Más de 100 participantes en el primer Startup Weekend realizado en Chaco


“Fueron 52 horas muy intensas de trabajo, a lo largo de todo el fin de semana, donde participaron más de 100 personas

Startup Weekend Chaco es un evento global de Techstars, que fue organizado por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y la Subsecretaría de Empleo del Chaco, con el apoyo de la Usina Urbana y el Polo IT. Durante todo un fin de semana, más de 100 personas trabajaron en equipos para desarrollar ideas, validarlas y definir su modelo de negocio, acompañado de más de 20 mentores. Al finalizar las jornadas de trabajo, un jurado especializado eligió tres proyectos ganadores. 

“Fueron 52 horas muy intensas de trabajo, a lo largo de todo el fin de semana, donde participaron más de 100 personas, pensando, diseñando y construyendo su empresa”, detalló Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. “Tuvimos el acompañamiento de más de 20 mentores, que aportaron su experiencia y conocimientos para mejorar esas ideas y potenciarlas”, agregó. Fernández además, indicó: “la verdad es que fue un fin de semana muy productivo para promover el ecosistema emprendedor de nuestra provincia”.

El primer Startup Weekend Chaco se realizó en la Usina Urbana de Resistencia y comenzó en la tarde del viernes 12 de mayo, momento en que los y las participantes expusieron algunas ideas que tenían frente a las demás personas. En total se presentaron 43 ideas, se eligieron las 11 propuestas más votadas y se conformaron los diferentes equipos de trabajo.

Durante la jornada del sábado, los equipos aprendieron sobre cómo armar un modelo de negocio, dictado por Susana Benítez de UNNETEC INNOVAR; elaboraron el Canvas de su idea proyecto, tuvieron un taller para aprender a validar sus ideas con potenciales clientes y recibieron el asesoramiento de mentores. El domingo, último día del evento, los equipos de trabajo prepararon su pitch y elaboraron su presentación final para la ronda de evaluación. Fueron muy diversos los perfiles de las personas que participaron del evento, entre los cuales se encontraban principalmente: programadores, diseñadores, emprendedores y estudiantes universitarios. 

El jurado especializado estuvo conformado por Lucas Cepeda, subsecretario de Empleo del Chaco; Marcelo Nievas, CEO de La Turbina Ventures; Elías González, Director de Operaciones de Wetala; y, Emilio Puljiz, CEO de Vida Digital. El primer puesto fue para “NativAI”, una propuesta de aplicación móvil para practicar conversaciones fluidas en otros idiomas, y con temáticas de interés personalizada, utilizando Inteligencia Artificial. El premio para el equipo ganador fue un viaje a Córdoba para participar del Foro del Capital Emprendedor, que se realizará en el mes de junio.  

El jurado otorgó el segundo puesto para “Propi YA”, un equipo que diseñó una aplicación móvil para que los mozos de restaurantes y bares puedan recibir propinas a través de medios electrónicos y además se pueda puntuar su atención. Y el tercer puesto, quedó para “Boca a boca”, una plataforma pensada para que jóvenes puedan ofrecer sus servicios de plomería, electricidad, construcción y jardinería, entre otros, recibiendo calificaciones de los clientes. 

Esta primera edición del Startup Weekend Chaco contó con el apoyo del POLO IT y la Usina Urbana y 15 sponsors, con la categoría de unicornios (Banco del Chaco, Lotería Chaqueña y Ruta 16 Cerámicos), comoen otra categoría de ponys (Quaga, OSDE, Alltec, Lytec, Melli Hnos, Patagonia Construcciones , Asesores Informáticos, Cramazzi, Riccolini, Litoral Biológicos y Taller 1, La Turbina) e instituciones aliadas que colaboraron en la organización (UNNETEC Innovar, INCUBAR Chaco, OAJNU y EW Gaming).








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario