“La violencia de género nunca es aislada, siempre se da en un contexto que sostiene estos comportamientos”


la UNNE ofició de anfitriona a través de sus referentes de facultades y equipo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se congregó en la Facultad de Humanidades de la UNNE, para aunar las voces de los equipos universitarios que trabajan en la región NEA. Sandra Torlucci llegó a la Universidad Nacional del Nordeste para encabezar el encuentro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) en el NEA. Lo hizo en su rol de coordinadora de la Red RUGE, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este encuentro, la UNNE ofició de anfitriona a través de sus referentes de facultades y equipo de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Las actividades de la Red RUGE en la Facultad de Humanidades de la UNNE estuvieron coordinadas por el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES NEA) a cargo del accionar de las Universidades de la región NEA.

En ese marco, se realizó una clínica de casos y análisis de protocolos vigentes en las Casas de Altos Estudios presentes.  “Analizamos cómo fueron tratados los casos de violencia de género en la Región NEA, para tomar conocimiento entre universidades y poder evaluar, hacer un análisis y ver qué necesidades tienen de adecuar normativa, de revisar los protocolos, así como agilizar los casos de violencia ya detectados”, explicó Torlucci. “Las conclusiones fueron muy importantes –destacó la referente de RUGE-CIN- porque se detectaron fortalezas y también algunas cuestiones que necesitan corrección en cuestiones normativas. Y esta reunión vino a corolar este trabajo que se viene realizando que me parece muy importante”, reconoció Sandra.

Perspectiva de género y diversidad en la UNNE

Consultada sobre la mirada que tiene sobre el trabajo que se viene realizando en materia de Género, Violencias y Diversidad en la UNNE, dijo Torlucci “lo que se ve es que están trabajando a fondo y muy profundamente con algunas de las cuestiones reglamentarias de los procedimientos sumariales”. Ponderó en esta línea, la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual en la UNNE “y el intento permanente de lograr articular con referentes y áreas legales todas las instancias de la dirección de gestión”.

“He visto en este tiempo que en la UNNE se trabaja intensamente en políticas de perspectiva de género, ya sea para actuar en casos que tienen que ver con lo disciplinario y aquellos vinculados a las diferencias culturales, ambas, cuestiones a mejorar en función de lograr una universidad más igualitaria”, subrayó la funcionaria del CIN.

Los equipos de diversidad y género de las universidades públicas del país debemos aprovechar esta posibilidad que tenemos a través de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN) de integrar el sistema bajo una misma mirada y una evaluación general del sistema.

Desafíos de las universidades públicas a futuro

En charla con UNNE Medios, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes en su rol de coordinadora de la RUGE, reconoció que son varios los desafíos de las Casas de Altos Estudios de Argentina en relación a las políticas de Género y Diversidad por implementar hacia el interior de las instituciones.

“Algunos desafíos tienen que ver con transversalizar la perspectiva de género en toda la universidad, así como también erradicar definitivamente la violencia. Se suman también otras cuestiones de importancia, como revisar la documentación y los títulos, la incorporación de los títulos no binarios, la perspectiva de género en los concursos, en las designaciones docentes, cambiar los techos de cristal que todavía existen y en algunos casos, están muy arraigados. También nos resta revisar los vínculos entre géneros, entre diferentes géneros y sobre todo cuando se combinan con la cuestión jerárquica o de poder”, enumeró la referente.

Torlucci dijo finalmente, que reconoce que es un trabajo largo que recién empieza. “En esa línea estamos definiendo también, cómo abordar otros canales de erradicación de violencias que ofician de soporte de las violencias institucionales o laborales; porque la violencia de género nunca es aislada, siempre se da en un contexto institucional o laboral que sostiene esos comportamientos y es justamente ahí donde debemos trabajar”, enfatizó.

“Es un trabajo a largo plazo sí, pero debemos revisar esos parámetros culturales, epistemológicos y de humanidad, que tienen que ver con la reconsideración del cuidado del ambiente, de las diversidades, de las comunidades aborígenes y de todo lo que tiene que ver con una comunidad diferente, para lograr en definitiva, vivir plenos en un mundo más igualitario”.

Unne








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario