Llegada de los Primeros Colonizadores Italianos a Resistencia


Por Marcos Antonio Altamirano

27 De enero de 1878

Con ellos se inicia la colonización agrícola en el Chaco. La Colonia Resistencia había sido trazada y creada entre 1875 y 1876 en el Paraje San Fernando, donde ya existia una población criolla estimada en 800 personas que trabajaba en los 15 obrajes madereros de la zona. La llegada de los inmigrantes italianos fue fundamental para consolidar y expandir la colonización en el Chaco sobre la base del trabajo agricola.

Las dificultades que tuvieron que sortear estos primeros inmigrantes friulanos fueron mucho más graves de lo que generalmente se cree. La falta inicial de un albergue adecuado, la pérdida de la primera mensura que retardó la entrega de tierras para cultivar, la gran creciente del Parana que anegó todos los campos, las enfermedades gastro-intestinales que causó mortalidad principalmente en los niños, la escasez de víveres y medicamentos, la pérdida de las primeras cosechas por la mala calidad de las semillas, etc.

Con la llegada de nuevos contingentes en los meses y años sucesivos se fue ampliando el territorio, especialmente con un numeroso grupo llegado en enero de 1879 proveniente de la región del Tirol en Italia. Asi se inició esta epopeya que recordamos con el cariño y el homenaje que merecen. No permitamos que las nuevas generaciones olviden a estos sacrificados pioneros.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario