Protegio al intendente que sistematicamente violo la carta organica
Escribe Tonino Guinter: El Defensor del Pueblo del Municipio de Resistencia El Artículo 221 del Capítulo Segundo de la Carta Orgánica del Municipio de Resistencia expresa sobre la creación y funciones del Defensor del Pueblo que “actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autortidad” , es decir ningún funcionario […]
Escribe Tonino Guinter:
El Defensor del Pueblo del Municipio de Resistencia
El Artículo 221 del Capítulo Segundo de la Carta Orgánica del Municipio de Resistencia expresa sobre la creación y funciones del Defensor del Pueblo que “actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autortidad” , es decir ningún funcionario de ninguna naturaleza hasta el propio Intendente no podrán limitarlo.
Sigue expresando el artículo 221 sobre la creación del Defensor del Pueblo que “tendrá iniciativa legislativa y legitimación procesal. Su función –apunta el texto que redactaron los Estatuyentes —será defender y proteger los derechos, garantías e intereses concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad, tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por ésta Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones sobre los que recaiga competencia municipal”.
El siguiente artículo , el 222, sobre los Requisitos, es contundente y no deja lugar a dudas. Dice que “regirán para el Defensor del Pueblo los mismos Requisitos, Inmunidades , Inhabilidades e Incompatibilidades que para ser Concejal”.
Es decir, el Defensor del Pueblo es absolutamente autónomo sin que nadie pueda limitarlo ni intimidarlo.
Dicho esto, el licenciado Gustavo Doldan no solo desconoció y deslegitimó el espíritu de los artículos que crearon su cargo y función , violando el texto de la Carta Orgánica, sino que “protegió al Intendente Gustavo Martinez ” al no actuar e investigar las denuncias que hicieron “contribuyentes” como el ex presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar — o los Concejales Fabricio Bolatti y Carlos Salom, cuando lo acusaron y presentaron pruebas de sobreprecios en la obra pública como también “el impuestazo” donde tomó intervención la Justicia Provincial.
El 29 de marzo del 2022, la prensa publicó declaraciones del concejal Fabricio Bolatti donde ratificaba la existencia de sobreprecios del 100 por ciento en las obras del Ejecutivo Municipal, además de denunciar que no tuvo respuestas de los pedidos de informe después de cinco meses de haber presentado el primer informe sobre la “cartelización de la obra pública”.
Cinco meses antes y yendo a los archivos, estamos hablando de octubre del 2021.
El artículo 220 de la Carta Orgánica referido al Registro y la Publicidad de los actos, que el Defensor del Pueblo licenciado Doldan debe custodiar, expresa “Todo acto de contenido patrimonial de monto relevante será registrado en una base de datos de acceso público y gratuito, bajo pena de nulidad”.
Donde estuvo y donde está Doldan, desde octubre de 2021 a enero del 2023?
El propio concejal Fabricio Bolatti, finalizando el año pasado, dio a conocer a la prensa que Gustavo Martinez junto al equipo financiero del Municipio, tendría dos fondos fiduciarios por un monto de 2.500.000.000 pesos, que le podría dar de ganancia casi un 40 por ciento, cuestión que bajo el hermetismo y la cerrada desinformación, no se podría comprobar si es verdad salvo que el Intendente conteste los pedidos de informe que hicieran los concejales y algunos contribuyentes.
Se sabe que el intendente cuando un sector de la prensa se hizo eco de las denuncias, por ejemplo el programa de televisión PENDULO. el programa de Radio CONTRACARA y el portal DATACHACO fueron castigados con la suspensión de las pautas publicitarias del municipio y de la Legislatura, demostrando Martinez una actitud déspota y dictatorial, sin que el Defensor del Pueblo Gustavo Doldán ni los diputados provinciales se interesaran por reparar esta injusticia que provocó desde el año pasado la reestructuración de las productoras que manejan esos servicios periodísticos.
El Defensor del Pueblo Gustavo Doldán protegió al intendente Gustavo Martinez para que no rinda cuenta a los concejales y a los contribuyentes y ayudo a cercenar la libertad de prensa y de expresión consagrado en el artículo 14 inciso 5 perteneciente al Capítulo Segundo sobre los derechos que gozan los vecinos?
Ya vencieron todos los plazos para convocar a elección del nuevo Defensor del Pueblo. En marzo Resistencia va a involucionar institucional y políticamente: se va a quedar por obra y gracia del Intendente Martinez y el licenciado Doldan SIN DEFENSOR DEL PUEBLO…