“El teatro es una oportunidad para suspender la realidad que conocemos y dejarnos atravesar por otras”


Del 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT) que, entre otras actividades

KATIA BRADFORD SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL

Del 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT) que, entre otras actividades, incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA. Esta nueva edición es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). La fiesta alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en cuatro provincias (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa) y habrá más de 250 funciones en salas y espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores.

Katia Bradford es Diseñadora Gráfica y Operadora en Psicología Social. Actúa desde los 12 años y participó de diversos espectáculos en la provincia. Durante la FNT se presentará junto al elenco de la obra chaqueña, “Ese día en que nos encontramos todos”, dirigida por Víctor Cardozo, producción que estará representando al Chaco en la Selección Oficial de la Fiesta.

La realización de la FNT lleva 36 ediciones, ¿qué implica para vos que sea itinerante y cada año tenga como sede una provincia diferente?

Me parece fundamental, porque nuestra identidad cultural está compuesta por una diversidad riquísima que tiene que poder reflejarse en cada una de las ediciones. Además, esta itinerancia permite no sólo que los actores y actrices conozcamos distintas provincias y el trabajo que se lleva adelante en cada una de ellas, sino que las salas de teatro se jerarquicen y se equipen para esa ocasión y el resto del año.

¿Qué implica ser actor o actriz en nuestro país?

Implica formación, mucha dedicación, trabajo colectivo y apertura. En este marco es fundamental el apoyo institucional y el acompañamiento familiar, ya que es una disciplina que requiere producción y gestión de recursos que, sin una red de voluntades, no sería posible.

¿Te parece que los celulares y las redes sociales cambiaron la forma de hacer teatro?

Creo que en alguna medida cambió el tiempo que estamos dispuestxs a dedicarle atención a las cosas. En ese marco, si bien el teatro es un espacio en el que nos permitimos desconectar del mundo para sumergirnos en otras historias, cuando producimos teatro no dejamos de tener en cuenta esta nueva dinámica del tiempo.

¿Cuál fue el último libro de teatro que leíste?

“Seis Textos de Autoras del NEA”, un libro hecho en Chaco con obras de dramaturgas de nuestra región. Me parece un aporte muy importante para visibilizar el trabajo de las actrices y dramaturgas mujeres históricamente invisibilizadas.

¿Quiénes son tus directoras o directores favoritos (a nivel mundial)?

Me parece increíble el trabajo de Mauricio Kartún.

¿Cómo contribuye el teatro a la diversidad?

El teatro, como toda disciplina artística, es una herramienta de transformación y en ese sentido tiene muchísimo que aportar a la diversidad y a la amplitud de miradas sobre la realidad.

Creo que los actores tenemos no sólo la posibilidad de contar historias con nuestro cuerpo y nuestra voz, sino la oportunidad de interpelar, problematizar, hacer pensar, hacer visibles otras realidades, otras corporalidades, y en eso tenemos que ser muy responsables y conscientes del potencial transformador de esta herramienta.

A un público no habituado a ver teatro, ¿qué le dirías para alentarlo a ver una obra?

Les diría que es una experiencia de la que no pueden privarse porque es una oportunidad para suspender la realidad que conocemos por un rato y dejarnos atravesar por otras realidades, por otras historias que son efímeras y posibles sólo en ese momento y en ese lugar. Producciones que fueron creadas, interpretadas y producidas por personas que trabajaron mucho, ensayaron durante meses (a veces años) para dar lo mejor de sí y conmoverlos por un rato. Una experiencia que siempre vale la pena vivir.

¿Nombrá tres obras que hay que ver sí o sí durante este Festival?

Durante el Festival recomiendo ver todas las obras que puedan; es un momento único para aprovechar el que tendremos en nuestra provincia, habrá más de 30 producciones de alta calidad escénica.

Bonus: sobre Ese día en que nos encontramos todos

Esta obra cuenta la vida de una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido, quien intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos y fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar. La obra se presentará en la grilla de la Fiesta Nacional del Teatro, 








Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario