Una biblioteca ambulante para promocionar la lectura en comunidades vulnerables


Se trata de un proyecto de extensión que impulsan estudiantes de la Facultad de Humanidades. La actividad, que también incluye a docentes del área, aspira a que en esas comunidades se enriquezca la construcción de ciudadanía y se fortalezca la experiencia de aprendizaje colaborativo.. FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNNE Estudiantes del Profesorado de Educación […]

Se trata de un proyecto de extensión que impulsan estudiantes de la Facultad de Humanidades. La actividad, que también incluye a docentes del área, aspira a que en esas comunidades se enriquezca la construcción de ciudadanía y se fortalezca la experiencia de aprendizaje colaborativo..

FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNNE

Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y de la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNNE, fomentarán prácticas de lectura para niños y niñas en contexto de vulnerabilidad.

La actividad forma parte de un proyecto de Extensión Universitaria recientemente aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, como parte de la convocatoria del Programa “La Universidad en el Medio”.

Bajo el nombre de “La Biblioteca Ambulante. Hacia buenas prácticas de lectura en la infancia”, el proyecto está coordinado por la magíster Jimena Verónica Gusberti y la acompañan como colaboradoras María Cecilia Modenutti (co-directora) y Magalí Stafulki, coordinadora de Tareas y responsable de la vinculación entre la Biblioteca de la Facultad de Humanidades con el territorio. Ambas son profesoras de Prácticas Profesionales en las Carreras de Profesorado en Educación Inicial y Licenciatura en Ciencias de la Información.

Con propuestas centradas en la manipulación de libros, la participación en talleres creativos que integren saberes y el diálogo con las y los niños en territorio, las extensionistas aspiran a generar un encuentro con libros literarios y de información. En ese contexto, las estudiantes de Humanidades y la comunidad se vincularán en prácticas de lectura literaria a partir de materiales cuidadosamente seleccionados.

Al hablar de objetivos, algunos de ellos están más que claros. Estas prácticas de lecturas compartidas le brindarán a la comunidad la posibilidad de revisar ideas previas sobre derechos de las infancias, diversidad e inclusión educativas. Por su parte las extensionistas universitarias, vivenciarán los desafíos en una temprana iniciación literaria. Como parte de su formación académica, les permitirá ajustar conceptualizaciones sobre el rol profesional en territorio.

Jimena Gusberti es profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Desde 2003 es Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil por la Universidad de Castilla – La Mancha.

Se desempaña como investigadora en temas relacionados con el lenguaje y la sociedad, la lectura y su promoción. Participó en el proyecto La Biblioteca parlante, así como en el diseño y desarrollo de programas de promoción lectora, en la creación de espacios permanentes de animación a la lectura y talleres en eventos culturales. Se ha desempañado también como miembro de jurado en concursos de literatura destinada a niños y jóvenes.

Como es un proyecto recientemente aprobado, éste se encuentra en una etapa de diagnóstico previo. La profesora Gusberti mantiene las primeras reuniones con los integrantes de la iniciativa. Esta experiencia de extensión universitaria se desarrollará en el marco de un proyecto de Investigación –dirigido también por la profesora Gusberti- y en el que participan las profesionales antes señaladas, denominado “Buenas prácticas en la Educación Infantil”. Las profesionales que participan de la investigación vuelcan ahí sus concepciones sobre las buenas prácticas de lectura y manifiesta sus aproximaciones a la iniciación literaria en la infancia y las necesidades actuales.

Por otra parte, y en lo referido al trabajo de extensión, las estudiantes que participen del proyecto, se prepararán evaluando sus propias lecturas literarias de infancias y confeccionando autobiografías que señalen preferencias y vacancias, a fin de volverlas útiles en la tarea de leer para otros.

En el Perrando

La propuesta de la Biblioteca Ambulante se desarrollará en el Jardín de Infantes que funciona en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Si bien no está pensado en principio que incluya a los niños y niñas hospitalizados, la idea es que el proyecto tenga una continuidad en ese sentido.

El equipo de las estudiantes de Educación Inicial realizará una tarea específica en el Jardín al cual asisten hijos e hijas del personal del centro sanitario. “De allí la idea de una Biblioteca Ambulante, para acompañar a este Jardín en particular y de allí a futuro moverse a otros lugares que necesiten de esta propuesta. Tal como lo hicimos con la Biblioteca Parlante, el proyecto anterior que duró cerca de 10 años”.

“Estas buenas prácticas de lectura guiadas por docentes y estudiantes con la propia comunidad beneficiaria, creemos, enriquecerán su perspectiva en la construcción de ciudadanía, fortalecerán su experiencia de aprendizaje colaborativo y consolidarán saberes disciplinares útiles en sus desempeños futuros como profesionales de las ciencias de la información y la educación inicial”, expresó la magister Gusberti.








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