Eduardo Aguilar: “Nunca hicimos una alianza con Javier Milei”


Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales cada vez más cerca

El precandidato a gobernador por “Libertarios en Acción” explicó que el frente inscripto en la provincia “no tiene alianza” a nivel nacional con el mediático economista. Indicó que “Gustavo Martínez puede ser un ´Gildo Insfran´ chaqueño” y detalló los “cinco pilares” de su propuesta, en caso de recibir el aval de las urnas. “No hay espacio que tenga un proyecto mejor”, aseguró. 

Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales cada vez más cerca, los referentes de los Frentes que estarán presentes en la contienda electoral, comenzaron a mostrar sus cartas. El ex ministro de Economía, Eduardo Aguilar sorprendió sobre el cierre de listas al encabezar la nómina de “Libertarios en Acción”, como candidato a gobernador un espacio que, llamativamente, no tiene alianzas a nivel nacional el mediático líder del colectivo que agrupa a los autodenominados “libertarios”, Javier Milei. 

La confirmación que el propio economista negara la posibilidad de llevar sus sello a frentes partidarios en las provincias, generó sorpresa entre los propios y confusión entre los extraños. Sin embargo, el propio Aguilar explicó en declaraciones a Radio Provincia que “nosotros nunca hicimos alianza con Milei: un grupo de libertarios de la provincia del Chaco, que había constituido candidaturas a intendentes en 30 localidades, se acercó a nosotros diciendo que las propuestas que ya habíamos presentado en 2019 les parecían las más cercanas a las que ellos consideraban adecuadas”. “A partir de eso ofrecieron a partir de la alianza con FE (partido que lidera Aguilar) en base a la propuesta de que yo sea el candidato a gobernador, pero es una acuerdo con un grupo de Libertarios del Chaco sin alianza nacional, de hecho yo impulso la candidatura de Juan Schiaretti a nivel nacional”, aclaró. 

Cinco propuestas fundamentales

A la hora de definir las prioridades de acción, en caso de ser avalado en las urnas, el ex presidente de la Legislatura explicó que hay cinco temas primordiales. 

En primer lugar, “limitar las reelecciones, previo plebiscito popular”. “Gobernador dos veces y nunca más; intendente, una reelección y no pueden dejar un familiar; concejales y diputados, una reelección y tienen que dar un paso al costado”, planteó. 

El precandidato entendió que, de esta manera, se ayudará a “cambiar las caras de siempre en la política: la gente está cansada de una dirigencia que es burra (sic), y que está llena de chantas y corruptos”. “No quiere decir que sean todos iguales, pero la inmensa mayoría de gente no está preparada, son chantas, por cómo son las reglas del juego”, opinó.

El segundo eje que marcó Aguilar es impulsar un mecanismo muy claro para “cortar con la corrupción: el 90% de la plata negra que hay en política sale de los sobreprecios de las obras públicas”. “Entonces vamos a hacer lo siguiente, antes de cualquier obra un comité universitario o interuniversitario va a tener que dar un costo de referencia público y la licitación se va a tener que hacer por ese monto. Con eso se termina la plata negra en la política”, planteó. 

El tercer punto propuesto es “terminar con los piquetes”. “Toda ayuda social va a ser por dos años y para aprender un oficio, con la relación va a ser Estado-persona: no vamos a tratar con intermediarios de la pobreza, como “Tito” López o Emerenciano Sena”, sentenció. Además, advirtió que las protestas callejeras deberán realizarse “sobre la vereda, tal como lo hacen los docentes o UPCP, de lo contrario, actuará la policía”.

El cuarto punto a trabajar por Aguilar será “terminar con el derroche en campaña”. “Vamos a impulsar la boleta única y a prohibir la publicidad política: 45 días antes de las elecciones el Estado le va a comprar a cada partido por igual un cuadradito, se pone en las principales plazas de la provincia y en eso consiste la publicidad política, igual para todos”, detalló. 

Como último eje, el ex ministro de Economía planteó que “toda la acción del Estado, con Desarrollo Social, Infraestructura y Salud; entre otras, va a estar concentrada en las escuelas”. “La absoluta prioridad del Chaco tiene que ser revertir lo que pasa hoy, que 7 de cada 10 chicos que arrancan en la pobreza no terminan la escuela: para eso, proponemos hacer todos los esfuerzos, pero le decimos a los padres que la escuela no va a regalar notas y a los docentes que se preocupen por enseñar y dejen de ser asistentes sociales”, explicó. 

Un poder “mafioso” que crece

Aguilar consideró que “no hay espacio”, ni en el oficialismo ni en la oposición radical, que cuente con un proyecto mejor e invitó a los referentes del resto de las alianzas a debatir propuestas. 

Sin embargo, advirtió que “hay un poder mafioso que se está configurando en la provincia, de la mano del líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Gustavo Martínez”, al que describió como un potencial “Gildo Insfran (gobernador de Formosa) chaqueño”. 

Para Aguilar, ese espacio “está gestando una enorme estructura de poder institucional, con la presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta Élida Cuesta, y la Municipalidad de Resistencia, tiene a Gustavo Martínez como intendente; pero también a nivel judicial, con fiscales y jueces que dependen de él”. 

“Hay Ministerios que dependen de él, organismos de control que están prácticamente clausurados para hacer observaciones a sus gestiones; y gran parte de los medios de comunicación de la provincia dependen absolutamente de la pauta de la Cámara y del Municipio”, dijo y cerró: “Estamos hablando de un liderazgo con pretensiones hegemónicas, de dominar la Justicia, dominar los medios, las cámaras de comercio, los clubes deportivos, es decir, absolutamente todas las expresiones de la sociedad; es decir un Gildo Insfran pero en el Chaco”. 








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario