Inauguraron la Casa Museo del Veterano de Malvinas de Plaza, con mobiliario y nuevos espacios de exposición


El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de reapertura de la Casa Museo del Veterano de Malvinas en Presidencia de la Plaza

Un nuevo centro más para honrar la memoria de los veteranos y sus familias. En esta casa museo se podrá conocer la historia de las islas de los 50 soldados placeños.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de reapertura de la Casa Museo del Veterano de Malvinas en Presidencia de la Plaza, que estrena mobiliario y nuevos espacios para la exposición de elementos de la guerra. “No cabe la menor duda que la soberanía sobre las Islas Malvinas corresponde a Argentina, así que más temprano que tarde, esta cuestión se resolverá por vía diplomática a favor de nuestro país. Por esto debemos reivindicar la lucha de nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida en defensa de los intereses de nuestra patria”. 

Capitanich recordó: “Hemos propiciado varias políticas que nos permiten ejercer mecanismos de reivindicación para nuestros veteranos de guerra como la equiparación a la pensión nacional y somos la única provincia del país que lo hace. También diseñamos un plan de infraestructura para generar los puntos de encuentro entre los protagonistas de esta historia y la comunidad y sobre todo, es la lucha por otra vía para exigir esa soberanía y construir nuestra identidad. lo que se conoce como el proceso de malvinización”. 

Esta intervención demandó una inversión de $3.715.551, gracias a los aportes de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Con este dinero se adquirió mobiliario a medida y se realizaron obras integrales en la instalación eléctrica de los espacios de exhibición.

Memoria viva

Héctor Condeas, ex combatiente de Malvinas, dijo que “para nosotros es muy importante contar con esta nueva casa para que la comunidad pueda conocer cómo vivimos la guerra de Malvinas”. Recordemos que de la localidad de Plaza fueron más de 50 jóvenes como soldados a Malvinas. Félix Pedro Almirón, otro de los ex combatientes, dijo que “a través de este espacio la comunidad y sobre todo las nuevas generaciones, podrán ver de primera mano todo lo que utilizamos en la guerra de Malvinas, podrán conocer este pedazo de la historia”. 

Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno, comentó que “la memoria sobre lo ocurrido en Malvinas hoy sigue vigente y seguimos inaugurando obras que permitan esos espacios de memoria y reconocimiento del rol de los combatientes, donde Chaco mandó muchos soldados”. Y añadió: “Tenemos que recordar que antes de Malvinas la bandera argentina se hizaba en las islas, la bandera de YPF estaba allí, y que esa guerra, planeada por el gobierno militar para perpetuarse en el poder, fue pérdida de un espacio geoestratégico importante para el país y de vidas de los argentinos que fueron a defender nuestra soberanía”. 

En la localidad el Gobierno Provincial ya invirtió $4.722.912.985,40, en obras que se inauguraron y otras en ejecución, que garantizar las condiciones para el crecimiento comunitario en educación, salud, seguridad, mejoras de espacios de recreación, deportivos, culturales, administrativos; más obras integrales para la provisión de agua potable, rutas, pavimento urbano, electrificación rural y urbana, alumbrado público y construcción de más de 200 viviendas.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario