e inició su apuesta como cooperativa con una tirada de treinta mil ejemplares.

Como parte de las actividades por el 21º aniversario de la cooperativa La Prensa, que edita El Diario de la Región, tuvo lugar el panel de debate “Por una comunicación social y un cooperativismo posible”. La actividad tuvo lugar en la sede del diario y contó con la participación de representantes de la cooperativa “Por más Tiempo”, que edita el diario“Tiempo Argentino”.

Pablo Tomasello, síndico de la cooperativa y participante del panel dialogó con Agencia Foco acerca del rol de las cooperativas de medios de comunicación y los desafíos para la Argentina de los próximos años.

“Nos pudimos encontrar dos diarios cooperativos del país para poder contar nuestras experiencias y pensar una estrategia para los nuevos tiempos que se vienen, tal vez sea una estrategia de defensa, porque somos un medio de comunicación frágil frente al mercado periodístico, Pero un medio que es básicamente solidario y capaz de contar y de enfrentar lo que ocurre en estos tiempos que vienen”, señaló Tomasello.

Consultado sobre la actual situación de los medios públicos y privados en un contexto en el que se pone en duda la continuidad del sistema de medios como lo conocemos, el representante de Tiempo Argentino explicó que uno de los desafíos a futuro será “la continuidad de la pauta oficial, porque si bien vivimos de nuestros socios, el aporte de la pauta es importante y su eliminación podría afectar en primer lugar a los medios cooperativos, que surgen de una necesidad real de las comunidades de poder acceder a la información”.

“Somos la posibilidad de que el que quiera buscar información sobre lo que ocurre en un escenario de tensión y lucha, especialmente en sectores frágiles, la pueda encontrar a través de nuestros medios”, amplió.

En ese sentido, reflexionó acerca de la “doble función” que tendrán los medios cooperativos en los próximos años: “Somos de los pocos medios que tomamos la agenda de los sectores populares como base, sectores que seguramente van a ser afectados por las políticas que propone el presidente electo. Y nuestro compromiso será poder ser la voz de esos sectores, a la vez formando parte de ellos. Seguramente contaremos lo que pase y saldremos a las calles a movilizarnos también”.
 

Por más tiempo: una historia de cooperativismo y recuperación


La cooperativa “Por más tiempo”, que edita Tiempo Argentino es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras tras la puesta en práctica de una estrategia de vaciamiento de las distintas empresas del Grupo 23, a la que pertenecía el medio, implementada por quienes fueron sus dueños: el empresario Sergio Szpolski y su socio Matías Garfunkel.

El medio presenta la particularidad de ser el primer diario recuperado del país que se distribuye entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la Ciudad de La Plata, e inició su apuesta como cooperativa con una tirada de treinta mil ejemplares

En abril de 2016, tras el vaciamiento de sus anteriores dueños, trabajadores y trabajadoras del medio se organizaron en cooperativa para recuperar sus puestos de trabajo, dando nacimiento a la cooperativa de trabajo ‘Por Más Tiempo’, para autogestionar el medio de comunicación. En Argentina son más de 10 los medios que surgen de los procesos de recuperación y que se encuentran en conformación de la red de medios recuperados.

Luego de optar por el camino de la autogestión, el medio tuvo un crecimiento que se evidencia en la creación de una propuesta digital, que incluye a las áreas audiovisual y de redes sociales.

El Diario de La Región: una empresa recuperada en Chaco

En Chaco la experiencia de una empresa recuperada por sus trabajadores en los medios gráficos nos lleva a El Diario de la Región, medio que surge a través de la cooperativa de trabajo “La Prensa”, en 2002.

El primero de octubre del 2002 las empresas Gráfica Chaqueña SACI y Editora del Nordeste SA, llegaron a la quiebra, y con ellas El Diario Chaqueño e Independiente, dejando a 90 familias en la calle.

De esos 90 trabajadores y trabajadoras que componían las empresas al momento de la quiebra, unas 22 personas defendieron su fuente de trabajo. El 22 de octubre de ese mismo año, en la redacción de El Diario, los trabajadores crearon “La Prensa” Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda.

Las actividades en conmemoración de los 21 años de ese acontecimiento continúan este viernes 24 a las 16 con el taller “La comunicación, un bien social”, a cargo de las socias periodistas Mer Romero, Pamela Soto, y socio corrector Jerónimo González. Se puede inscribir al taller en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1r9jawn1oUvDtzNzBFkD0VXiY2dGjQewmRpH8aC5-VLA/edit.








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