Etapa final de la pavimentación de la ruta 13 hasta Cote Lai


Se trata del tramo de 43 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta esa localidad.

Se trata del tramo de 43 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta esa localidad. Capitanich aseguró que se inaugurará “en mayo o a más tardar en el mes de junio”.

Se trata del tramo de 43 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 11 hasta esa localidad. Capitanich aseguró que se inaugurará “en mayo o a más tardar en el mes de junio”.

“Estamos observando la fase final de esta obra extraordinaria entre el empalme de la ruta nacional 11 y Cote Lai. Luego, el inicio de la ejecución de hasta Charadai. Se trata de una obra extraordinaria que en el mes de mayo –a más tardar junio- estaremos inaugurando esta primera etapa. Es una gran obra para estas comunidades”, destacó a través de sus redes sociales. Este tramo contempló la construcción de tres puentes y los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai.

Como se sabe, el tramo de 18 kilómetros entre el empalme de la ruta nacional 11 y Colonia Baranda ya fue habilitado oportunamente.

Hasta Charadai

En diciembre pasado, se anunció la licitación pública internacional para la pavimentación de la Ruta Provincial N°13, tramo que une a Cote Lai con Charadai. Su presupuesto oficial que es de $ 6.493.353.450, será financiado por FONPLATA. Se trata del segundo tramo a pavimentar, que tiene una extensión de 40 kilómetros, que van desde Cote Lai pasando Charadai hasta llegar al empalme con la ruta N°7. Al proyecto de obra se le suma, además, el acceso urbano a Charadai.

El gobernador recordó que en 1953 Chaco no tenía rutas, en el 2007 se llegó a los 671 kilómetros y para el 2023 se alcanzará la construcción de 2000 kilómetros rutas provinciales. “En estos cuatro años de administración provincial se culminará 606 kilómetros de rutas, lo que es un récord histórico para Chaco”, subrayó.

Desde el Fonplata – Banco de Desarrollo se informó que se ha propuesto mejorar la conectividad de la región suroeste de la Provincia mediante la construcción de una nueva carretera pavimentada y no inundable sobre la traza de la actual ruta provincial Nº 13. Esta obra se enmarca en el Plan Chaco 2030, siendo uno de sus objetivos principales “mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones, tanto del sector público como privado”.

Esta operación permitirá construir una nueva carretera, en la traza de la carretera existente, en 40 km entre las localidades de Cote Lai y Charadai, dando continuidad al esfuerzo en curso de la operación ARG-039/2018, mediante la cual se está construyendo el primer tramo de 43 km entre la ruta nacional Nº 11 y Cote Lai.

Para alcanzar los objetivos del Proyecto, se prevé contar con recursos del financiamiento de FONPLATA y Aportes de la Provincia del Chaco, para la ejecución de los siguientes componentes:

Componente 1. Obras Civiles financiará las obras civiles de la Ruta Provincial N°131 – Sección 2: que va desde Cote Lai a Charadai y también el empalme con la Ruta Provincial N° 7.

Componente 2. Administración y Fortalecimiento del Proyecto: este componente tiene el objetivo de asegurar que las acciones del Proyecto se desarrollen en conformidad a lo establecido en el Contrato de Préstamo, así como en los respectivos planes operativos anuales y contratos de obras y servicios de consultoría. Se incluyen entre las actividades a financiar las siguientes: (i) Estudios Estratégicos; (ii) Gastos de Administración; (iii) Inspección de Obra; (iv) Desafectaciones e imprevistos.

Entre los objetivos del proyecto se destaca mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad de la ruta provincia Nº 13, contribuyendo con el desarrollo económico, social y la integración territorial del país de los caminos de la provincia, facilitando el desarrollo económico, social y la integración territorial del país.

Los objetivos específicos son reducir los costos de operación vehicular y el tiempo no transitable; contribuir a la prevención de la siniestralidad vial; y mejorar la conectividad de las localidades del área de influencia del Proyecto.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario