Nora Nieto recibirá el premio a la lucha contra la Violencia Institucional


El jurado que tuvo a cargo la evaluación de las postulaciones que se presentaron para el otorgamiento del Premio “Mario Bosch”

El galardón, otorgado por el Poder Legislativo provincial, será entregado el 24 de mayo en el recinto de Brown 520. Es la madre de Leandro Bravo, un joven fallecido en el 2022, cuando estaba bajo custodia policial. 

El jurado que tuvo a cargo la evaluación de las postulaciones que se presentaron para el otorgamiento del Premio “Mario Bosch” Edición 2023, que entrega la Legislatura Provincial, definió que el galardón recaiga en Nora Nieto, madre de Leandro Bravo, el joven fallecido en el 2022 bajo custodia policial.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de mayo a las 11 en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo, donde también se realizará una mención especial para Rodrigo Zalazar, secretario Ejecutivo del Comité Provincial Contra la Violencia Institucional, postulante propuesto por integrantes de ese organismo.

El jurado estuvo integrado por la diputada Mariela Quirós, integrante de la Comisión De Derechos Humanos; Nancy Sotelo por el INADI; Silvina Canteros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes; Matías Jachesky  del Ministerio Público de la Defensa y Julio García,  en representación de la sociedad civil.

Leandro tenía 37 años y vivía en Charata, Chaco. El 26 de febrero del 2022 murió tras ser arrestado por la policía de esa localidad y desde ese momento, Nora Nieto, su madre, se abocó plenamente a la investigación sobre su muerte en búsqueda de justicia.

El premio

Este reconocimiento fue instituido por ley  2372-A  y tiene como objetivo primordial el reconocimiento a aquellas personas o instituciones que luchan contra estas prácticas sistemáticas de violación de derechos, que aun en épocas de democracia continua con absoluta vigencia, manifestándose en diversos ámbitos y modalidades, como así también apunta a hacer un fuerte llamado a quienes forman parte del Estado, invitando a reflexionar sobre aquellas cuestiones que la sociedad demanda, teniendo en cuenta que las necesidades van cambiando conforme a su complejidad.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario