Súper dólar desatado: trepa a su mayor nivel en 22 años


El dólar se fortalece este viernes frente al euro y la libra esterlina, golpeados por las proyecciones de desaceleración de la actividad en la zona euro

El temor a la desaceleración de la actividad económica y una posible recesión presionan sobre las divisas europeas y empuja a la libra a nuevos mínimos.


El dólar se fortalece este viernes frente al euro y la libra esterlina, golpeados por las proyecciones de desaceleración de la actividad en la zona euro y el Reino Unido y de una posible recesión, signada más que nada por el costo de la energía.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, sube un 0,75% hasta 112,050, alcanzando un nuevo máximo desde mayo de 2002. El dólar recibió un impulso esta semana gracias al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal. La entidad decidió subir su tasa de interés al rango de 3%-3,25%, lo que impulsó los bonos del Tesoro y a la moneda estadounidense, mientras golpeó a otros activos.
Por su parte, el euro cae un 0,78%, a 0,9759 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2020, después de que el Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, siguió cayendo en septiembre. La desaceleración de la actividad empresarial alemana se profundizó, ya que el aumento de los costos de la energía afectó a la mayor economía de Europa y las empresas vieron una caída en los nuevos negocios.
George Vessey, estratega de divisas del Western Union International Bank, dijo que los datos de la zona euro ponían de manifiesto “los continuos temores sobre la crisis energética y la recesión”, llevando al euro a nuevos mínimos de 20 años.

La libra baja un 1,32% a u$s1,1113 y toca un nuevo mínimo de 37 años, después de que las cifras del PMI mostraron que la desaceleración de la economía británica se agravó este mes, ya que las empresas lucharon contra el aumento de los costos y el debilitamiento de la demanda. La energía también cumplió un rol central en esto, por lo que el gobierno optó por congelar por seis meses las tarifas del gas y la electricidad a las empresas. Además busca estimular la producción local de energía a través de la quita de impuestos al fracking, en un intento de estimular la oferta. Para subvencionar las tarifas de gas y electricidad tanto domésticas como de las empresas se destinarán 60.000 millones de libras.
El jueves, el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés en 50 puntos básicos para hacer frente a la inflación, pero, al igual que las anteriores subidas de tipos de los últimos meses, la medida no sirvió para apoyar a la libra, ya que quedó eclipsada por la preocupación por la economía.

El yen bajaba un 0,33%, hasta 142,86 unidades por dólar, después de haber subido más de un 1% el jueves, al conocerse que Japón había comprado yenes para defender la maltrecha moneda. Se trató de la primera intervención del banco central de ese país en el mercado desde 1998.

El viernes se publicará el índice de gerentes de compras de septiembre en Estados Unidos, que proporcionará una buena visión de las perspectivas mundiales.

La suba de tasas implementada en el mundo genera ciertas reservas: mientras algunos directores del Banco Central Europeo se mostraron temerosos a que el nivel de los tipos entre en “terrenos restrictivos”, algunas compañías también señalaron que los bancos centrales no estaban teniendo en cuenta el daño que puede implicar una suba agresiva de tasas. Por otro lado, el mercado laboral en Estados Unidos mostró por primera vez en 5 semanas una interrupción en su recuperación y evidenció un aumento en las solicitudes nuevas de seguros de desempleo en comparación con la semana anterior. La fortaleza de la recuperación del mercado laboral suele tomarse como una buena señal para persistir en la política monetaria.

Página12








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario