Finalizó la semana de talleres sobre adicciones en el Poder Legislativo


El taller estuvo a cargo de la Dra. Adriana Mónica Perroni Especialista en terapia intensiva, Miembro de CAPRA

Concluyó este viernes el curso “Cinco Días Para Dejar de Fumar”, dictado en el Aula de la Dirección de Capacitaciones del Poder Legislativo en el marco de la ley 3808-G sancionada por la Legislatura provincial por la que se declara Estado de Emergencia en materia de consumos problemáticos.

El taller estuvo a cargo de la Dra. Adriana Mónica Perroni Especialista en terapia intensiva, Miembro de CAPRA (Centro Adventista de Prevención y Recuperación de Adicciones) y Operadora Socio terapeuta en Adicciones con orientación en Arteterapia. Disertaron además el Lic. Luis Gonzales, especialista en Psicología Adictiva, y el Técnico Superior en Teología, Voluntariado y Trabajo Emocional, Mario López.

La Dra. Perroni explicó que “esta idea surge de una invitación por parte del Poder Legislativo, del Área de Capacitación fundamentalmente y a través del señor Mario López, que nos propuso hacer el curso para dejar de fumar de la Iglesia Adventista, pero esta vez encaramos el tabaquismo dentro del contexto de adicciones en general, como el alcohol, el juego, la pornografía, la tecnología y las drogas lícitas e ilícitas; todas sustancias psicoactivas y conductas que estimulan el circuito de la recompensa dentro del cerebro y generan dependencia”.

“Nuestra intención es hablar de adicciones y poder encarar la adicción desde una problemática de una persona, de un ser humano, y no de la sustancia” explicó, y enfatizó la importancia de “mirar al otro, ser solidario, no estigmatizar, y está bueno ver compromiso del Estado, porque es fundamental la participación en medidas de prevención, educación, formar a docentes que son agentes multiplicadores y que pueden trabajar con nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

Perroni hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los servicios de salud mental públicos y los recursos materiales y humanos para hacer frente a la problemática de las adicciones: “necesitamos una comunidad terapéutica chaqueña que reciba a los chicos que están en situación de calle, a los chicos que no tienen dónde ir, a las personas adultas que perdieron todo como consecuencia de una adicción, hay que capacitar también al personal de salud y fomentar las carreras relacionadas con salud mental”.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario