La UNNE formó a guías de actividades en bicicleta para fomentar el turismo de naturaleza en el NEA


“El objetivo principal de este curso fue que guías habilitados en áreas protegidas nacionales del NEA, o personas que sin ser guías turísticos

Desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura se dictó un curso que formó a personas que podrán desempeñarse como guías de actividades en bicicleta en áreas naturales protegidas del nordeste argentino. Un servicio que hasta el momento no ofrecen los Parques Nacionales de la zona, salvo un sólo prestador en el Parque Nacional Iguazú.

“El objetivo principal de este curso fue que guías habilitados en áreas protegidas nacionales del NEA, o personas que sin ser guías turísticos quieran habilitarse como guías de actividades en bicicleta y/o prestadores de actividades en bicicleta, y puedan prestar esos servicios”, dijo la docente coordinadora de este proyecto, Lic. Evelin Davidoff (DRNEA- APN y FADyCC – UNNE).

Unas 35 personas realizaron esta capacitación, oriundas de Puerto Iguazú, Santa Ana (Misiones), Formosa, Mburucuyá, San Miguel, Ituzaingó y Concepción (Corrientes), ciudad de Resistencia y Corrientes.

La misma se realizó con modalidad de cursado semi-presencial, y tuvo como profesores dictantes, a la Licenciada Davidoff, la Lic. Patricia Mosti (DRNEA- Administración de Parques Nacionales) y el Prof. Oscar Libre (Instituto del Deporte de la Provincia de Chaco).

El curso incluyó también una capacitación sobre mecánica de bicicletas, a cargo del mecánico instructor Libré. Allí, quienes participaron de las clases, aprendieron normas generales del uso de la bicicleta, sus partes, materiales y elementos, herramientas, lubricación y limpieza de los componentes, reparaciones básicas y sobre rodados y la relación con la geografía, entre otras cosas.

Luego, en el Parque Ávalos de la capital chaqueña, se realizó la parte práctica con bicicletas de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Resistencia.

Además de la instancia teórico-conceptual, el curso tuvo una instancia práctica: la elaboración de una propuesta de Experiencia de Guiado en Bicicleta en un área protegida de la región NEA. Un Trabajo Final Integrador que permitió a los alumnos y las alumnas, aprobar el curso y alcanzar el certificado de “Guía de Actividades en Bicicleta en las áreas naturales protegidas nacionales del NEA”.

Así, realizaron interesantes propuestas como “Aguará Bike” en el Parque Nacional Portal San Nicolás en Corrientes, o el nuevo circuito propuesto por la empresa “Iguazú Bike Tours”, denominado “Bici y Selva en Iguazú”; o “Ciclismo Aventura”, una travesía al Parque Nacional Río Pilcomayo.

El valor de esta capacitación radica justamente en el hecho de que, salvo el Parque Nacional Iguazú, que es la única área protegida nacional que tiene un prestador y guía habilitados; los demás Parques Nacionales no cuentan con prestación ni guía de actividades de bajo impacto.

A partir de este curso impulsado desde la Carrera de Turismo de FaDYCC-UNNE, la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Provincial del Deporte (Chaco), unas 35 personas podrán desempeñarse como Guías y/o prestadores de esta actividad en el Parque Nacional Mburucuyá y Parque Nacional Iberá: Portal San Nicolás, Cambyretá y Laguna Iberá de la provincia de Corrientes; Parque Nacional El Impenetrable y Parque Nacional Chaco; Parque Nacional Iguazú y la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan en Santa Ana Misiones, y Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, entre otros.

Promoción del desarrollo turístico

“Las áreas naturales protegidas “son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados, (…) para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Dudley, 2008 – UICN). A su vez el turismo es una actividad que contribuye al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental, siendo una de las únicas actividades permitidas en los parques nacionales de nuestro país”, dice parte del fundamento del proyecto de extensión que tuvo aval del Consejo Directivo de FaDYCC (Resolución 185/22).

“Para la promoción, el impulso y el desarrollo del turismo en las áreas naturales protegidas es necesaria la capacitación y formación de los recursos humanos en contacto directo con los visitantes/turistas, que puedan realizar prestaciones de servicios turísticos de calidad. En este sentido los guías son las personas encargadas de realizar el proceso de conducción de una visita turística o excursión brindando información y asesoramiento a los turistas”, agregan.

“El Reglamento de Guías de las áreas protegidas nacionales (Res. HD N° 113/19) determina la Categoría de Guías de Actividades Terrestres que incluye a Guías de Actividades en Bicicleta, los cuales deben tener la habilidad y competencia para la realización de excursiones con uso de bicicletas con capacidad y destreza en el manejo de las mismas, además de conocer los sitios y las condiciones adecuadas para su realización”, señala Davidoff y agrega que por ello “es necesario la capacitación de personas con el perfil de Guías de Actividades en Bicicleta para que puedan habilitarse como futuros prestadores turísticos en áreas naturales protegidas de la región NEA, generen productos turísticos de bajo impacto ambiental e impulsen el desarrollo económico local”.

Compromiso ambiental y social

“Fomentar el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto en la naturaleza”, es el objetivo general de este proyecto de extensión, que se enmarca en una política de la UNNE, de promoción ambiental, compromiso social y aporte al desarrollo regional.

Alcanzar los objetivos específicos de formar guías de actividades en bicicleta en entornos naturales protegidos, y de promover la generación de prestadores turísticos de actividades en bicicleta, en los Parques Nacionales de la región NEA; suman al aporte que desde esta Universidad regional se hace en pos de una mayor conciencia ambiental, promoción de la ecología e incentivo del turismo como sector importante para el desarrollo socioeconómico de la región.

La actividad se inscribe en la decisión tomada y aprobada por el Consejo Superior de la UNNE, de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean eje transversal en las funciones de la Universidad. Que desde la academia, investigación y extensión se apunte a cumplir esos 17 objetivos globales interconectados, diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos»; que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2015 y se pretende alcanzar de aquí al 2030.

Así como también, priorizar el acompañamiento de las líneas estratégicas de los gobiernos de las provincias donde la UNNE se asienta en particular, y la región en general.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario