STJ y Comité de Prevención de la Tortura fortalecerán tareas conjuntas


El encuentro fue encabezado por la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco recibió en audiencia hoy al Comité de Prevención de la Tortura en la que decidieron continuar y fortalecer las instancias de articulación entre ambas instituciones, además de participar en capacitaciones conjuntas y coordinadas.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, junto a sus pares Víctor del Río y Emilia Valle. Por el Comité asistió su presidente Kevin Nielsen y los comisionados Ariela Álvarez, Silvina Canteros y Roberto Sotelo.

Nielsen: “Saldo altamente positivo”
Luego de la reunión, Nielsen agradeció el recibimiento al STJ y afirmó que obtuvieron “un saldo altamente positivo” porque “pudimos poner en valor algunos fallos jurisprudenciales precedentes del Superior Tribunal que marcaron un estándar en materia de violación de derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad” y otros vinculados con “ejecuciones extrajudiciales, sumario o arbitrarias”.

También “establecimos una articulación para colaborar en la capacitación a los equipos médicos forense y periciales del Poder Judicial a través de un convenio con el Centro de Estudios Judiciales” junto con instancias nacionales e internacionales. Esto permitirá “fortalecer la investigación de estos casos que implican violación a los DD.HH.” tanto en casos de “torturas y malos tratos en contextos de privación de libertad como el atentado a la vida por parte de integrantes de la fuerza de seguridad”

“Nosotros tenemos un mandato preventivo. Es decir que tenemos que establecer acciones para que estos no sucedan” y si ocurren “sean investigados adecuadamente, que es una forma de prevenir”, agregó el funcionario y remarcó que el CPT aportará su “visión en el fortalecimiento y capacitación de todos los equipos técnicos que son parte fundamental de estas investigaciones”. “Consideramos que la formación es clave para poder investigar mejor, sancionar adecuadamente y, finalmente, prevenir”, finalizó.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario