Organismos del sistema de Naciones Unidas en Argentina instan a frenar las violencias contra mujeres con voz pública


DÍA DEL Y LA PERIODISTA “La libertad de expresión en peligro”, es la advertencia, mediante un comunicado oficial, de UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la UNESCO y ONU Mujeres, del sistema de Naciones Unidas en Argentina. En el Día del y la Periodista, UNICEF, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), […]

DÍA DEL Y LA PERIODISTA

“La libertad de expresión en peligro”, es la advertencia, mediante un comunicado oficial, de UNICEF, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la UNESCO y ONU Mujeres, del sistema de Naciones Unidas en Argentina.

En el Día del y la Periodista, UNICEF, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNESCO y ONU Mujeres -del sistema de Naciones Unidas en Argentina- se unen para alertar sobre los ataques con sesgo de género que impactan en el ejercicio de la libertad de expresión y afectan la calidad de las democracias.

En un comunicado, estos organismos advirtieron que “la violencia de género en línea es una problemática que aumenta año a año y las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, editoras de género, políticas, activistas y defensoras de derechos humanos, son las principales destinatarias”. “Este tipo de violencia se caracteriza por ser continua y sistemática, perdurar en el tiempo indefinidamente, y tener consecuencias que pueden ser devastadoras para quienes la padecen”, definieron.

Sostienen, en esa línea, que existen muchos tipos de violencia contra las mujeres y preocupan las modalidades que buscan silenciar a las mujeres con voz pública. Las que cubren temas como la política, el derecho, la economía, el deporte, los derechos de las mujeres y diversidades, el género y el feminismo corren especial riesgo de ser víctimas de violencia de género, especialmente en línea. Estas violencias y discursos de odio, que impactan en su día a día, buscan silenciarlas.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –indicaron- garantiza que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Según estudios recientes de ONU Mujeres y UNESCO, que incluyen entrevistas con periodistas de más de cien países, la mayoría de las entrevistadas recibieron ataques en línea por su actividad periodística, sus activismos y su condición de mujer.

Resultados de estudios

De acuerdo con los estudios, los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas; son víctimas de noticias falsas; sus perfiles son vigilados; y sufrieron intentos, algunos exitosos, de hackeo. La mitad, además, experimentó violencias en el mundo offline, lo que pone en evidencia que la violencia en línea es parte de un continuo de violencias y que la violencia en entornos digitales, lejos de circunscribirse al plano virtual, es real y concreta. La amenaza de daño físico que más reciben es la de violación y muerte, y casi todas temen por su integridad física.

En esa línea, advirtieron que “las periodistas están expuestas a esta modalidad de violencia principalmente por ser mujeres con voz pública. Y el fin es uno: silenciarlas”.

Según los datos de los estudios, como consecuencia de las agresiones el 80% omite opinar sobre determinados temas en redes y el 40% se autocensura. Además, una cuarta parte de las mujeres víctimas de violencia acaba perdiendo sus empleos o no renueva su contrato y la mitad tiene miedo de perderlo. Las consultas revelan, asimismo, casos en los cuales las profesionales se retiraron de la actividad periodística y, en los más extremos, en los cuales la violencia digital resultó la causa principal de su exilio.

“La violencia de género, física o en entornos digitales, es una violación a los derechos humanos”, enfatizan estos organismos. Por eso, subrayan que “es clave abordarla de manera responsable, evitar que se reproduzca y colaborar en su prevención”.

En Argentina –agregan- actualmente se debaten iniciativas parlamentarias para incorporar como delito la violencia digital contra mujeres y diversidades. Es de suma importancia generar un marco legislativo que proteja a todas las personas afectadas y promueva acciones integrales en materia de visibilización, concientización y educación para construir sociedades más justas, igualitarias y, sobre todo, libres de violencias.

Así, UNICEF, UNFPA, UNESCO, ONU Mujeres, parte del sistema de Naciones Unidas en Argentina, instan a frenar las violencias contra las mujeres y, en este 7 de junio, Día del y la Periodista, contra mujeres que utilizan su visibilidad pública en favor de los Derechos Humanos.

“La libertad de prensa, la seguridad de las periodistas para desarrollar su tarea con integridad, y el derecho de la población al acceso a la información veraz debe ocupar un lugar central: asegurar una democracia igualitaria y de calidad es tarea de todas y todos”, concluyeron.

Los organismos del sistema ONU

Acerca de ONU Argentina. Las Naciones Unidas están presentes en Argentina desde 1948. Actualmente, hay 22 organismos de Naciones Unidas que brindan cooperación técnica a la Argentina. Todos ellos componen el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y adhieren -a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, a la equidad, al desarrollo y a la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales establecidas en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas MECNUD 2021-2025 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acerca de UNICEF. En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos.

Acerca de ONU Mujeres. ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil brindando apoyo técnico para la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para el avance de la igualdad de género. Más información en lac.unwomen.org/es.

Acerca de UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Acerca de UNFPA. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario