Nueva alegría en el Parque Nacional El Impenetrable: nacieron yaguaretés


La yaguareté de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, tuvieron nuevamente cachorros:

Dos pequeños yaguaretés se suman al proyecto de recuperación de la especie en El Impenetrable. Son producto de la segunda junta de Tania, la hembra de cautiverio, con Qaramta, uno de los pocos yaguaretés silvestres registrados en el Chaco argentino. Las crías, que podrán ser liberadas en el futuro, traen esperanza para la recuperación del yaguareté en el Chaco.

La yaguareté de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, tuvieron nuevamente cachorros: esta vez fueron tres crías, nacidas alrededor del 2 de febrero de 2023, cuando la madre se recluyó a su madriguera. Generalmente los yaguaretés paren dos cachorros y esta es la primera vez que en los proyectos gestionados por Rewilding Argentina ocurre un nacimiento triple. Lamentablemente, uno de ellos —el más pequeño— falleció pocos días después de nacer, algo que sucede habitualmente en la naturaleza.

Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados. Estos nacimientos son el resultado de un trabajo mancomunado entre Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco en pos de revertir la extinción de la especie en la región. Con una situación tan crítica como la del yaguareté en Argentina es imprescindible tomar decisiones activas y audaces que posibiliten recuperar las poblaciones restantes y enriquecer y aportar a su variabilidad genética. Gerardo Cerón, Coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, destacó: “Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo”.

Los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo. Al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo, equiparlo con un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie que, si bien está en sus comienzos, ya está resultando muy prometedor.

Por otro lado, no se conocen registros recientes de hembras en el Chaco argentino y por ello la única posibilidad de que Qaramta se reproduzca, perpetúe sus genes y contribuya a aumentar la población de su especie en esa región es llevando hembras de cautiverio.

Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema: con el progresivo regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas que son clave para su buen funcionamiento. Los ecosistemas naturales saludables contribuyen a paliar las crisis ambientales que sufre el planeta, como el cambio climático global y los incendios fuera de control.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié afirmó: “La vuelta del yaguareté tiene como objetivo recuperar la salud del monte chaqueño y también revitalizar a las comunidades en torno al Parque Nacional El Impenetrable. En este sentido, también estamos trabajando en la ampliación de la capacidad del camping a orillas del río Bermejo y en el desarrollo de un circuito turístico denominado Huella del Impenetrable a lo largo del río Bermejito”.

A su vez, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia del Chaco, Tomás Camarasa declaró: “A la par que se recuperan los ambientes naturales y el icónico yaguareté en el interfluvio de los ríos Bermejo y Bermejito mejoramos la economía regional a través del desarrollo de un destino turístico en El Impenetrable, basado en la cultura y la naturaleza, especialmente en la observación de la rica y abundante fauna chaqueña”.

El retorno del yaguareté a El Impenetrable es parte de un ambicioso proyecto de reintroducción de especies extintas en la región: allí se está trabajando para también traer de vuelta a la tortuga yabotí, el ciervo de los pantanos y la nutria gigante. A su vez, el Parque Nacional El Impenetrable y su abundante e increíble fauna nativa se están convirtiendo en motores de desarrollo para las poblaciones locales: los habitantes de parajes vecinos, como La Armonía, Nueva Población o Fortín Arenales, de a poco comienzan a integrarse a una nueva economía basada en el turismo de naturaleza en espacios naturales y la observación de la vida silvestre.

Durante el día 22 de febrero, Rewilding Argentina organiza una votación en sus redes para elegir los nombres de los cachorros. Todos pueden participar entrando a la cuenta de instagram @rewilding_argentina.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario