El ICCTI abrió una convocatoria para impulsar la creación de empresas de base tecnológica en el Chaco


“El Plan EBT Chaco es una iniciativa del ICCTI que busca promover la creación de empresas de base tecnológica en la provincia”

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presentó el Plan EBT Chaco, que busca acompañar, potenciar y financiar la incubación y preincubación de empresas locales. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero de 2023 y podrán postularse emprendedores/as tecnológicos o de base científica, investigadores/as, becarios/as y jóvenes empresarios/as que residan en la provincia. 

“El Plan EBT Chaco es una iniciativa del ICCTI que busca promover la creación de empresas de base tecnológica en la provincia”, indicó Javier Bernal, coordinador del Área de EBT del instituto. Además, precisó: “Una empresa de base tecnológica es aquella que genera innovación mediante la creación de nuevos productos y servicios o propone mejoras sustanciales en sus procesos productivos a través de la aplicación del conocimiento técnico y científico para desarrollar nuevas tecnologías”. 

Explicó que el plan se va a desarrollar en tres etapas: “La primera, que lanzamos ahora, es la etapa de preincubación donde se trabaja una idea de solución para un problema determinado, se ve si es viable o no y cuál es la mejor forma de ponerla en funcionamiento”.  Sobre la segunda etapa, indicó: “Es la incubación de la empresa, donde trabajamos el plan de negocio, se proyecta la estructura que va a necesitar para fabricar y comercializar su producto o servicio y se formaliza legalmente el emprendimiento”. “La tercera etapa es la post incubación, en la que se busca generar el encuentro entre los emprendedores de base tecnológica con potenciales inversores privados que puedan aportar dinero, contactos, experiencias y puedan ayudar a que el  proyecto escale”, agregó. 

Bernal, adelantó que en esta tercera etapa se buscará que el Estado invierta en la misma proporción que lo haga el sector privado. “De esta manera se le brindará un apoyo importante a los emprendedores para poder pasar al siguiente nivel y salir a buscar fondos internacionales en el futuro”, remarcó. Explicó que el ICCTI tendrá un rol clave en esta etapa, para generar los vínculos entre emprendedores e inversores. 

“Este tipo de propuestas nos posiciona en el mapa científico tecnológico de la Argentina como un polo de creación de tecnología, es decir que tenemos capital humano, laboratorios y una oferta tecnológica dedicada a la creación de nuevas empresas de base tecnológica”, destacó. Señaló que este proyecto va a crear empleo de calidad, con profesionales que generan divisas porque suele ser un conocimiento que se exporta. “La idea es que otras empresas o instituciones de distintas partes del país puedan contratar talento chaqueño y aprovechar las instalaciones que están en nuestra provincia”, enfatizó. 

Convocatoria Preincubación de Empresas

Sobre la apertura de convocatoria para la primera etapa del Plan EBT, Bernal aclaró: “Está orientada a spin off académicos, es decir a profesionales, investigadores o becarios que tengan una idea con potencial; también a industrias, pymes o empresas que tengan ideas para crear un nuevo producto en base a su experiencia; o emprendedores que tengan una idea que solucione un problema real en determinado segmento de clientes”. 

La preincubación brindará dos tipos de beneficios a quienes se postulen y salgan beneficiados: formación, capacitación, mentoría y acompañamiento para transformar la idea en un modelo de negocio y además podrán recibir un aporte no reembolsable de hasta un millón de pesos para desarrollar el prototipo.  “El programa se va a apoyar en la red de contactos que tiene las incubadoras y el ICCTI, para que el emprendedor reciba todo el asesoramiento que necesita para hacer evolucionar su idea y convertirla en una empresa”, explicó. 

La etapa de preincubación tendrá una duración de cinco meses y comenzará en el mes de febrero de 2023. “Aquellos emprendedores que atraviesen el proceso de preincubación de manera exitosa y reciban el financiamiento, pasarán de forma directa a la etapa de incubación de la empresa”, destacó. A la vez que indicó que también se realizará una convocatoria de incubación para que se puedan postular aquellos proyectos que están en etapas más avanzadas.

Las personas interesadas en postular al programa de preincubación de empresas de base tecnológica podrán conocer más información o inscribirse en iccti.chaco.gob.ar/ebtchaco. Por consultas o dudas, podrán comunicarse al teléfono 3624985133 o por correo electrónico a ebt.iccti@gmail.com.








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario