Serruya: “Dolarizar implicaría perder entre el 50 y 100% del salario”


El economista analizó la propuesta económica del candidato de La Libertad Avanza, quien enfatizó sobre dolarizar la economía. El economista Rubén Serruya visitó los estudios de Radio Provincia del Chaco para dialogar sobre los candidatos a presidente y analizó sus propuestas económicas. Además, hizo hincapié en los dichos de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, […]

El economista analizó la propuesta económica del candidato de La Libertad Avanza, quien enfatizó sobre dolarizar la economía.

El economista Rubén Serruya visitó los estudios de Radio Provincia del Chaco para dialogar sobre los candidatos a presidente y analizó sus propuestas económicas. Además, hizo hincapié en los dichos de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, quien enfatizó en su propuesta de dolarizar la economía. “Dolarizar la economía implica reemplazar todos los pesos que hay en circulación por dólares. Eso significa endeudamiento porque no te lo van a prestar gratis, te lo dan con intereses”, manifestó.

En este sentido, expresó que la dolarización explicaría una “pérdida de soberanía”. “Para sacar todos los pesos hay que tener dólares y esos dólares los imprime el Tesoro de Estados Unidos”, explicó Serruya, y detalló: “Vas a necesitar pedirle a Estados Unidos que te emita los dólares necesarios para poder cubrir todos los pesos que vos vas a sacar de la economía”. Además, detalló que “para sacar todo el dinero de circulación se necesita aproximadamente 23 billones de pesos”.

Siguiendo por la misma línea, el economista señaló: “Con la dolarización no vamos a estar mejor, de hecho, vamos a estar peor”. Sobre esto, agregó que el tipo de cambio estaría, a día de hoy, en los $3.600 por dólar. “Con 22% de devaluación, con un dólar oficial a $350 y un dólar blue a $720, imagínense con un dólar a $3.600”, comentó. “Esto implica directamente una licuación salarial de poder adquisitivo. Cuando se devalúa la moneda -es decir pierde valor-, vos perdes automáticamente poder adquisitivo”, manifestó Serruya.

Por otra parte, dijo que en los países que dolarizaron su economía, el proyecto no funcionó. “En Ecuador hoy hay una crisis muy fuerte, se disparó de nuevo la inflación, la pobreza se duplicó”, explicó. Además, indicó que -si bien lograron contener la inflación-, la actividad económica y la industrialización del país cayó. “Los que más pierden son las industrias nacionales, los pequeños empresarios”, concluyó.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario