La Unne reciclará los neumáticos de toda su flota automotriz para el uso en materiales ecológicos


Con la firma del rector de la UNNE, Omar Larroza y Arturo Verdura, cofundador y gerente general de VICA NFU

La UNNE, comprometida con el sector productivo, el ambiente y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), suscribió un convenio de cooperación mutua con la empresa VICA NFU para  aportar los neumáticos sin uso del 100% de su flota automotriz institucional para reciclado y posterior uso en distintos materiales ecológicos.

Con la firma del rector de la UNNE, Omar Larroza y Arturo Verdura, cofundador y gerente general de VICA NFU, se suscribió hoy –en la sede del Rectorado- un convenio de cooperación mutua para la recolección y reducción -con destino a reciclado-, de los neumáticos fuera de uso que la UNNE acopiará de su parque automotor y entre sus distintas unidades académicas e institutos. Con certificación de correcto tratamiento de los Neumáticos Fuera de USO (NFU).

La UNNE se compromete en acompañar con las pruebas de compresión, tensión, flexión, tracción, resistencia a la temperatura y al desgarro de los subproductos en desarrollo -en etapa de prueba- de VINCA NFU. Entre ellos figuran: el granulado de caucho, pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillo a base de caucho reciclado, macetas ecológicas; entre otras.

El rector de la UNNE se mostró entusiasmado con el trabajo que lleva adelante VICA NFU. Valoró la acción y el compromiso de la empresa y –en la previa de la firma- propuso al gerente Verdura y a su par, responsable ambiental de VICA NFU, Jorge Solís Carnicer, sumarse al Programa Socios Estratégicos de la UNNE e integrarse con VICA al Parque Tecnológico de la UNNE, para lograr un mayor alcance y mejores beneficios para las partes.

Larroza expuso además la importancia de esta asociación para la formación de futuro recurso humano (técnicos y operarios) que sirva a la empresa, además de la relevancia de que los estudiantes de las Carreras UNNE asociadas, puedan aprender y conocer de primera mano, los circuitos de trabajo técnico, mecánico y de gestión dentro de esta innovadora empresa, con base en la ciudad de Corrientes.

Por un modelo de economía circular para toda la región

Por su parte, el responsable de la coordinación en Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE, arquitecto Mario Berent expuso que este acuerdo representa ir cumpliendo nuestro compromiso institucional con la sustentabilidad y los ODS así como reducir el impacto de todas las actividades que desarrolla la Universidad. Esto se va a ir complementando –por ejemplo- con las compras sustentable a través de las áreas respectivas y más adelante con el proyecto Eco-Campus para reducir el impacto ambiental de los Campus de la UNNE.

“Es muy importante este convenio porque comenzamos una activa participación con el empresariado en la resolución de algunos problemas ambientales”. En el final, el arquitecto Berent expresó “desde la UNNE estamos buscando otras empresas con las que podamos avanzar también en la gestión integral de residuos y las posibilidades del desarrollo industrial local, asociaciones que nos permita avanzar en un modelo de economía circular para toda nuestra región”.

¿Qué es VICA NFU?

VICA NFU es un proyecto ambiental que nació en agosto de 2020, a partir de la responsabilidad social empresaria de VICA Neumáticos y Servicios S.A. con 40 años de trayectoria en el NEA. Posee el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso habilitado de la provincia de Corrientes, donde actualmente reduce hasta 120 toneladas de neumáticos en desuso por mes.

También prepara la construcción de la primera Planta de Triturado de NFU de Corrientes, en un espacio de 16.000 Mts2 en el Parque Industrial de Corrientes Capital. La planta funcionará con energía renovable, al igual que las unidades utilitarias adquiridas para recolección.

Se planifica la apertura de Centros Regionales de Acopio y Reducción de NFU, para brindar recolección diferenciada y procesar los neumáticos de municipios y establecimientos productivos del centro-sur, del Noreste y del Oeste de la provincia de Corrientes.

El objetivo de VICA NFU es ayudar a disminuir el grave impacto ambiental y sanitario que generan los neumáticos fuera de uso desechados en espacios públicos y acumulados a cielo abierto sin el tratamiento adecuado. Y convertir este residuo, de difícil gestión, en nuevos productos a partir de un proceso industrial de reducción y reciclado de caucho, acero y fibras.

Con un equipo de trabajo mixto, VICA NFU actualmente ofrece servicios de: recolección diferenciada y programada de NFU con sistema logístico propio; certificado de recepción y tratamiento de NFU, validado por la Resolución Nacional N°523/2013 de manejo sustentable de neumáticos; acopio seguro de los NFU en naves industriales; reducción de NFU para posterior triturado y reciclado de caucho, acero y fibras; capacitaciones a Municipio y Empresas para la correcta gestión de NFU y campañas de Educación y Concientización Ambiental.

Unne








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario