Crecen las probabilidades de desarrollo de una fase Niño durante este otoño


El estado actual el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) corresponde a una fase neutral.

En un informe, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer modelos dinámicos y estadísticos, los cuales exponen que, durante el trimestre mayo-junio-julio de 2023, existe un 62% de probabilidad de desarrollo de una fase Niño.  

El estado actual el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) corresponde a una fase neutral. Pero, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ), hay 62% de probabilidad de desarrollo de una fase Niño.

Según el informe del SMN publicado este miércoles, en la actualidad la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en la mayor parte de la región, excepto al este de 100°O donde continúa observándose un calentamiento. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran con valores cercanos a los normales. Y el Índice de Oscilación del Sur también se encuentra con valores neutrales.

Algunos parámetros de análisis

En uno de los apartados del informe se indica que, durante el mes de abril, en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron cercanas a sus valores normales en la mayor parte del Pacífico central. No obstante, las TSM más cálidas que lo normal se observaron entre 100°O y la costa Sudamericana.

Observando la evolución semanal por regiones, las anomalías negativas de TSM en la mayoría de las regiones Niño se intensificaron entre la primavera de 2021 y el verano 2021/22, acordes a una fase Niña. Este enfriamiento se mantuvo durante todo 2022.

Pero en marzo se debilitó el enfriamiento de las TSM en las regiones Niño, quedando todas las regiones con valores normales o superiores a los normales. En abril continuó la tendencia de calentamiento en las tres regiones.

Predicciones

Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, superior a sus valores normales en el trimestre mayo-junio-julio 2023 (MJJ). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +0.7°C, lo cual corresponde a condiciones Niño. Expresado en valores probabilísticos existe una probabilidad de 62% de desarrollo de una fase Niño en el trimestre mayo-junio-julio. Así, las chances de Niño se mantienen altas durante todo el otoño e invierno.

¿Qué es El Niño / La Niña?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).

Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por “El Niño Jesús”, cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario