Sistema de control en aeropuertos: alcances de las medidas para las y los pasajeros


La Dirección General de Aduanas anunció, este miércoles, un nuevo sistema de monitoreo de pasajeros para quienes arriben al Aeropuerto de Ezeiza

“Esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular, trae alguna compra. Esto aplica a gente que trae ropa o zapatillas con fines comerciales o drogas”, aclaró Guillermo Michel titular de la Dirección General de Aduanas.

La Dirección General de Aduanas anunció, este miércoles, un nuevo sistema de monitoreo de pasajeros para quienes arriben al Aeropuerto de Ezeiza. Se trata de un sistema de alertas para revelar la cantidad de bultos que componían el equipaje de las y los viajeros al momento de salir y al momento de ingresar al país. El titular del organismo que se encuentra bajo la órbita de la AFIP, Guillermo Michel, aclaró para quiénes se implementan estos controles.

“Esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular, trae alguna compra. Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales, o drogas. Esto está muy trabajado con el tema drogas”, explicó el funcionario y aseguró que “esta información anticipada es para todo el mundo, pero no es para el pasajero que viene de disfrutar unas vacaciones familiares. Eso también tiene un análisis de razonabilidad de los guardias en el lugar”.

Michel detalló que, para implementar el sistema, la Aduana cuenta con tres fuentes de información sobre los pasajeros que vienen de todo el mundo. “Un núcleo de información es la de la Organización Mundial de Aduanas empezó a estandarizar a partir del atentado a las Torres Gemelas”, indicó y señaló que “lo que se estandariza son los datos generales del vuelo y los datos específicos del pasajero. ¿Y eso qué le permite a la Aduana? Contar con información del viajero, la duración del viaje, las escalas y de las valijas”.

Luego comentó que también reciben datos “que nos adelantan los fiscos extranjeros cuando el argentino pide el tax refund o la devolución de IVA. Eso lo tenemos muy aceitado con España y lo estamos trabajando con Italia. La aduana argentina ya sabe cuándo un viajero compró un artículo de lujo y pidió el reembolso, por lo que si supera la franquicia lo va a invitar a declararlo”.

Finalmente, informó que otra fuente de datos son los que proveen organismos internacionales de distintas índoles. “Por ejemplo Interpol nos permitió detectar un caso de contrabando de billetes y divisas gracias a que el viajero tenía causas penales en otros países”, dijo y calificó al nuevo sistema como ” una tarea selectiva de perfiles de riesgo”.

Sobre el nuevo sistema

La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolló y puso en funcionamiento un sistema de análisis anticipado de pasajeros, que predice infracciones con un 42% de efectividad y que, hasta el momento, ha sido puesto a prueba específicamente en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, informó hoy el organismo.

En concreto, las transgresiones refieren a excesos de franquicia, que suponen el pago de un arancel del 50% sobre el monto excedido, o a infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados. Incluso, su secuestro, si se tratara de mercadería prohibida.

Entre los datos que tendrá en cuenta el nuevo sistema de monitoreo, los más relevantes son los que alertan sobre la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario