Trabajadores de la Informática repasan la “persecución sufrida” durante gestiones de Rozas y Nikisch


“Si gana Juntos por el Cambio hay un claro riesgo de retroceso de derechos laborales de las y los trabajadores de toda la provincia”, advirtieron desde el gremio de ECOM. La Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (U.T.I.CH.) emitió un comunicado en el cual repasan lo que consideran la persecución sufrida durante los […]

“Si gana Juntos por el Cambio hay un claro riesgo de retroceso de derechos laborales de las y los trabajadores de toda la provincia”, advirtieron desde el gremio de ECOM.

La Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (U.T.I.CH.) emitió un comunicado en el cual repasan lo que consideran la persecución sufrida durante los gobierno de la Alianza de Todos, encabezados por los entonces gobernadores Ángel Rozas y Roy Nikisch. En el escrito enviado a la Agencia FOCO, rubricado por el secretario general de UTICH, Diego Almirón recuerdan que hoy  29 de junio, pero del 2007, las y los trabajadores de la provincia llevaban adelante un plan de lucha de varios meses, en el que denunciaban la persecución laboral y la quita de derechos. “Los derechos laborales de las y los trabajadores de toda la provincia, entre los que se encontraban las y los trabajadores de ECOM, eran vulnerados por el entonces gobernador Ángel Rozas y, luego por su sucesor, Roy Nikisch. Chaco atravesaba una gravísima situación económica, social, política y moral que había colocado a la provincia al borde del caos, llevando adelante políticas de acoso laboral, despidos y gravísimas restricciones de los derechos”, destacan en el escrito.

Copia de ejemplar de diario de junio del 2006.

Así, por citar “algunos avasallamientos que sufrimos las y los trabajadores de ECOM en esa etapa”, recuerdan tres hechos puntuales.

“1. Percibíamos el 40% de nuestro salario en bonos Quebrachos, debíamos ir a cuevas de cambio clandestinas donde por 100 Quebrachos nos daban $68, solo en esta transacción perdíamos el 32% de nuestros ingresos.

2. Otra parte del salario nos pagaban con tickets que servían para productos específicos y en determinados comercios. Las y los trabajadores íbamos a un supermercado por avenida Castelli, donde nos cambian 100 de tickets por $90, otra vez perdíamos 10% de nuestros ingresos.

3. Ausencia de paritarias en la década del ´90 y comienzos del 2000, que dio paso a grandes luchas gremiales que derivaron en lo que, años más tarde, en el convenio de trabajo UTICH ECOM”.

Actual dirigencia sindical de la Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (U.T.I.CH.)

“Los sindicatos tampoco eran del agrado de Rozas y Nikisch. Durante los ´90 y 2000 no existían las paritarias provinciales, lo que derivó en grandes luchas gremiales. En esos años desde UTICH se denunciaba violenta laboral y persecución hacia nuestros dirigentes, el vuelto eran sanciones económicas, amenazas y violencia física que tenían como objetivo disciplinar y acallar la voz de los trabajadores y trabajadoras”, indicó el secretario Almirón.

“Aumentó del desempleo, la inexistencia de paritarias, la intromisión de fuerzas de seguridad en los lugares de trabajo, hostigamiento, persecución, intervención y estigmatización, eran algunos de los mecanismos empleados desde el gobierno provincial en contra de la clase trabajadora en esa época”, agregan en el comunicado.

Y concluyen: “Nos parece importante recordar esta realidad porque en las elecciones generales del 17 de septiembre hay un claro riesgo de retroceso de derechos si gana Juntos por el Cambio, no sólo para ECOM sino para toda la provincia”. “Esta película ya la vivimos, y si les toca gobernar volverán a hacer lo mismo que hace 20 años atrás, porque son los mismos y tienen la misma metodología que es la quita de derechos”, finalizó el dirigente sindical.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario