Día Mundial de la Bicicleta: un vehículo para el cuidado de la salud


un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, un momento de revalidación para el transporte sostenible

El jefe del Departamento de Competencias y Actividades Recreativos del Instituto del Deporte Chaqueño se refirió a los beneficios de este tipo de movilidad. 

Este 19 de abril se celebró, como cada año, un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, un momento de revalidación para el transporte sostenible como práctica lúdica, medio de movilidad o bien desarrollo profesional que reúne fanáticos alrededor de todo el mundo.

En marco de esta conmemoración, Oscar Patricio Libre, jefe del Departamento de Competencias y Actividades Recreativos del Instituto del Deporte Chaqueño, y el deportista de élite Victor Matta, compartieron sus experiencias en Chaco TV, donde dejaron asentado el bienestar de las dos ruedas.

“Mis inicios en la bici fueron a raíz de que la bicicleta era compartida con mis hermanos, porque no había medios económicos en su momento”, recuerda Oscar Libre, quien sostiene que “si quiero que mi hijo se aleje del contacto pleno con un celular, tablet o lo que sea, le regalo una bicicleta, que te permite independencia, salir a disfrutar, e indirectamente haces una actividad física”.

Por su parte, Victor Matta, reconocido ciclista con experiencia en competencias internacionales, asegura que “la bici es una vida”, y recuerda que con la aparición de las primeras bicicletas de media carrera “fue una locura”. “Un tío me regaló una de estas y gracias a eso nació mi pasión”, contó.

En las palabras de ambos se denota la profundidad y la pasión por el ciclismo en su variedad de prácticas, algo que, también en punto de coincidencia, refleja el fuerte compromiso con el esfuerzo que se necesita para establecerse en el ámbito competitivo. “Se necesita un complemento: gimnasio, alimentación, vitaminas, descansar, prepararse para los tipos de carrera, y recomendamos siempre la seguridad con el uso de casco, anteojos, guantes, calzas”, explica Matta.

Gestión y proyección

Si bien el diagnóstico de Oscar Libre es de que hay unas 5.000 bicicletas en la ciudad, sostiene que estas “no se las ve” debido a que las personas se movilizan por zonas menos frecuentes, ya no en plazas como antes, sino más bien en las afueras. “En el centro, como era antes, juntarnos en una plaza, ya no se ve porque no es práctico”, explica en referencia al aumento del tránsito automotriz por las principales zonas. 

Más allá de esta estadística, ambos coinciden que en lo estrictamente deportivo/profesional los jóvenes no eligen el ciclismo: “No hay semilleros”, aseguran, al tiempo que Matta explica que “estamos muy lejos de otras provincias y creo que todo pasa por la situación económica, es el mayor factor”. De todas formas, desde su rol departamental del IDCh, Oscar Libre comentó que esa situación está en proceso de reversión: “Desde el verano pasado trabajamos con ‘escuelitas’ de ciclismo” para los más chicos.








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